Breves
La legisladora radical Liliana Martínez Allende se refirió a las sanciones impuestas al concejal de la UCR Juan Manuel Romano y pidió “un poco de ética” a los radicales que no se han integrado al espacio Cambiemos, al que orgánicamente pertenece el partido.
La legisladora radical Liliana Martínez Allende se refirió a las sanciones impuestas al concejal de la UCR Juan Manuel Romano y pidió “un poco de ética” a los radicales que no se han integrado al espacio Cambiemos, al que orgánicamente pertenece el partido.

Martínez Allende respaldó sanciones contra Juan Manuel Romano

La legisladora Liliana Martínez Allende pidió “un poco de ética” a los radicales que no han respetado las decisiones de las autoridades de formar parte de Cambiemos. Si bien aclaró que no forma parte del comité de disciplina, reconoció que lo integra su secretario, Ricardo Uribe, ex funcionario de la gestión Ríos. Separó los casos de Federico Sciurano y Paulino Rossi, que luego de perder en las PASO se sumaron a la alianza nacional. Romano “aun hoy está diciendo que no se siente cómodo en el espacio de Cambiemos y esto no es un club de amigos”, sentenció. Además, confirmó la audiencia pública sobre voto electrónico para el 5 y 6 de julio.

Río Grande.- La legisladora radical Liliana Martínez Allende se refirió por FM Del Sur a las sanciones impuestas al concejal de la UCR Juan Manuel Romano y pidió “un poco de ética” a los radicales que no se han integrado al espacio Cambiemos, al que orgánicamente pertenece el partido.

“A uno le entristecen estas cosas porque no se debería suspender a nadie. Yo no soy miembro del comité de disciplina, aunque me lo adjudican a mí, pero lo aclaro por las dudas. Hay un abogado de la ciudad de Río Grande que para nada es secretario de Pablo Blanco como se dijo en algún momento; y uno de los miembros de la ciudad de Río Grande (Ricardo Uribe) sí trabaja conmigo”, dijo del ex funcionario de la gestión Ríos, que estuvo a cargo de la presidencia del IPRA.

Aseguró que el comité de disciplina “ha hecho un buen trabajo y una evaluación de aquellas personas que fueron denunciadas. En el caso de nuestro presidente -Federico Sciurano- y el concejal de Río Grande -Paulino Rossi- también hubo una presentación de los afiliados diciendo que había que suspenderlos o castigarlos por la decisión que habían tomado, cuando fueron en contra de la UCR el año pasado, que estaba en Cambiemos. Nosotros queríamos una interna donde participara el candidato de la UCR confrontando al candidato del PRO, para que el mejor posicionado fuera el candidato del espacio. No lo logramos, porque en ese momento el presidente de nuestro partido fue por otro espacio político, y la verdad que cuando perdió en las PASO, decidió sumarse a Cambiemos, lo mismo hizo el concejal de Río Grande”, expuso, marcando la diferencia sustancial con Romano.

“No tuvimos la misma actitud de parte del concejal de Ushuaia y el comité de disciplina tomó la decisión de suspenderlo por un año. Uno lo puede compartir o no, pero la verdad que él aun hoy está diciendo que no se siente cómodo en el espacio de Cambiemos. Esto no es un club de amigos, sino que es un partido político que tiene autoridades legalmente constituidas, tomaron una decisión desde la convención nacional para todo el país, y la convención provincial adhirió”, sostuvo sobre la formación de la alianza con el PRO en la provincia.

“Nos pueden gustar o no las decisiones que se toman, pero es un partido político con autoridades. No pueden hacer lo que quieran, y acompañar cuando les gusta y no acompañar cuando no les gusta. Esto es un llamado a la reflexión a quien se ha sentido mal por haber recibido esta suspensión, porque aun hoy él está diciendo que no quiere participar en este espacio”, reiteró sobre la actitud de Romano.

