Breves
El intendente Martín Pérez tomó la determinación de retrotraer los servicios municipales a guardias mínimas desde el 20 al 24 de julio.
El intendente Martín Pérez tomó la determinación de retrotraer los servicios municipales a guardias mínimas desde el 20 al 24 de julio.

Martín Pérez afirmó que la preocupación es muy grande

Así lo marcó el intendente de la ciudad de Río Grande, ante los últimos partes epidemiológicos emitidos por el Ministerio de Salud de la Provincia, que confirman más de 25 casos positivos de COVID-19 en la ciudad. Por tal motivo sostuvo que “tomamos la decisión desde el Municipio de la ciudad de trabajar a partir de hoy y hasta el viernes 24 de julio con servicios esenciales municipales, tal cual lo habíamos realizado al inicio de esta situación de pandemia y de cuarentena”. Remarcó que “desde el inicio de la pandemia venimos solicitando tomar decisiones en conjunto entre la provincia y los Municipios, pero la verdad que nos enteramos de un parte epidemiológico de la situación al mismo momento que se enteró la prensa, por lo cual es difícil trabajar en conjunto de esta manera”.

Río Grande.- El Municipio de Río Grande informó que, en virtud de los últimos hechos de público conocimiento, relacionados a la confirmación de casos positivos de Coronavirus en nuestra ciudad, el intendente Martín Pérez y su Gabinete han tomado la determinación de retrotraer los servicios municipales a guardias mínimas desde el 20 al 24 de julio, con el fin de resguardar la salud de los vecinos y vecinas, y prevenir la propagación del COVID-19.

La medida surge a raíz de una recomendación realizada por el COE Municipal, brindada a modo de prevención ante los últimos partes epidemiológicos emitidos por el Ministerio de Salud de la Provincia.

Por FM Universidad 93.5, el intendente Martín Pérez señaló que “en virtud de los casos positivos de COVID-19 durante este último fin de semana, y de los más de 40 casos sospechosos, nosotros tomamos la decisión desde el Municipio de la ciudad de trabajar a partir de hoy y hasta el viernes 24 de julio con servicios esenciales municipales, tal cual lo habíamos realizado al inicio de esta situación de pandemia y de cuarentena, tomamos la decisión de cerrar la atención al público de todas las áreas municipales, dado que es una decisión que tiene que ver con prevenir, de prevenir eventuales contagios, prevenir la circulación del virus, cuidar a nuestros trabajadores municipales, como así también a los vecinos”.

Asimismo indicó que “continuarán funcionando aquellos servicios que se tienen que prestar por una necesidad esencial como Obras Sanitarias, de algunas áreas de servicio público que necesitamos que nos acompañen en la atención en función de las necesidades que tienen nuestros vecinos por el invierno, lo mismo en el caso de tránsito, o como en el caso de salud, todo lo que tengan que ver con la atención primaria de la salud, y la prevención va a seguir funcionando, pero por el momento esta semana hemos decidido cerrar la atención al público para evitar aglomeraciones de personas”.

Pérez señaló que “la preocupación es muy grande, luego de haber tenido una ciudad  absolutamente libre de contagios, o de casos sospechosos,  a pasar a más de 40 casos sospechosos en apenas dos días, la verdad que la preocupación es muy grande”.

Remarcó que “el gobernador Morales en videoconferencia este viernes con el presidente Fernández contó que en Jujuy no había prácticamente casos, hasta que una sola persona que ingresó por la frontera generó más de seiscientos casos postivos, lo cual la cosa es compleja y grave, entonces ante esta situación es que hemos tomado esta decisión, y también a ponernos a disposición del COE  provincial en virtud de alguna decisión que pueda llegar a tomar en cuanto al resto de los sectores de la comunidad que están trabajando con cierta normalidad”.

En cuanto a los comercios, dijo que “siempre y cuando se tengan las precauciones correspondientes, los comercios podrían seguir trabajando normalmente, no estoy planteando volver a una fase cero, estoy diciendo que una cosa es la atención en un comercio, con todos los cuidados que hay que tener, y otra cosa son las reuniones, o la aglomeración de personas, eso es lo que tenemos que tratar de evitar”.

