Breves
“Trabajar por la gente y para la gente es lo que nos marcó el Gobernador”, destacó Verónica González.
“Trabajar por la gente y para la gente es lo que nos marcó el Gobernador”, destacó Verónica González.

Melella tomó juramento a su gabinete

El flamante gobernador Gustavo Melella tomó juramento a parte del Gabinete que lo acompañará en la función de gobierno. Expresaron su compromiso de trabajar en la misma línea de inclusión social que venían llevando adelante en el Municipio de Río Grande y prestar servicios de calidad a cada uno de los fueguinos, tanto en salud, promoción social, servicios sanitarios, acceso a la tierra y a la vivienda y obra pública.

Ushuaia.- Ayer a la tarde juraron los integrantes del Gabinete provincial que acompañará al gobernador Gustavo Melella. Estas fueron algunas de las impresiones de los flamantes funcionarios provinciales.

 

“Trabajar por la gente y para la gente es lo que nos marcó el Gobernador”

 

Verónica González juró al frente del Ministerio de Desarrollo social y adelantó que “las primeras expectativas son las que nos ha marcado Gustavo (Melella) que es trabajar por la gente y para la gente básicamente; nosotros venimos de un proceso real y concreto dentro de lo que es Río Grande y ahora es enmarcarnos dentro de toda la provincia para poder ofrecer las posibilidades que me parece que la gente se merece”.

Reveló que “nosotros tuvimos la posibilidad concreta y real de juntarnos con la ministro transitoria (de Desarrollo Social) que durante estos siete días estuvo trabajando para poder ofrecernos toda la documentación y todos los informes que nosotros solicitábamos desde hace un tiempo”.

“Aprovecho para agradecerle a la ministro Mariana Quevedo por el trabajo que hizo durante estos días para que empecemos con algo de información y sin lugar a dudas mucha de esta información fue trasladada y fue puesta a punto por los propios compañeros de trabajo del Ministerio y eso también es algo de destacar y valorar”.

 

“Garantizaremos el acceso a todos los servicios, a la tierra y a la vivienda”

 

La profesora Gabriela Castillo, quien asume como Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, destacó que “es una nueva etapa para Tierra del Fuego, es un desafío para poder trabajar en la obra pública como oportunidad de inclusión para todos los vecinos de la provincia”.

“Claramente queremos ciudades que estén conectadas, garantizando servicios básicos, garantizando el acceso a la tierra y a la vivienda, garantizando todos los servicios realmente un gran desafío y en esto de construir infraestructura también para el funcionamiento de los demás ministerios para que de esta manera todos los vecinos sin distinción vivan en la totalidad de las ciudades y en las poblaciones de la provincia tengan acceso a todos los servicios, a la salud, la educación, la infraestructura, el acceso a la tierra y a la vivienda y todas las líneas que han sido premisa del profesor Gustavo Melella planteadas para adelante en nuestra provincia”:

Consultada si se ha podido reunir con las autoridades salientes del Ministerio, Castillo aseguró que “no hemos podido tener la oportunidad de hacerlo, pero eso es parte del pasado, hoy comienza una nueva etapa. Lo que sí hemos contado es con la solidaridad de muchos servidores públicos que nos han dado un poquito de la fotografía de lo que sucedía en las instituciones con lo cual, con ese punto de partida y tomando contacto directo en el ingreso a las distintas oficinas, reparticiones y servicios en el sentido amplio y en lo que tiene que ver con la obra pública y los servicios, iremos reconduciendo la política pública y en función de esta modalidad de trabajo que plantea el Gobernador para llevar adelante en estos próximos cuatro años”.

 

“Tenemos muy claro cómo consideramos al servicio de agua y cloacas para la población”

 

El ingeniero Christian Pereyra, quien asumirá como titular de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios –DiPOSS- aseguró que volcará su experiencia de varios años como Director de Obras Sanitarias del Municipio de Río Grande. “Por suerte vengo con una experiencia propia desde la Dirección de Obras Sanitarias del Municipio de Río Grande y entonces tratar de volcar todo lo que uno ha adquirido como experiencia en ese ámbito”.

