Breves
Son más de 400 causas Federales iniciadas en Tierra del Fuego por violar la cuarentena.
Son más de 400 causas Federales iniciadas en Tierra del Fuego por violar la cuarentena.

Más de 400 causas por violar el aislamiento social

La jueza Federal en Río Grande, Mariel Borruto, se refirió al decomiso de automóviles y adelantó cómo se procederá y en qué momento podrían ser entregados a sus dueños.

Río Grande.- La Justicia Federal de Tierra del Fuego a lo largo de la cuarentena ha tenido arduo trabajo, a partir de la pandemia del COVID-19. Tal es así que se iniciaron 404 causas a personas que violaron el aislamiento preventivo, social y obligatorio.

Sucede que en este período de restricciones, la Policía fueguina detuvo a numerosas personas por incumplimientos al Decreto N° 297/20, sumada a las miles de notificaciones por la misma norma y por la obligatoriedad de cumplir la cuarentena.

Mariel Borruto, Jueza Federal de Río Grande, quien también se encuentra a cargo del Juzgado de Ushuaia momentáneamente, señaló a Aire Libre FM que “tenemos 404 aprehensiones o detenciones de individuos que en algunos casos son reincidentes, otros donde eran varias personas en un lugar”.

“Se han secuestrado muchos autos en Río Grande y en Ushuaia, 32 en Río Grande y en Ushuaia; también hemos secuestrado motos, bicicletas y hasta mercadería por ejemplo en un caso donde se trasladaba de una ciudad a otra con zapatos lo que está prohibido”, indicó la magistrada.

“Esto es algo nuevo para todo el país, algunos juzgados de otras provincias no han asumido la competencia Federal, nosotros no hicimos ningún tipo de discusión, asumió la justicia federal en estos temas”, y explicó que “muchas veces la justicia federal interviene en causas más complejas, pero esto no quiere decir que no sea importante, ante una declaración de una pandemia y tres decretos del ejecutivo nacional entendemos nuestra responsabilidad de actuar cuando se emite una orden que no es acatada por los ciudadanos”.

Respecto a las aprehensiones que duran apenas unas horas en la mayoría de los casos, Borruto dijo que “sí es una persona buscada por otros delitos la derivamos a los jueces que correspondan, por otro lado el que reincide dos veces, lo que tratamos de hacer es comprometer a la familia, buscamos un familiar que se establece como cuidador”.

“Hemos tenido casos como el de una persona que estuvo 10 días detenida en un pabellón a parte de la Unidad de Detención porque la Unidad está siendo cuidada especialmente”, agregó.

 

Secuestro de automóviles y polémica

 

Respecto al secuestro  de unidades móviles, son más de 70 en toda la provincia: 32 en Río Grande, 30 en Ushuaia y 3 en Tolhuin.

En cuanto a la posibilidad de que sean decomisados la jueza expresó que “los autos secuestrados en el marco del tránsito por alguna falta de documentación o disposición provincial como las salida por número de patente nosotros no tenemos injerencia”, dijo.

Sin embargo expresó que “los 70 autos que tenemos nosotros están afectados a una causa federal, recién cuando hay una condena firme el fiscal puede solicitar recién el decomiso, lo que se hizo ahora es una medida cautelar o secuestro preventivo. Lo que va a suceder después es la evolución de si corresponde o no el decomiso que es una sanción, el Estado se queda con el bien, todo eso tiene un proceso”.

“A quienes están pidiendo sus autos les estamos contestando que en principio tienen que esperar a que se habilite la feria judicial y luego hay un trámite que tienen que resolver los fiscales y decidir si se entrega o no se entrega, puede que no se entregue”, detalló.

Respecto a qué causales pueden ser justificación de decomiso definitivo, Borruto señaló que “al ser causas muy novedosas y están casi todas paralizadas hasta después del final de la feria, hoy no tenemos tan claro esta jurisprudencia. Hay que esperar a que termine la feria, correr traslado al Fiscal y que él ahí opine y después tomaremos una decisión que puede ser revisada y cuestionada a través de la Cámara de Apelaciones en Comodoro”.