Breves
La legisladora del bloque UCR-Cambiemos Liliana Martínez Allende fue consultada por Radio Provincia sobre las versiones de varios temas cruciales que podrían presentarse sobre tablas en la sesión del 29 de noviembre, si se obtienen los votos necesarios, entre ellos la municipalización de la DPOSS, la ampliación del ejido urbano de Ushuaia posiblemente hasta Moat y la ley de goteo diario.
La legisladora del bloque UCR-Cambiemos Liliana Martínez Allende fue consultada por Radio Provincia sobre las versiones de varios temas cruciales que podrían presentarse sobre tablas en la sesión del 29 de noviembre, si se obtienen los votos necesarios, entre ellos la municipalización de la DPOSS, la ampliación del ejido urbano de Ushuaia posiblemente hasta Moat y la ley de goteo diario.

Martínez Allende afirmó que “Ushuaia debe extenderse porque están faltando tierras”

La legisladora aclaró que no hay ningún proyecto presentado para extender el ejido urbano de Ushuaia hasta Moat y se pronunció a favor de la ampliación, pero con un estudio previo del proyecto y una planificación. La misma posición tomó respecto del goteo diario, ante el rumor de que podría presentarse sobre tablas en la sesión del 29 de noviembre. Recordó que el gobernador electo Gustavo Melella está a favor del goteo, pero también observó que debe discutirse en una mesa con todos los actores, antes de avanzar en la aprobación.

Río Grande.- La legisladora del bloque UCR-Cambiemos Liliana Martínez Allende fue consultada por Radio Provincia sobre las versiones de varios temas cruciales que podrían presentarse sobre tablas en la sesión del 29 de noviembre, si se obtienen los votos necesarios, entre ellos la municipalización de la DPOSS, la ampliación del ejido urbano de Ushuaia posiblemente hasta Moat y la ley de goteo diario.

“Es un rumor pero no tenemos ningún proyecto que haya llegado a nuestras manos. Para mí puede seguir siendo un rumor porque por ahora no hay ningún proyecto ingresado o que nos lo hayan alcanzado para que lo veamos”, dijo de la ampliación del ejido.

“Yo creo que  la ciudad de Ushuaia debe extenderse y debemos extender el ejido urbano, porque la verdad están faltando tierras. Así como digo esto, también digo que al barrio San Martín todavía no se le pudieron poner los servicios, y es un barrio donde las tierras estaban prácticamente entregadas y nadie pudo hacer nada porque no tiene servicios”, cuestionó de la gestión Vuoto.

“Pienso que tenemos que planificar que la ciudad crezca hacia algún lugar, y en eso concuerdo. Obviamente no concuerdo con que las cosas se hagan sin previo estudio, sin que se expliquen. El señor Souto debería venir a explicar a la Legislatura si está pretendiendo eso. Esto es algo complicado, he escuchado muchas críticas de las Cámaras de que se haga la extensión del ejido hasta Moat, pero no hay ningún proyecto”, reiteró.

“No sé si nos estamos aventurando a criticar sin tener las cosas claras. Yo no he tenido ninguna conversación con nadie del Ejecutivo municipal con respecto a este tema, pero sí hay un rumor. No estoy en desacuerdo con que se extienda el ejido, pero debemos tener una planificación en Ushuaia para evitar lo que ha sucedido en años anteriores con las usurpaciones, con el mal que le hace a la ciudad. Apostamos a una ciudad turística, y tiene que estar organizada, planificada y realmente se complica pensar en que vamos a extender el ejido sin ninguna planificación”, expresó.

“He escuchado lo de Moat, hemos hablado con el vicegobernador sobre lo que significa si ingresa este proyecto sin ningún tipo de estudio previo, para darle una solución a la ciudad de Ushuaia, que tiene 10 mil kilómetros de extensión, mientras que Tolhuin y Río Grande tienen 80 ó 90 mil. Hay una diferencia muy grande y también Ushuaia tiene que extenderse hacia algún lugar”, opinó.

“Me hubiese gustado, si es que hay algún proyecto en danza, poder tomar conocimiento para estudiarlo, poder dar una opinión. Es bueno que se hable este tema porque para algún lado tiene que crecer Ushuaia. También es necesario para el turismo tener nuevos lugares, senderos. Nosotros estamos apostando al turismo, que es nuestra fuente de ingresos más importante, y tenemos que darle al sector otros lugares que se puedan explotar turísticamente, pero en forma ordinada, con un plan estratégico”, remarcó.

“Si se presenta sobre tablas, yo necesito tener información. Capaz sea un muy buen proyecto y soluciona rápidamente la situación y estamos todos de acuerdo, pero no lo he visto. Yo comparto que Ushuaia se tiene que extender, pero no tengo ninguna novedad con respecto a ningún proyecto. Siempre nos dicen que votamos cosas entre gallos y medianoche y, hablando con la vicegobernadora electa, le dije que tenemos que tratar de funcionar con todos hasta el 20 de diciembre. Si necesitamos ahora sentarnos y discutir temas como la ley de ministerios o todo lo que se pueda resolver en esta gestión, lo haremos. Somos siete los que continuamos en la próxima y creo que buscando los consensos nadie va a querer poner palos en la rueda, pero tenemos que tratar de no sesionar a fines de diciembre o en enero, porque la gente se enoja mucho y piensa que estamos haciendo cosas que no corresponden”, advirtió.

“Yo no estuve en la sesión del 8 y 9 de enero de 2016 y me causó mucho dolor no estar, porque no falto a ninguna sesión. Los temas me pueden gustar más o menos, pero la verdad no estuve y es importante que los temas los discutamos sin inconveniente con todos aquellos que quieran opinar. En esta Legislatura a veces hemos demorado la sanción de una ley porque hemos necesitado más tiempo para poder discutirla y creo que eso es lo mejor”, dijo.

Respecto del goteo diario, que también se podría plantear en la próxima sesión, concedió que “también lo escuchamos y nadie quiere perjudicar al gobierno de la provincia. De hecho Melella se ha manifestado a favor de la ley de goteo. Por lo que ha dicho, él ha sufrido en carne propia la falta de envío de fondos por parte del gobierno, no así la Municipalidad de Ushuaia que ha recibido 600 millones del gobierno provincial para hacer obras. Él está reclamando 400 millones que le deben al municipio y sabe perfectamente lo que es no enviar los fondos a los municipios. Sería muy bueno que tuviésemos la ley de goteo para que cada uno tenga sus fondos en tiempo y forma. Pero sabemos lo que es el estado provincial, y la organización que requiere para poder mantenerse. Para mí sería muy bueno, y tal vez el gobierno provincial mismo sea quien envíe un proyecto de ley, para solucionar el problema de todos, de la Legislatura, de los municipios, de la justicia, de todos los que dependemos del goteo”.

“Si es que el gobierno provincial está de acuerdo, para mí sería muy bueno, pero obviamente debe haber una mesa donde estén sentados todos los sectores y que en esa mesa seamos tan organizados que no nos olvidemos de la duplicidad de actividades que tiene los estados provincial y municipales, porque tenemos que sentarnos en la mesa para hablar de todos los temas. Hay duplicidad de acciones en deportes, en cultura, en salud inclusive, porque el Municipio de Río Grande tiene algunos centros de salud y el centro de rehabilitación Mamá Margarita, que es muy bueno y no hay otro en Tierra del Fuego”, concluyó.