Breves
dip-muni-concejales

Situación de la Industria

Melella reunido con diputados, concejales y metalúrgicos

El intendente de Río Grande, Gustavo Melella, se reunió con diputados nacionales, concejales e integrantes de la Unión Obrera Metalúrgica. Todos coincidieron en expresar preocupación por la situación de la industria radicada en la provincia, y la necesidad de sostener el actual Régimen de Promoción. Expresaron la necesidad de que se haga un planteo unificado ante Nación por este tema.

En la reunión estuvieron el intendente Gustavo Melella, parte de su gabinete, los diputados Analuz Carol y Martín Pérez; además de las concejales Verónica González, Miriam Mora, María Laura Colazo y María Euguenia Duré. De igual manera se hicieron presentes dirigentes y delegados de la UOM Seccional Río Grande, encabezados por su secretario General, el diputado Oscar Martínez.

En el marco del encuentro y en diálogo con la prensa, el intendente Gustavo Melella manifestó la preocupación por “una perdida de puestos de empleo en la ciudad de Río Grande, en la provincia y hasta en el país, ninguno lo desconoce”. Sobre la posibilidad de que se afecte al régimen industrial y se profundice la pérdida de puestos de trabajo, señaló que “si es un rumor hay que aclararlo y decir que esto no va a suceder y punto, entonces ahí se culmina. El tema es que cuando no hay un mensaje claro, una definición clara, se complican las cosas”, dijo el jefe comunal.

Luego comentó que estuvo reunido con responsables locales de diferentes empresas y “el panorama es de mucha preocupación, porque no se reactiva el consumo a nivel nacional. Al no reactivarse el consumo y las empresas tener un stock muy grande -tanto acá como en el Continente- entonces se produce ese enfriamiento que hace que la gente no compre; por lo tanto no se produce y la gente no tiene trabajo”, remarcó el intendente Melella.

Además se refirió a la eliminación de restricciones para la importación, indicando que “eso profundiza más esa situación, con lo cual caen los contratos laborales que no se vuelven a renovar y el desempleo crece”. Aseguró que hay un reflejo de la situación en el Municipio, cuando la gente “no tiene para comer, cuando no tienen para pagar el alquiler, para comprar medicamentos; o la situación que se da muchas veces de desesperanza dentro de un hogar”, puntualizó.

Gustavo Melella señaló que “reducir esto a una cuestión ideológica o electoral es una mirada muy pobre”, aclarando que personalmente no está en contra ni le hace campaña “al Gobierno nacional o el provincial” pero “sí me preocupa la situación laboral porque vivimos acá y todos los días estamos con quienes piden trabajo cuando estamos en la calle o vienen al área de empleo” de la Municipalidad.

El diputado Oscar Martìnez, por su parte, destacó la movilización realizada este miércoles en Río Grande por “amplios sectores del movimiento obrero y de la comunidad en su conjunto, incluso con referentes de distintos sectores con representatividad en nuestra ciudad”. Dijo que se trata de defender “estos logros obtenidos con muchísimo esfuerzo, en estos más de 40 años de vigencia de un régimen de promoción que hoy se ve amenazado con varias medidas”.

“Creemos que hay un buen punto de partida, tenemos que seguir transitando con mucha firmeza y con pasos muy decididos lo que iniciamos; que es el reclamo por el derecho a seguir viviendo en Tierra del Fuego”, precisó. Martínez confirmó que no hubo contactos por este tema con el Ejecutivo provincial o la Legislatura; advirtiendo que “vamos a hacer todos los esfuerzos que sean necesarios y vamos a poner toda la humildad que haga falta para poder lograr que la mesa sea lo más amplia posible, con la la participación de todos los sectores”.

“Que nadie se excluya, salvo aquel que tenga la propia decisión de hacerlo porque no le interesa, porque no le preocupa o porque tiene otra mirada sobre la realidad de Tierra del Fuego. Vamos a insistir para que sean todos partícipes en la próxima reunión, tanto legisladores como el Gobierno provincial, incluso el Área Aduanera Especial que tiene una reunión prevista para el próximo 31 en la ciudad de Ushuaia”, confirmó. Vale mencionar que, consultado sobre la postura de los empresarios, señaló que tienen un “doble discurso” al minimizar los problemas cuando hablan por los medios, mientras expresan preocupación en sus reuniones con la UOM.