Breves
La legisladora provincial por la UCR, Liliana Martínez Allende repasó el trabajo de la Comisión de Salud que preside en el ámbito del Parlamento Fueguino y en dicho contexto ponderó la reunión mantenida, la semana pasada, con el titular del Ministerio de Salud de la provincia y su equipo.
La legisladora provincial por la UCR, Liliana Martínez Allende repasó el trabajo de la Comisión de Salud que preside en el ámbito del Parlamento Fueguino y en dicho contexto ponderó la reunión mantenida, la semana pasada, con el titular del Ministerio de Salud de la provincia y su equipo.

Martínez Allende volvió a remarcar que la “provincia necesita profesionales”

La legisladora Liliana Martínez Allende hizo un repaso de las iniciativas que están siendo analizadas, y reclamó más esfuerzos para seducir a profesionales a trabajar en Río Grande. Las normas están vinculadas a diferentes aspectos de la salud pública. La educación sexual en las escuelas; salud mental; Vitamina D y además la constante preocupación por la situación del hospital Regional Río Grande.

Río Grande.- La legislador provincial por la UCR, Liliana Martínez Allende repasó el trabajo de la Comisión de Salud que preside en el ámbito del Parlamento fueguino y en dicho contexto ponderó la reunión mantenida, la semana pasada, con el titular del Ministerio de Salud de la provincia y su equipo.

La parlamentaria del bloque UCR-Cambiemos relató que durante la semana pasada “hemos tenido una reunión con el Ministro de Salud y parte de su equipo, dado que tiempo atrás le habíamos enviado cinco proyectos que estábamos trabajando en la Comisión y necesitábamos conocer su opinión, debido que había habido un cambio de Ministro, para ponerlos en tratamiento”, dijo a FM del Pueblo

La parlamentaria provincial aseguró que se trató de “una muy buena reunión en la cual tratamos el tema de la Vitamina D para saber si había algo que modificar en cuanto a la propuesta de la legisladora Boyadjián, la semana próxima vamos a tener la devolución y seguramente podríamos tener el 24 de mayo el proyecto para ser tratado en la sesión”.

Además “trabajamos también sobre leche medicamentosa, dado que existen muchos niños que nacen con alguna dificultad con respecto a la lactosa y necesitan tomar una leche especial que es bastante cara”,

Sobre el particular recordó que Tierra del Fuego “ha adherido a la ley nacional y hemos dispuesto que la obra social cubra ese medicamento, y además ya pasó por la Comisión 2, hemos obtenido dictamen por lo cual avizoró que en la próxima sesión seguramente vamos a aprobar este proyecto de la UCR-Cambiemos”.

Martínez Allende, además, reveló que se abordó la propuesta “que le hemos hecho para que se disponga de la historia clínica digital y nos informaron que están trabajando con Nación para que haya una sola historia clínica por cada paciente, por lo tanto vamos a esperar con este proyecto porque si se está trabajando en algo nacional vamos a esperar para no tener que hacer modificaciones posteriormente”.

La parlamentaria insistió en el aspecto “positivo” de la reunión con el ministro Ruckauf en que también “le manifestamos nuestra preocupación porque en Río Grande el hospital tiene muchísimos conflictos, y hay un trabajo que se está haciendo para tratar de modificar estas situaciones”.

 

Falta de profesionales

 

Martínez Allende reconoció que “hay muchas quejas por parte de los vecinos de Río Grande, hay pocos médicos; pocos profesionales en la noche; gente que cuida enfermos se dan cuenta de que hay pocos médicos y hay un compromiso del Ministro de modificarlo”.

Sin embargo señaló que se trata de “un problema nacional la falta de médicos, y la necesidad de buscar la forma de conquistar la voluntad de los médicos, sobre todo las especialidades que son básicas como los pediatras”.

 

Salud sexual adolescente

 

Además la legisladora radical explicó que se trabaja en una iniciativa del Poder Ejecutivo provincial para “crear la prevención; control y cuidado de la salud sexual adolescente y hemos remitido el proyecto y solicitado una reunión con Educación porque involucra la educación sexual para todos los chicos de la secundaria y queremos ver de qué manera se puede implementar en los últimos años de la primera”.

En sintonía con este tema reveló que “el embarazo adolescente nos preocupa mucho, aunque reconoció que no se trata de un tema fácil y tenemos que ver de qué manera se puede implementar”.

Por lo tanto sostuvo que “hay que ver como se puede coordinar entre Educación y Salud y vamos a tener una reunión en conjunto”.

Además reveló que también es una demanda de “los padres que nos piden que se dé esta materia, y hay que ver como se da, quienes son los docentes y por eso queremos hacer una reunión con Educción y Salud dado que el conflicto lo tenemos en la implementación de los últimos años de la primaria”.

Otro de los temas que ya está siendo tratado en el ámbito de la Comisión es “la creación del órgano de revisión de salud mental de la legisladora Marcela Gómez, y hubo una charla con el Director Nacional de Salud Mental que nos alentó a aprobar este Consejo dado que es muy necesario y hubo algunos aporte en la Comisión y ya tenemos dictamen favorable”.