Breves
metalurgicos

Industria

Metalúrgicos piloteando la crisis

Desde la UOM Seccional Río Grande realizaron un repaso por algunas de las situaciones más complicadas que pasan diferentes empresas. La caída en las ventas, el levantamiento de las restricciones y otras medidas siguen generando la retracción productiva del sector.

 

 

Repasando algunas situaciones puntuales de distintas fábricas, el secretario General de la UO Río Grande, Oscar Martínez, confirmó el levantamiento del turno tarde en Brightstar, señalando que “esto ha sido comunicado oportunamente en las distintas asambleas, porque la empresa en su planteo de modificar las condiciones productivas por la caída de los niveles de producción, ha manifestado la intención de integrar a todos los trabajadores en un solo turno”. Señalando que en este caso también se está debatiendo sobre la intención de la empresa de “reducir la jornada laboras, por la caída en los niveles de producción”.

 

Respecto de Audivic señaló que se encuentran “a la expectativa  de la resolución que pueda darse en el Ministerio de Trabajo de la Nación, dado que durante el transcurso de la semana anterior presentamos a través del Secretariado de nuestra organización a nivel nacional una demanda por incumplimiento en el pago de los salarios. Reclamando la inmediata citación al empresario, cuestión que se estaría dando durante los próximos días atento a que no estaba en el país y ya cansados de  haber hecho presentaciones en el Ministerio de Trabajo de la Provincia sin ningún tipo de respuesta”, mencionó. Comentando que también se hicieron presentaciones en el Ministerio de Industria de la Provincia y la Comisión del Área Aduanera Especial, reclamando también por el incumplimiento en el pago de los salarios.

 

Recordando que los trabajadores de Audivic reclaman “la totalidad de los salarios de los meses de mayo y junio, más el porcentaje correspondiente al SAC, y en algunos casos hay deudas sobre el mes de abril”, advirtió Martínez. Consultado sobre FAPESA, respondió que se ha comunicado “la caída de producción que no sea televisión, lo que ellos denominan noTV, y estamos manteniendo reuniones con el Cuerpo de Delegados en el transcurso de la semana, también lo analizamos en las reuniones mantenidas con AFARTE; estamos analizando algunas alternativas pero hay un riesgo potencial de que caiga la producción de audio, como ha caído lamentablemente la de otros productos por las políticas que está desarrollando el Gobierno nacional y el Gobierno provincial”.

 

Finalmente, sobre el caso de Foxman Fueguina, Oscar Martínez mencionó que tuvieron una reunión “con el Cuerpo de Delegados, donde informan que han decidido realizar una producción, con el compromiso de la empresa de cumplir con el pago de lo adeudado”. La empresa se habría comprometido por su parte a, ni bien colocada la producción, “cubrir parte de los salarios adeudados y los trabajadores en asamblea han acordado aceptar esta alternativa”.

 

Vale mencionar que esta semana también trascendieron ocho despidos en la empresa IATEC, parte del Grupo Mirgor, aunque finalmente mediante distintas negociaciones se acordó la recuperación de esos puestos de trabajo; con cuatro reincorporaciones y la incorporación de cuatro trabajadores nuevos. Los cuatro despedidos que quedaron afuera adelantaron el inicio de acciones judiciales a la empresa y la UOM denunció en el Ministerio de Trabajo el “incumplimiento del acuerdo” firmado en noviembre de 2017, cuya homologación la seccional no firmó.