“Dice que tiene reuniones con otros referentes y, si se encuentra identificado con otros referentes que no pertenecen a Cambiemos, no es cuestión de decir que no le gusta, que va por otro espacio y se va a reunir con candidatos de otros partidos y hacer lo que quiera. El año pasado yo recibí al concejal Romano en mi despacho y me dijo que no tenía jefe político, y que le agradecía a la UCR porque lo llevó a ser concejal, pero pretendía hacer lo que él quiere. En ese momento lo escuché, y no tengo una relación con Juan Manuel, aunque creo que es una buena persona; pero este es un partido político y hay que ser respetuoso de las decisiones que se toman. Si no le gusta, tiene que participar en una interna, tratar de ganar, y si no es así, tiene que aceptar las reglas de la mayoría. Esta es la democracia”, sentenció la legisladora.

Respecto del intendente Melella, marcó la contradicción de pretender seguir siendo radical cuando encabeza FORJA. “No quiero opinar mucho porque esto va a ser para que me responda. Él dice que su espacio es FORJA y que todos los candidatos que vayan con él van a ser de FORJA. Sinceramente no se comprende, porque ni siquiera él es afiliado a su propio espacio. La verdad, no lo entiendo y obviamente no lo comparto, y calculo que por el mismo motivo le ha llegado una notificación a Melella. Esto no es ser de la UCR para llegar y al otro día hacerse de otro partido, o conformar otro partido. Además se jacta de no querer estar en Cambiemos, de no pertenecer y no compartir absolutamente nada. No es un club de amigos, es un partido político”, insistió, teniendo en cuenta que, de avanzar con la expulsión, el intendente de Río Grande adelantó que se afiliará a FORJA.

 

Cambiemos en carrera

 

En cuanto a la alianza provincial y las perspectivas para 2019, dijo que “tanto en la ciudad de Río Grande como en Tolhuin y Ushuaia hay mesas de trabajo que se están llevando adelante, con cuatro temáticas, y cada día se suma más gente que tiene ganas de participar, sin pensar en una candidatura sino en proyectos. Queremos ir por todos los espacios y hay que prepararse para eso, después se verán las candidaturas. Lo bueno es que quien llegue tenga proyectos, tenga gente preparada para acompañar y cubrir los espacios que sean necesarios. Después se verán las candidaturas. Nosotros no estamos pensando en los candidatos”, aseguró.

Consultada sobre las versiones que ubican al diputado Stefani como el candidato a gobernador del espacio, aclaró que “Stefani en ningún momento ha dicho que va a ser candidato a gobernador. Hay que esperar un poquito, hoy preocupa la situación nacional y habrá que ver. Mientras tanto nosotros seguimos trabajando internamente, y se suman radicales, peronistas, afiliados del MPF y obviamente del PRO, también aquel que no tiene ninguna filiación partidaria y se siente identificado por este espacio. En Ushuaia tenemos la casa de Cambiemos, con un local en Piedrabuena 255, donde se llevan adelante las mesas de trabajo, sin perder la identidad, porque yo pertenezco a la UCR y estoy orgullosa de mi partido. Hoy estamos conformando esta gran coalición que seguramente se ampliará para las próximas elecciones y se acercarán otros partidos. Hoy el trabajo es hacia adentro”, remarcó.

 

Audiencia pública en julio

 

Por otra parte, la legisladora indicó que dentro de la Cámara se sigue trabajando en la implementación de las PASO y el voto electrónico. “Se trabajó mucho en la comisión 1 con la reforma política para ver si se van a instalar las PASO en la provincia o no, también en el voto electrónico con respaldo en papel. Nosotros propusimos en su momento la boleta única con todos los candidatos. Para el 5 y 6 de julio va a haber una audiencia pública, la presidente de la comisión 1 -Myriam Martínez- va a tener que confirmar el lugar, pero fundamentalmente queremos que todos puedan participar. Se va a convocar a tres o cuatro empresas del país para ver cuál es la que ofrece la mayor seguridad y la mayor confianza para que todo sea muy transparente”, adelantó.

