Breves
Doctora Fátima Speche, especialista en Neumonología, también integra el Club de Leones de Río Grande, donde presta gratuitamente servicios a la comunidad.
Doctora Fátima Speche, especialista en Neumonología, también integra el Club de Leones de Río Grande, donde presta gratuitamente servicios a la comunidad.

Médicos fueguinos expondrán en Roma sobre patologías regionales en el trabajo

Cinco médicos fueguinos participarán Segundo Congreso Internacional de Medicina del Trabajo Italia Argentina en Roma donde expondrán sobre Patologías Regionales en el ámbito del trabajo. La doctora Fátima Speche, especialista en Neumonología, comentó sobre la importancia de este evento y el aporte de los médicos locales a la medicina global.  

La doctora Fátima Speche, especialista en Neumonología, informó que un grupo de médicos fueguinos viajará a exponer a Europa sobre medicina laboral. “Se trata de la participación de médicos fueguinos, tanto de Ushuaia como de Río Grande que son profesionales del mundo laboral, que vamos a presentar un trabajo sobre Patologías Regionales en el Congreso de Medicina del Trabajo Argentino – Italiano, en la Universidad de La Sapienza de Roma”.

Dicho congreso se realizará desde el 30 de noviembre al 2 de diciembre del presente año “y los médicos fueguinos expondrán sobre distintas patologías, por ejemplo en mi caso, voy a exponer sobre el impacto respiratorio de las partículas volátiles en empleados textiles”.

Agregó que “otros colegas presentan la influencia del frío en los empleados del petróleo y otros, en distintas actividades en Tierra del Fuego, como las fábricas. La invitación a los médicos fueguinos fue porque somos egresados de un postgrado que realizó la UBA (Universidad de Buenos Aires) en Ushuaia hace un par de años y en el que participaron médicos de Río Grande y Ushuaia a raíz de lo cual ya fuimos invitados a jornadas regionales y nacionales en Argentina sobre Medicina del Trabajo”.

“Este congreso en Europa es muy importante porque son médicos fueguinos los que harán conocer en el viejo continente sobre el impacto en patologías regionales en el ámbito laboral”.

Además de la doctora Fátima Speche, participarán en Roma los doctores Javier Rivas, especialista en Medicina del Trabajo y Traumatólogo, Anabella Pastorelli, Médica Generalista y también especialista en Medicina del Trabajo, Carlos Villagra, Médico Generalista y del Trabajo; en tanto que desde Ushuaia viajará la doctora Alba Medina Iturre, Médica Pediatra y especialista en Medicina del Trabajo.

 

Segundo Congreso Internacional de Medicina del Trabajo Italia Argentina

 

Este año en Roma se llevará a cabo el Segundo Congreso Internacional de Medicina del Trabajo Italia Argentina. Este evento, totalmente gratuito, es el segundo encuentro científico de dos importantes instituciones académicas. El primer congreso se realizó en Buenos Aires el 28 y 29 de octubre de 2016 y contó con la participación de trescientos médicos del trabajo, profesionales de la salud de ambos sexos de otras disciplinas y trabajadores, y la exposición de 57 contribuciones.

La primera es la participación de la Universidad Nacional de Chilecito, institución con la que la Universidad de Roma La Sapienza ha firmado un acuerdo en julio de 2016, y que posee el Laboratorio de Investigación Internacional de Altura, a 5200 metros sobre el nivel del mar, en el cerro Lampallado, en las sierras de Famatina, gracias a los esfuerzos de su rector, profesor Norberto Caminoa.

La segunda se refiere a la presencia y colaboración de la prestigiosa Sociedad Italiana de Medicina del Trabajo e Higiene Industrial, de la Sociedad Científica de Medicina, Salud y Seguridad en el Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, recientemente formada, y de la Universidad Nacional del Comahue.

Además, las Actas del Primer Congreso Internacional de Medicina del Trabajo y Salud de los Trabajadores Italia Argentina han sido publicadas en el Diario Italiano de Medicina y de Ergonomía. Todas estas novedades realzan este espacio de intercambio y de interés para la comunidad científica italiana y argentina.

Site: https://sites.google.com/a/uniroma1.it/congressoml/