Breves
foto moreira

Conferencia de prensa

Moreira se refirió a los reclamos del personal policial

El Jefe de la Policía de la Provincia, Comisario Mayor (R) Nelson Moreira encabezó una conferencia de prensa donde dijo que “más allá de una pretendida equiparación, no existe un reclamo porque no tienen medios, uniformes, ni capacitación como en otros tiempos”. Sobre la protesta de hoy Moreira aseguró que “fueron unos 25 policías con situación de retirados (en Ushuaia) y en la ciudad de Río Grande se presentaron alrededor de 10 efectivos frente a la Unidad Regional Norte”.

 

“Acá frente a la Jefatura (en Ushuaia) ingresaron a la misma con la finalidad de dejar un petitorio y la Jefatura los invitó a si querían tener un diálogo con la misma y en ese sentido se los recibió en el Casino de Oficiales y personalmente escuché el planteamiento del grupo de efectivos retirados y dejaron perfectamente en claro que su posición de que su reclamo es por la equiparación que establece la Ley 735 (Ley para el Personal de la Policía Provincial) del sueldo de la Policía Provincial con la Policía Federal, que ellos no están detrás de un aumento; de hecho, en la Policía Provincial en los ocho años que llevo a cargo de la Institución, se ha pedido todos los años un incremento salarial conforme lo otorgó el Gobierno provincial a la totalidad de la Administración Pública central pero ellos no están en una posición de reclamo de aumento salarial, sino directamente en cuanto a la equiparación con respecto a la Policía Federal”, señaló el Jefe de Policía.

 

Después agregó que “en ese sentido se les dejó en claro que la Jefatura de Policía, en los distintos años, ha puesto el tema de la equiparación tal cual lo establece la mencionada ley provincial porque independientemente de ello, fue reclamada administrativamente por la totalidad de los efectivos policiales, sobre todo por los policías que están en situación de retiro y que ese reclamo administrativo fue llevado a la justicia a través de juicios contencioso-administrativos y que ya tienen un fallo desde marzo el 2016 del Distrito Judicial Sur donde considera que la Policía está equiparada y que no corresponde el reclamo”, dio cuenta Moreira.

 

Luego manifestó que “por otro lado ese fallo fue también corroborado por la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones de Río Grande, el 10 de noviembre de 2016. Esa situación se les aclaró. Independientemente de eso, el Gobierno provincial tiene la obligación de más allá del pedido o no de equiparación, de no dejar al personal uniformado -el que cumple actividad, el que está en servicio- sin aumento salarial y así lo ha hecho de manera correspondiente todos los años”.

 

En ese sentido el Comisario Nelson Moreira recordó que “en cuanto se otorgue aumento salarial al personal de la Administración Pública central también se hará lo propio automáticamente al personal policial, tal ocurre cada año. Mientras tanto, lo que nosotros hemos hecho, es convocar –con la finalidad de analizar grilla salarial, sobre todo de los efectivos de las categorías más bajas como agentes, cabos, oficiales ayudantes y subinspectores- para evaluar los sueldos que están cobrando en una comisión del salario. Esa comisión ya tuvo su primera reunión que hemos convocado la semana pasada y este miércoles se realizará la segunda reunión para evaluarlo justamente con el Departamento de Haberes de la Policía y esa comisión está integrada por personal policial tanto de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin de distintos cuadros”.

 

Consultado sobre los videos que han circulado por las redes sociales, Moreira sentó su posición y señaló que “no comparto y por supuesto mucho menos lo comparte el Gobierno provincial sobre esta metodología de relamo por cuanto –más allá de que sea personal retirado-; además las puertas de la Jefatura siempre estuvieron abiertas y nosotros no hemos recibido ningún tipo de petición en cuanto a algún tipo de reunión o de requerimientos por parte del Centro de Retirados o de efectivos retirados. Personalmente confirmo que siempre he recibido, no solo al personal que está en actividad, sino también al personal retirado por distintas inquietudes y éste no fue el caso, por eso molesta sobremanera esa posición”, reflejó.

 

Agregó que “más allá de eso, expresé mi profundo malestar por la forma de comunicación a través de las redes sociales, a través de los medios de prensa que no son oficiales, porque se ha reflejado en una posición de falta de respeto y también da lugar para que también para que se articulen desde otras posiciones, mensajes con total falta de consideración y de respeto hacia la Jefatura de Policía, hacia funcionarios policiales que en somos funcionarios de carne y hueso; Jefatura que en atiende absolutamente a todos, entonces me parece que no corresponde”.

 

En el mismo sentido dijo que “independientemente de las acciones que se puedan llegar a determinar o tomar, dejé claramente expuesta la posición de la Jefatura de Policía y luego de eso abordamos los requerimientos que ellos nos han planteado”, aseveró.

Foto: Gentileza JCA Noticias