Breves
Con gran convocatoria comenzó el Segundo Congreso Internacional Educación e Inclusión desde el Sur.
Con gran convocatoria comenzó el Segundo Congreso Internacional Educación e Inclusión desde el Sur.

Melella adelantó que el tercer congreso lo organizará como Gobernador en ejercicio

La tarde de este jueves en un gimnasio colmado de docentes, educadores, estudiantes de carreras afines y trabajadores de la educación de toda la Provincia y la Región, comenzó el 2do. Congreso Internacional “Educación e Inclusión desde el Sur”, evento organizado por el Municipio de Río Grande en conjunto con la UNISAL. “El año que viene vamos a reeditar este congreso no ya desde el Municipio, sino desde el gobierno provincial. El tercer Congreso Internacional será organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, anunció el Gobernador electo Gustavo Melella.

Río Grande.- Con gran convocatoria comenzó el Segundo Congreso Internacional Educación e Inclusión desde el Sur. Serán tres jornadas con expositores de renombre internacional y la presentación de ponencias de instituciones y docentes de distintos puntos del país con experiencias reales que se desarrollan en las escuelas.

Estuvieron presentes miembros del gabinete municipal, concejales, representantes del tribunal de cuentas, autoridades electas, autoridades de instituciones educativas y representantes de diversas instituciones sociales y sindicales de la Provincia.

El acto inaugural comenzó con una presentación artística a cargo del Proyecto Musical del IPES Paulo Freire. Luego, se entregaron presentes protocolares a las instituciones intervinientes y las declaraciones de interés dictadas por la UNTDF y por el Concejo Deliberante.

En uso de la palabra, la Secretaria de Promoción Social del Municipio de Río Grande, Analía Cubino, expresó que “han sido años muy difíciles para la educación en el País, en la Provincia y en la Región, pero aquí estamos, expresando nuevamente la resistencia desde las ideas, fomentando la verdadera inclusión y compartiendo las experiencias que se hacen carne en las escuelas, entendidas como un espacio amplio donde muchos y muchas docentes enfrentan todos los días la realidad con enorme vocación”.

“Quiero agradecer especialmente a todos los que están hoy presentes y a todos los que han hecho posible este congreso. Estamos orgullosos de ser parte de este proceso que tal como se plantea desde aquí es desde abajo hacia arriba, desde las experiencias reales y diarias que son las que verdaderamente hacen carne la educación”, agregó.

Finalmente, Cubino presentó el libro recientemente editado del Primer Congreso Internacional “Educación e Inclusión desde el Sur” que será material disponible de lectura y consulta para todos los educadores y todas las instituciones educativas del país y de la región, transmitiendo las experiencias de las escuelas y docentes que se presentaron a través de las ponencias el año pasado.

Por su parte, Carlos Javier Pretti, representante de la UNISAL, dio la bienvenida a los presentes y trajo el saludo de la comunidad educativa de Bahía Blanca.

“Quiero agradecer a todo el equipo de educación del Municipio con quienes hemos trabajado en este evento que plantea verdadera inclusión desde el sur”, resaltó.

Finalmente, a través de un mensaje audiovisual, el Intendente Gustavo Melella dio la bienvenida a los presentes, agradeció a quienes trabajaron en la organización del Congreso y anunció que el año que viene el evento será organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia.

La  conferencia inaugural estuvo a cargo de la Dra. Perla Zelmanovich, Psicoanalista y Doctora en Ciencias Sociales, Directora de la Especialización en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio Educativas de Flacso, quien disertó bajo el tema “Si de inclusión se trata, que tu sur sea tu norte”.

El Viernes 8 de noviembre el 2do. Congreso Internacional “Educación e Inclusión desde el Sur” continuará con las exposiciones de Raewyn Connell y Carlos Skliar por la mañana y las mesas simultáneas de ponencias que se llevarán a cabo en tres espacios del colegio Don Bosco, en la Casa de la Cultura y en el Museo Virginia Choquintel.

 

“El tercer congreso internacional de educación lo organizaremos el año que viene desde el nuevo gobierno provincial”

 

Ante un auditorio colmado de docentes, el intendente de la Ciudad, Profefor Gustavo Melella, inauguró oficialmente a través de un mensaje audiovisual el Segundo Congreso Internacional Educación e Inclusión desde el Sur en el gimnasio del Colegio Don Bosco anunciando que la tercera edición del mismo será organizado desde el Gobierno provincial el año que viene.

“El año que viene vamos a reeditar este congreso no ya desde el Municipio, sino desde el gobierno provincial. El tercer Congreso Internacional será organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, anunció el Gobernador electo Gustavo Melella.

En el marco de una cálida bienvenida, el jefe comunal afirmó que “como ciudad estamos orgullosos de volver a realizar este congreso que para Río Grande es un gran desafío” y agregó que “más importante aún es para nuestra Provincia, para nuestra Nación y para la región que estemos pensando qué educación queremos y necesitamos”.

“Son momentos especiales -prosiguió -, momentos de cambios sociales y culturales, y quien tiene que estar presente delante de estos cambios, quien tiene que estar presente transformando la realidad es la educación”.

Melella compartió con los presentes el deseo de que “sean días de reflexión, pero sobre todo días de esperanza. Que podamos recuperar la esperanza de ser transformadores de la educación, transformadores de la sociedad y transformadores de una nueva política”.

Tras confirmar que el tercer congreso será organizado por el nuevo gobierno provincial, aseguró que “para nosotros la educación es un compromiso, pero por sobre todas las cosas es una política de Estado, es una política pública”.

Para finalizar, Melella felicitó y agradeció a todas y cada una de las personas que participaron de la organización y deseó que “al finalizar estos días nos vayamos renovados, con la esperanza bien alta, y sobre todo con el compromiso de poder transformar nuestra provincia, nuestra patria y nuestra región. Es nuestra gran posibilidad, es nuestra gran responsabilidad”.