Breves
Legisladores abordaron la importancia del tratamiento de la lactancia materna y la creación del Laboratorio.
Legisladores abordaron la importancia del tratamiento de la lactancia materna y la creación del Laboratorio.

Martínez Allende analizó los temas abordados por los parlamentarios

La Presidenta de la Comisión explicó que “fueron convocados distintos profesionales de la salud, para abordar específicamente el tema de la lactancia materna”. Detalló que se presentaron dos proyectos, uno del FPV – PJ y otro del MPF, “los que decidimos abordar para llevar lucidez y poner en agenda esta temática tan importante para la sociedad”.

La legisladora Liliana Martínez Allende detalló los asuntos abordados en la comisión de Salud Pública que presidió, donde resumió los dos proyectos relacionados a la importancia del tratamiento de la lactancia materna y el referido a la prevención del suicidio. Valoró la presencia de las autoridades del Laboratorio del Fin del Mundo, que explicaron los avances para su puesta en funcionamiento.

“Si bien el mercado farmacéutico es complicado y el Laboratorio recién está dando sus primeros pasos, quedó claro que las posibilidades que pueden abrirse son inmensas y variadas”, dijo la referente radical.

“El Dr. Artieda, referente del programa provincial materno infantil, argumentó sobre los beneficios de la lactancia materna y su impacto en la prevención de enfermedades”, contó la parlamentaria, y agregó que “debemos promover y naturalizar la lactancia en todos los ámbitos sociales.”

En este sentido, la referente radical destacó la presencia de los distintos profesionales que participaron, como la Lic. Verónica Pani, directora de Programas; la Dra. Cecilia Giroud, presidenta de la filial Tierra del Fuego de la Sociedad Argentina de Pediatría y la Dra. Sandra Marzetti, médica pediatra y referente de lactancia materna de Río Grande. “Nos dieron sus impresiones, desde el punto de vista de su ámbito laboral, sobre la temática abordada”, puntualizó Martínez Allende.

“La Dra. Marzetti hizo referencia a la posibilidad de contar, en un futuro, con un banco de leche materna, atento a la importancia que significa proveer sus beneficios a los niños que, por distintas circunstancias, no tengan acceso a la misma”, confirmó la legisladora.

También, mencionó la presencia de las madres promotoras, “quienes estuvieron de acuerdo en generar medidas que promuevan y garanticen la lactancia materna de todas las mujeres, en especial las que se encuentran trabajando en relación de dependencia”, dijo. Resaltó que estas mujeres “destacan el incumplimiento de las normas nacionales” por parte de los empleadores privados.

Luego, la titular de la Comisión se refirió al abordaje del asunto Nº 200/17, sobre prevención del suicidio, proyecto de autoría del bloque del MPF. Se busca modificar la ley 1.052, que fue una propuesta del bloque de la UCR del año 2015.

Martínez Allende comentó que “los referentes del MPF plantearon incluir en el cuerpo normativo, el tratamiento del abordaje de la temática en los medios de comunicación”. Dijo “desde el ámbito psicológico, que la mala comunicación de un caso puede generar efectos repetitivos”. También, aseguró que “el proyecto plantea fijar el día 10 de septiembre de cada año como el día provincial de prevención del suicidio”, con el fin de poner en agenda esta temática “que en nuestra Provincia nos preocupa a todos”.

Por último, la legisladora resumió el encuentro con los responsables del Laboratorio del Fin del Mundo. “Hemos convocado a las autoridades que forman parte del Laboratorio, para que nos pongan al tanto sobre los avances en la conformación de la empresa”. Aseveró que desde la promulgación de la ley, que lo creó a principios de este año, “no habíamos tenido la posibilidad de conocer de cerca y en detalle el progreso de estas gestiones.”

“Nos presentaron los profesionales que se sumaron a este proyecto y de manera sencilla pero precisa, nos informaron la evolución de las negociaciones, nos pusieron al tanto sobre los inconvenientes con los que uno se encuentra al avanzar en éstas y nos marcaron claramente las pautas que están decididos a seguir, para lograr un resultado de excelencia”, puntualizó Martínez Allende.

A modo de cierre, destacó que “si bien el mercado farmacéutico es complicado y el laboratorio recién está dando sus primeros pasos,  quedó claro que las posibilidades que pueden abrirse son inmensas y variadas. Y que uno de los objetivos ideales, sería encontrar nichos en los que no se estén desarrollando actualmente en el país y especializarse en productos de alto valor agregado”, finalizó la parlamentaria.

Mediante la Ley 1.136 la Legislatura Provincial estableció la creación del “Laboratorio del Fin del Mundo Sociedad Anónima”, la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), el cual permitirá la incursión de la Provincia de Tierra del Fuego en la producción y comercialización de productos farmacéuticos

Producirá en una primera etapa, medicamentos contra el VIH antes de fin de año, a través de un acuerdo firmado con una multinacional farmacéutica que posee la patente de medicamentos antirretrovirales, utilizados por pacientes con VIH.

El principal cliente para la compra de ese producto será el propio Estado nacional, pero el desafío es superar las fronteras del país y ofrecer el producto en el mercado farmacéutico internacional también.

Desde que se sancionó la ley de creación del Laboratorio, la sociedad aprobó su estatuto y realizó los trámites administrativos para su inscripción legal, alquiló un edificio que servirá de sede y actualmente están focalizados en la adquisición del equipamiento necesario para montar el laboratorio, que controlará la calidad de la materia prima y del insumo terminado, para lo cual previamente comenzará un período de controles con ensayos que realiza la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) hasta lograr la habilitación y certificación del laboratorio.