Breves
El titular de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF)  Luis Capellano indicó que su presencia en la Legislatura junto a la gerencia técnica de recaudación hidrocarburifera fue para realizar una explicación técnica del acuerdo.
El titular de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) Luis Capellano indicó que su presencia en la Legislatura junto a la gerencia técnica de recaudación hidrocarburifera fue para realizar una explicación técnica del acuerdo.

Más de cuatrocientos millones de dólares invertirá YPF en los próximos diez años

El titular de la AREF Luis Capellano presentó mediante una exposición audiovisual el detalle punto por punto de los artículos que integran el convenio marco firmado oportunamente.  Afirmó que a “lo largo de los próximos diez años la empresa YPF realizará en la provincia inversiones por 414 millones de dólares”. Además indicó que si la Legislatura ratifica el acuerdo, la provincia comenzará a cobrar las regalías el próximo mes.

El titular de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF)  Luis Capellano indicó que su presencia en la Legislatura junto a la gerencia técnica de recaudación hidrocarburifera fue para realizar una explicación técnica del acuerdo.

Por FM Aire Libre señaló que “realizamos la exposición del acuerdo que suscribió la gobernadora hace veinte días sobre la extensión Magallanes con la firma YPF”, dijo.

En tal sentido expuso que en la “misma hicimos un racconto respecto de cual es el bono de extensión, cuales son los reclamos que van hacer los ingresos que se van a recibir en forma inmediata, los niveles de inversión que va a llevar adelante la empresa en los próximos diez años, y como va a repercutir en las regalías a partir de la ratificación de la Legislatura, esto tiene que ver con un bono de extensión de ocho millones de dólares, seis millones de dólares de reclamo, son catorce millones de dólares que se perciben a los diez días de que ratifique la Legislatura, dos millones dólares que se van a percibir el año que viene por el plan gas a medida que vaya cobrando YPF lo del plan gas del año 2017 que lo comienza a cobrar a partir del 31 de diciembre”.

Asimismo expuso que “con una inversión de doscientos nueve millones de dólares, la cual repercutirá en la producción en un 65% de incremento, y 205 millones de dólares que vienen con otras inversiones de base que van a hacer efectuada durante los diez años, lo cual contabiliza un total de inversiones para el área de 414 millones de dólares en diez años, y una mejora, si tenemos en cuenta el incremento de la producción con este  programa de casi un millón quinientos, millón seiscientos mil dólares más por año con respecto a las regalías petroleras, se hizo un análisis de todo el articulado de este acuerdo, y una comparación con los otros dos acuerdos que se habían firmado en el año 2013 y  2014 con Roch y con Ysur, con lo cual ahora las comisiones lo trataran, y verán si lo ponen en la sesión del próximo día jueves”.

“Los 414 millones de dólares son el programa de inversión que va a desarrollar la compañía  en la extensión que dura diez años, teniendo en cuenta que la sesión finaliza el 14 de noviembre de 2027”, dijo.

Finalmente puntualizó que si “esta semana sale la ratificación, las regalías comienzan a cobrarse a partir del mes que viene el 15%, en vez del 12 %”.