Breves
La torre fue remozada por el Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, por primera vez en estas cuatro décadas.
La torre fue remozada por el Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, por primera vez en estas cuatro décadas.

Monumento al Petróleo: Un símbolo que ya tiene más de 40 años

Hace más 40 años Juan José Degratti, al frente del Sindicato del Petróleo y Gas Privado impulsó la colocación del monumento al petróleo ubicado en San Martín y Belgrano y que fuera remozado por el Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, por primera vez en estas cuatro décadas.

Río Grande.- Juan José Degratti fue consultado sobre el Monumento al Petróleo Fueguino ubicado en San Martín y Belgrano. “Me acerqué a la señora Gaby (Gabriela) Castillo, a quien la conozco desde que nació prácticamente –su padre fue de YPF y Delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación aquí en Río Grande- y le pedí la autorización para que yo pueda repintar la torre que estaba allí porque la vi que estaba muy deteriorada y ella me dijo: ‘no; nosotros la vamos a pintar con tu supervisión para que nos digas con qué colores querés que se pinte, porque mi padre fue supervisor en YPF, un trabajador del petróleo’. Por supuesto fue una gran noticia”.

Agregó que también le pidió la posibilidad de colocar un mástil “para poder enarbolar la Bandera argentina. Por eso quiero agradecer a Gabriela Castillo que ha tenido la gentileza de que el Municipio pueda repintar y soldar las partes que estaban rotas y dejar la torre cero kilómetro, lo que en 40 años nunca se había hecho”.

Recordó que “en su momento, la torre estaba en Piedra Buena y San Martín y como allí se iba a colocar el monumento a don Luís Piedra Buena, la trasladamos a su actual emplazamiento”.

Asimismo, Degratti memoró que esta torre “fue construida por trabajadores de una empresa que se llamaba Perlap con el amigo Miranda. Con el tiempo se fue dejando de lado la torre y la rescatamos y la pusimos allí. En algún momento la quisieron utilizar para hacer propaganda para un partido político, a lo cual nosotros nos opusimos porque esa torre es una imagen petrolera”.

Por último observó que “Río Grande es la capital del petróleo fueguino y esa torre está desde el inicio de la ciudad moderna que es hoy y hay una foto de de hace muchos años que se la ve junto a la parada de taxi que está allí en Belgrano y San Martín”.

El propio Degratti adquirió un pabellón nacional y lo enarboló en el mástil.