Agregó: “Comenzamos una nueva gestión con un gobernador como Gustavo Melella y con una Ministro como Gabriela Castillo, tenemos muy claro cómo consideramos al servicio de agua y cloacas para la población”.

“Son elementos esenciales y tenemos que llegar a cada vivienda de Tierra del Fuego con estos servicios; no son un lujo, son una necesidad y tenemos que llegar con calidad,  garantizando esa calidad para cada uno de los habitantes de la provincia”.

Consultado sobre el estado actual se la infraestructura sanitaria en la provincia, Pereyra lamentó que “se avanzó más en la última semana que en el resto del tiempo, de los años anteriores. En esa semana pudimos conocer los datos reales, hay muchas obras, hay muchas personas que trabajan en la DiPOSS con distintas funciones, entonces es mucho para evaluar, es mucho para procesar para poder tomar decisiones sustentables”.

Finalmente confesó que “por suerte ya tenemos la información, ya hemos trabajado, ya hemos avanzado y lamentamos el tiempo perdido porque no es solamente hacia nosotros, sino que afectó a toda la población”.

 

“Queremos garantizar el acceso de todos los vecinos a una salud de gran calidad”

 

“Tengo mucha felicidad y mucha responsabilidad por todo lo que se viene, de mucho trabajo y con muchos proyectos, además”, dijo la flamante ministro de Salud, Dra. Judith Di Giglio.

La primeras líneas de acción “será el fortalecimiento de la atención primaria de la salud, concretar un observatorio de recursos humanos y poder así dividir las tareas asignando a las personas al puesto de trabajo más adecuado de acuerdo a su capacidad; también lograr que los profesionales vengan a nuestra provincia, estas son las principales ideas para el inicio de la gestión sanitaria”.

Judith Di Giglio resumió en ese sentido que “la intención es que todos los vecinos puedan tener acceso a la salud, a todos los servicios sanitarios y con una salud de gran calidad”.

La funcionaria provincial aseguró que “es muy compleja la salud en la provincia, pero creemos que juntos, trabajando en equipo, trabajando con estas hermosas personas que trabajan en Salud de Gobierno, con objetivos claves y sobre todo con el mismo norte, vamos a poder entre todos mejorar este sistema de salud y tornarlo de gran calidad”.

 

“Vamos a constituir nexos con las instituciones y los actores sociales”

 

El Dr. Federico Runín aseguró que “es una alegría enorme hoy estar asumiendo en el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, en esta gestión que está iniciando nuestro querido gobernador Gustavo Melella, con toda la energía, con todo el impulso”.

Comentó que “uno viene con mucha experiencia de gestión desde una cartera política y de áreas claves del Municipio de Río Grande y así como hemos dado mucho y hemos trabajado mucho por la gente de nuestra ciudad, ahora tenemos un desafío mayor que es dar todo por el pueblo de la provincia de Tierra del Fuego”.

Explicó que la Secretaría de Representación Política de Gobierno “va a tener la función de acercar todas las acciones políticas desde el Estado provincial hacia la gente, al vecino, especialmente en la articulación de las distintas áreas en vinculación constante con todos los ministerios que están integrados por la gente que hoy juró. También trabajaremos en la constitución de nexos con las instituciones, con los vecinos, con asociaciones y con todo lo que tiene que ver con los actores sociales de esta hermosa provincia”, concluyó el Dr. Federico Runín.

 

Contador Oscar Bahamonde, titular de la AREF

 

El futuro responsable de la Agencia de Recaudación Fueguina –AREF- contador Oscar Bahamonde manifestó que “es un gran compromiso y agradecidos por la confianza que nos da el Gobernador de encarar este nuevo proyecto estando a cargo del organismo de recaudación de la provincia, un lindo desafío que arranca con la gestión”.

