Breves
El encuentro tuvo lugar en la Casa Municipal, en el barrio CAP, donde más de 40 chacareros locales que participan del programa mencionado recibieron de manos de las autoridades un completo informe acerca del balance de todos estos meses de trabajo conjunto, con miras a iniciar una nueva temporada con metas y desafíos renovados.
El encuentro tuvo lugar en la Casa Municipal, en el barrio CAP, donde más de 40 chacareros locales que participan del programa mencionado recibieron de manos de las autoridades un completo informe acerca del balance de todos estos meses de trabajo conjunto, con miras a iniciar una nueva temporada con metas y desafíos renovados.

Más de 40 productores hortícolas trabajan junto al municipio

Con una gran cantidad de productores hortícolas de la ciudad de Río Grande, la Secretaría de Producción y Ambiente realizó el cierre oficial de la temporada productiva 2017/18, en el marco del Programa Huertas Urbanas. Cabe destacar que los productores de Río Grande abastecieron el 33% del consumo local de lechuga francesa.

Río Grande.- El encuentro tuvo lugar en la Casa Municipal, en el barrio CAP, donde más de 40 chacareros locales que participan del programa mencionado recibieron de manos de las autoridades un completo informe acerca del balance de todos estos meses de trabajo conjunto, con miras a iniciar una nueva temporada con metas y desafíos renovados.

Al término de la reunión, Sonia Castiglione, titular de la cartera productiva, señaló que “si consideramos que la etapa anterior fue una prueba piloto, esta temporada nos ha dejado muy conformes porque hemos obtenido muy buenos resultados en esta política de acompañamiento a los productores que desde hace años nos viene marcando el Intendente y que apunta a abastecer el mercado local como primer objetivo”.

“Este programa no tiene techo y si lo tiene está muy alto” afirmó la funcionaria, para agregar que “hemos tenido excelentes experiencias en este período y en este camino inédito que ha iniciado el Municipio ya que es la primera vez que se le da respuesta concreta a las necesidades de los productores locales. Es un camino largo que llegó para quedarse”.

Como parte del balance realizado, Castiglione remarcó que “cuando hay ganas, trabajo y una decisión política de acompañamiento se rompen todas las barreras, porque al gran compromiso de trabajo de este grupo de productores debemos sumar la tecnología y los recursos económicos que viene aportando el Municipio”.

Para finalizar la funcionaria anticipó que “seguiremos sumando productores para que el programa siga creciendo, se aumentarán las variedades de lechuga y apostaremos a otras especies para que la producción tenga variedad, además de cantidad y calidad”.

 

Productores de Río Grande abastecieron el 33% del consumo local de lechuga francesa

 

Lo sostuvo la Lic. Carolina Hernández, quien es la encargada de coordinar el Programa Huertas Urbanas en el marco del balance de la temporada productiva 2017/18 que se realizó anoche en la Casa Municipal, en el barrio CAP

En el encuentro los horticultores locales fueron informados de los resultados de este “balance muy positivo”, como dijo la Lic. Hernández.

“Nos interesa ver los números con los productores para saber el impacto que tiene el programa pero también cuáles son los aspectos a corregir”, dijo la profesional, para agregar enseguida que “hemos podido establecer tres datos muy importantes para compartir entre todos”.

“El primero tiene que ver con la superficie destinada al cultivo, que el año pasado fue de 2.300 a 2.600 m2 y en esta temporada se incrementó a 4.500 m2, lo que implica un 69% de aumento de la superficie cultivada debido a las ampliaciones que hicieron los productores en sus invernaderos”, explicó. Hernández agregó enseguida que “el segundo dato importante se relaciona con el volumen obtenido porque la temporada pasada fue de 22.000 kilos en tanto que este año estuvimos en los 31.000 kilos, lo que habla de un aumento del 44% en los volúmenes de producción local”.

“Finalmente –prosiguió-, el último dato es muy importante y es el que corresponde a la participación de esta producción en el mercado local luego de analizar las ventas de los grandes supermercados, los distribuidores mayoristas y los negocios minoristas. Esa participación fue del 5% el año pasado y llegó al 8% este año en lo referido a la producción de lechuga, pero si sólo tomamos la lechuga ‘francesa’ o ‘grand rapid’ que es la que más se produce, el año pasado los productores abastecieron un 18% del mercado y este año llegaron a abastecer al 33% del consumo local”.

Finalmente Carolina Hernández resumió el trabajo realizado diciendo que “para nosotros estos datos son muy importantes porque también nos dan indicios acerca de la amplia franja que hay para la sustitución de productos que llegan desde el norte”.