“Ya pasaron todos por las comisiones y cada uno fue dando su opinión. De parte de la Legislatura se quiere llevar a todas las empresas con sus sistemas, para ver cuál brinda la mayor confianza y ver si llegamos a tiempo para aplicar el próximo año el voto electrónico y las PASO en la provincia. Es una tarea que llevamos en paralelo a la actividad que tenemos como Legislatura y queremos escuchar a todas las partes. El que no pudo estar en comisión, va a poder estar en la audiencia pública que se va a llamar para el 5 y 6 de julio”, garantizó.

 

Cita al ministro Ruckauf

 

La legisladora Martínez Allende, como presidente de la comisión de salud, dio cuenta de la decisión de citar al ministro del área para dar respuesta al pedido elevado por la mesa de salud, con la que se reunieron ayer. “La mesa de salud tiene algunos requerimientos que hacerle, entregaron un petitorio con 18 puntos sobre lo que había que mejorar, y son pedidos que les hacen los vecinos. Nosotros hablamos sobre todos los temas de ese petitorio y vamos a ver si conseguimos una reunión lo más pronto posible. Hemos enviado la nota con el requerimiento al ministro y desde la mesa de salud proponían que, cuando hagamos la reunión, ya tengamos algunas soluciones para esos requerimientos”, informó.

Entre los puntos figura el cambio constante de profesionales en los CAPs, también el hecho de que a veces están de guardia y por dos días se quedan sin médico, los problemas con los turnos del hospital, la necesidad de incorporar ginecólogos en los CAPs y que no se estén cambiando permanentemente, enumeró la legisladora.

Agregó que en la reunión de comisión se trató también “la adhesión a la ley 26.150, para que haya preservativos en todas las escuelas con una educación sexual, para prevenir el embarazo adolescente y enfermedades infecto-contagiosas. Por eso hicimos una reunión conjunta de la comisión de salud y la educación, previa consulta a los ministros de salud y educación para plasmar la opinión que brindaron”.

Finalmente se refirió a la participación de Stella Lavenia, de la asociación Reencontrándonos, “que hizo un pedido a la Legislatura porque está en una situación económica bastante complicada. Ellos se dedican a la recuperación de personas con adicciones, es el único lugar con internación y tienen profesionales especializados, así que tenemos que lograr que esto se mantenga”, planteó.

“Tienen una situación complicada de deudas con la AFIP, por aportes y contribuciones. La gobernadora le ha manifestado que les van a hacer un edificio nuevo, pero la Municipalidad de Ushuaia le ha restado una parte importante al subsidio que le estaba pagando como contribución, diferente de lo que era en la gestión anterior. De la ciudad de Río Grande no recibe absolutamente ningún subsidio. Esto nos interesa a todos, porque las personas con adicciones deben tener un buen tratamiento y a veces no pueden ser contenidos por las familias”, destacó.

“Celebro que la provincia vaya a construirles un lugar, pero eso lleva tiempo y las deudas apremian a este organismo. Se hace bastante difícil que pueda continuar sin ayuda del estado provincial y municipal. El gobierno le está dando una ayuda de 150 mil pesos que ahora se va a actualizar, pero aun así no le alcanzaría, así que vamos a tratar de tener una reunión con los dos intendentes, porque la ayuda de Ushuaia no alcanza y, en el caso de Río Grande, donde tanto se habla de dar cobertura a los jóvenes con esta problemática, creo quela municipalidad debería colaborar”, dijo.

Recordó que la asociación “alquila en la ciudad de Río Grande, tiene profesionales, he podido ir cuando han terminado los tratamientos y cuando uno los escucha contar cómo ha sido estar dos años en la institución realmente es emocionante. Entre todos debemos hacer lo posible para que esto se pueda mantener”, concluyó.

Fuente: Diario Provincia 23.