Breves
El contador Gabriel Clementino, vicepresidente del directorio del Banco Tierra del Fuego, anunció ayer por FM La Isla la construcción de una sucursal en Margen Sur, que comenzará el mes próximo.
El contador Gabriel Clementino, vicepresidente del directorio del Banco Tierra del Fuego, anunció ayer por FM La Isla la construcción de una sucursal en Margen Sur, que comenzará el mes próximo.

Margen Sur tendrá una sucursal del BTF

El vicepresidente del directorio del Banco Tierra del Fuego, Contador Gabriel Clementino, dijo que las obras comenzarán el mes próximo y permitirán a los vecinos de la zona evitar el traslado a la zona céntrica. Detalló tres distinciones recibidas por la entidad, vinculadas con el funcionamiento de la red de cajeros automáticos, la fidelización de la cartera de clientes y la aplicación de celulares para pagos electrónicos. El BTF volverá a ofrecer créditos para el pago de aguinaldos y bono de fin de año.

Río Grande.- El contador Gabriel Clementino, vicepresidente del directorio del Banco Tierra del Fuego, anunció ayer por FM La Isla la construcción de una sucursal en margen sur, que comenzará el mes próximo.

Además dio detalles de tres distinciones recibidas. “El banco recibió tres menciones del primer puesto de la Red Link, que es la red de cajeros automáticos de los bancos que están en ABAPRA, donde la mayoría son bancos oficiales. La primera mención que nos dieron fue por ser la entidad con mejor uptime en la red de cajeros automáticos. Se refiere al tiempo en que los cajeros están en funcionamiento sin tener ningún tipo de inconveniente”, explicó.

“Si nos remontamos tres años atrás, la gobernadora nos planteó como uno de los grandes problemas la situación de los cajeros automáticos, que vivían rotos o con problemas, sin plata, y salían de sistema. Una de las medidas fue poner más cajeros automáticos, en Río Grande pasamos de 11 a 17 cajeros. En ese momento el uptime estaba en el orden del 64%, y hoy está en el orden del 95%. Esto se debe a una inversión en tecnología, en nuevos cajeros, en el seguimiento de la prestadora contratada, que es PROSEGUR, y también en mantenimiento. Hay un seguimiento cajero por cajero y día por día, todos los días del mes. Eso nos ha posibilitado tener esta performance”, sostuvo.

“Esto es muy bueno, porque la gente tiene la garantía de que el cajero tiene plata depositada y funciona. Aparte hay una distribución mucho más homogénea de los cajeros de la ciudad”, dijo.

Dio a conocer un proyecto “para instalar siete cajeros inteligentes más, uno en cada sucursal, donde se pueden depositar cheques, fondos, hacer distintas operaciones. Además hay un recambio de diez cajeros normales, que tienen más de diez años, aparte de la relocalización del cajero del hospital, que cambió totalmente”.

“En margen sur pusimos un cajero más y entre los cajeros del sector hubo 38 mil operaciones el mes pasado. Por eso se ha tomado la decisión de que margen sur tenga un banco. En diciembre vamos a comenzar con la obra de la nueva sucursal, para que la gente tenga todo ahí y no tenga que ir al centro, con todo el problema que acarrea. Esto permite también que el comercio se desarrolle”, destacó.

Respecto del segundo premio, tiene que ver con la “mayor fidelización, por la cantidad de cuentas que hemos incorporado al sistema. Esto se da por un trabajo conjunto con el gobierno para poner a todos los jubilados dentro del sistema, los planes, lo que da mucha más transparencia a los beneficiarios, y también las pensiones. Muchos clientes han traído sus cuentas sueldo y se han incorporado, por eso hay una mayor fidelización”, indicó.

El tercer reconocimiento es “por el sistema de pago electrónico para pequeños montos a través de la aplicación. Mucha gente se ha adherido, y es un débito directo a través del teléfono. Las tres menciones son importantes y responden a un plan de transformación, donde no solamente tenemos más sucursales, sino que atendemos a la gente en forma personalizada, tenemos mayor cantidad de cajeros físicos que cualquier banco de la ciudad y hemos dado un salto de tecnología a través de homebanking y la accesibilidad tecnológica a nuestro sistema”, expresó.

 

La mejor tasa

 

En cuanto al financiamiento, aseguró que “en banca empresa tenemos las tasas más bajas que hay y también en capital de trabajo. Estamos buscándole la vuelta para ver si encontramos condiciones favorables para bajar un poco más la tasa, pero así y todo estamos 20 puntos debajo de cualquier banco. Hoy estamos en el orden del 37% y en el caso de algunos convenios particulares con la industria y el turismo son cuatro puntos menos, o sea que tendríamos una tasa del 30%”.

Advirtió que “hoy no existe el crédito a la inversión productiva y eso es una realidad, por eso estamos buscando alternativas pero, por más que haya créditos, es muy difícil tomarlos porque tiene que haber una muy buena rentabilidad del proyecto que se va a financiar”.

Las posibilidades más concretas que ofrece el banco hoy pasan por “el capital de trabajo. Vamos a renovar el crédito corto que teníamos hace unos meses para el pago del aguinaldo y en este caso del bono también. Son créditos de seis a doce meses, con una tasa del 32% aproximadamente. El que tiene que pagar el bono y el aguinaldo, tiene la posibilidad de financiarse con el banco”, aseguró.

Por otro lado, en lo que es negociación de valores, adelantó que “para las distribuidoras y mayoristas que tengan cheques tenemos un convenio con el Ministerio de Producción que tiene una bonificación de diez puntos en la tasa y esto va a salir la semana que viene”.

Apuntó que “con la Tarjeta Fueguina estamos trabajando con 10 y 15 cuotas sin interés. En todos los casos se trata de promover un círculo virtuoso y atemperar el problema financiero que existe”.

Clementino destacó “la decisión política, concatenada con otras áreas del gobierno, de mantener una tasa que prácticamente está subvencionada, pero que es parte de un círculo de crecimiento que también va a favorecer al banco en el mediano y largo plazo. Este es un gobierno que hace las cosas en serio, pensadas, proyectadas en forma inteligente y seria. Dar posibilidades para incentivar el consumo no es una medida fácil, y se tiene que concatenar con los distintos sectores. En este sentido hay un trabajo que se está haciendo desde la Secretaría de Comercio, hay ciertos puntales como Turismo, Hidrocarburos, y no es una cuestión individual. Todos ponen un granito de arena pensando en este gran proyecto y en este gran plan, que es reactivar Tierra del Fuego”, concluyó.