“Es un área netamente técnica, es un lindo desafío como profesional y es un lugar que me gusta y creo que va a ser una buena oportunidad”

Bahamonde recordó que “estuvimos en los dos mandatos del profesor Gustavo Melella al frente de la intendencia, en el último estuve como Secretario de Finanzas y Cuentas Públicas, con lo cual hemos estado durante estos ocho años acompañando la gestión Gustavo”

Consultado sobre los primeros pasos frente al organismo, Bahamonde comentó que “lo primero que tenemos es un trabajo con Nación, en lo que hace al Consenso Fiscal y la rebaja de alícuotas que es lo que hoy está en la agenda y por lo cual el Gobierno nacional está llamando a todas las provincias para firmar un convenio entre las partes para suspender la rebaja a Ingresos Brutos y creo que eso es algo muy importante para todas las provincias, algo que estaban reclamando y que les va a dar una mayor recaudación”, entendió finalmente.

 

“Malvinas vuelve a tener la centralidad que perdió en los últimos años”

 

“Creo que Malvinas está teniendo una centralidad como hace muchos años no tenía en la agenda nacional y el desafío que tenemos por delante es hacer todo lo posible para que se cumpla la Resolución 2065 (de la ONU); esta resolución que reconoce la situación de colonialismo en Tierra del Fuego. Parece ilógico en el Siglo XXI pero la nuestra es la única provincia del país que tiene parte de su territorio ocupado por una potencia extranjera, por lo cual celebramos este llamamiento del Presidente (Alberto Fernández) para poder trabajar dándole una centralidad absoluta a la provincia, pero entendiendo también que para construir una política de Estado en torno a Malvinas, todos los sectores tienen que estar representados”, dijo el flamante titular de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales – Andrés Dachary.

Dachary confió que “las expectativas son las mejores, hemos podido armar un grupo realmente excelente de personas, algunos son expertos en cuestiones internacionales, otros específicamente en los temas de Malvinas y Antártida y todos apasionados por este tipo de trabajo con lo cual tenemos la mejor de las expectativas”.

Consideró que “en corto plazo ya podremos empezar a ver resultados y entendiendo esta lógica: que la política se construye entre todos, con todas las voces en temas plurales realmente y la centralidad que tienen el resto de las provincias en la cuestión Malvinas y Antártida. Estos van a ser desafíos claves realmente y creo que están dadas las condiciones para recuperar el camino que se perdió en el último tiempo, esto es fundamental”.

Finalmente anticipó que “en breve vamos a estar presentando el plan de trabajo de todas las acciones para los próximos años y creo que es una oportunidad fantástica para trabajar en todos los temas que tenemos que administrar para de cierta manera de fijar una política que no vuelva a quebrarse por una simple alternancia en el poder político argentino”.

 

“Esta gestión va a hacer una apuesta fuerte en el deporte”

 

Carlos Turdó, quien estará a cargo del área de Deportes del Gobierno de la Provincia, comentó que “en principio estamos muy contentos porque venimos trabajando desde hace muchísimo tiempo, con un equipo de trabajo desarrollando un plan de deportes para toda la provincia”.

Aseguró que “trabajar con Gustavo (Melella) es muy sencillo, es algo muy fácil porque brinda todas las herramientas y tiene su mirada en el deporte que hace nuestra tarea más sencilla, pero ardua”.

Añadió que “este equipo de trabajo está siendo bien aceptada por toda la comunidad deportiva, que incluso ha sido enriquecido por toda la comunidad deportiva –sean deportistas, asociaciones, clubes, federaciones- que manifiesta día a día sus requerimientos, necesidades y demandas que tiene el deporte para ser desarrollados y el Estado como herramienta para poder hacerlo, así que estamos muy contentos de poder estar iniciando este proyecto que sin dudas para nosotros va a ser de crecimiento continuo y progresivo porque sabemos que los resultados en el deporte son graduales –no son a corto plazo- y tenemos cuatro años para demostrar que tenemos una buena política deportiva con una mirada inclusiva y con muchas ganas de empujar para desarrollar”.

Recordó que “hace ocho años iniciamos una mirada del deporte municipal desde Río Grande y esa experiencia nos ha servido para tener un panorama de la división de roles que debe tener el deporte entre los municipios, la provincia y las instituciones y es algo que vamos a llevar adelante”.

Aseguró que “esta mirada es la que definirá el rol que va a tener la provincia en materia deportiva y vamos a llevar un trabajo conjunto con los municipios y asimismo un trabajo en conjunto con las instituciones y una apuesta fuerte de esta gestión al deporte”.