En este sentido sostuvo que “si bien está habilitada la posibilidad de reunirnos, y de juntarnos, me parece que lo que hay que evitar es justamente eso, por lo cual le pido a los vecinos que tengan la prudencia necesaria para evitar reunirse, evitar la aglomeración de personas, dado que esos son los momentos donde mayor contagio se genera, entonces más allá de que este habilitado, es una cuestión de prevención, donde cada uno debe ser consciente de esta situación”.

 

“Lo ideal sería tomar decisiones en conjunto entre la provincia y los Municipios”

 

Por otro lado Pérez indicó que “desde el inicio de la pandemia venimos solicitando tomar decisiones en conjunto entre la provincia y los Municipios, la verdad que (hoy) por el sábado nos enteramos de un parte epidemiológico de la situación al mismo momento que se enteró la prensa, entonces es difícil trabajar de esta manera, no obstante nosotros seguimos a disposición de una convocatoria, vamos a estar presente cuando se nos requiera, dado que la salud pública es una cuestión que nos excede a todos, y al respecto no puede haber ninguna diferencia política, ahora tampoco podemos entrar a las patadas a un Comité, sino a través de una convocatoria, y facilidades para poder proponer, y opinar respecto de alguna situación”.

Finalmente el mandatario municipal dijo que “si bien uno no se opone a que retornen personas en los vuelos, pero si somos muy enfáticos en decir que se cumpla la cuarentena obligatoria que tienen que hacer cada una de las personas que llegan, el Gobierno tomó la decisión de que los vuelos lleguen, pero esa decisión debe tener un correlato en el control que se hace a cada vecino que llega, sea en sus domicilios con controles policiales permanentes, o en un hotel como se hacen en otros lugares del país, que también es una buena opción, pero debe de ser una decisión de gobierno de la provincia”.

 

Se restringe la atención al público en el Municipio

 

Desde el Municipio diagramaron guardias durante toda la semana para sostener los servicios esenciales y continuar atendiendo los inconvenientes devenidos del invierno extremo. La medida fue tomada para evitar la circulación de contagios, ante la aparición de casos positivos de COVID-19 en la ciudad. Será desde este 20 de julio hasta el 24 inclusive.

El Municipio de Río Grande informa que, en virtud de los últimos hechos de público conocimiento, relacionados a la confirmación de casos positivos de Coronavirus en nuestra ciudad, el intendente Martín Pérez y su Gabinete han tomado la determinación de retrotraer los servicios municipales a guardias mínimas desde el 20 al 24 de julio, con el fin de resguardar la salud de los vecinos y vecinas, y prevenir la propagación del COVID-19.

La medida surge a raíz de una recomendación realizada por el COE Municipal, brindada a modo de prevención ante los últimos partes epidemiológicos emitidos por el Ministerio de Salud de la Provincia, que confirman más de 20 casos positivos de COVID-19 en Río Grande.

De esta manera, queda restringida la atención al público de los establecimientos municipales para evitar al mínimo la aglomeración de personas, disminuyendo situaciones de riesgo que comprometan la salud de la población y de los trabajadores del Municipio.

En cuanto a los servidores públicos municipales, se establecerá un diagrama de guardias activas y pasivas, que se dispondrán para garantizar los servicios esenciales, las cuales también están enfocadas en seguir respondiendo a las demandas ocasionadas a raíz de las extremas temperaturas que se viven en la ciudad. De esta forma, se garantizarán guardias mínimas en Salud; Defensa Civil; Tránsito y Control Vehicular; Comercio e Industria; Medicina e Higiene Laboral; Planta de Faena; Defensoría Municipal; Obras sanitarias y Servicios Públicos; y todos aquellos sectores que permitan el funcionamiento básico del Municipio, respondiendo a los requerimientos esenciales de los vecinos y vecinas.

A su vez, se solicita a la comunidad extremar las medidas de prevención recomendadas para evitar la propagación del COVID-19, y ante cualquier emergencia o situación de riesgo referida al Coronavirus, se recuerda que está disponible el 107, que es el número de referencia COVID-19 en Tierra del Fuego.

Finalmente, se recomienda, ante la situación adversa que atraviesa la ciudad, evitar reuniones sociales y circulación por la vía pública sin justificación o que no sea de extrema necesidad, a fin de minimizar el riesgo de transmisión.