Breves
??????????

Paro

Mañana se lleva adelante el paro de gremios opositores

Mañana martes se llevará adelante el paro nacional impulsado por las centrales de trabajadores opositoras al Gobierno nacional. En la provincia se notará en todas las ramas que involucran al Sindicato de Camioneros, en el transporte de colectivos y en las escuelas, por la adhesión del SUTEF, entre otras actividades.

 

Entre otras organizaciones, el Sindicato de Camioneros de Tierra del Fuego confirmó la adhesión al paro nacional de hoy. En la empresa Agrotécnica Fueguina, la medida comenzó a hacerse afectiva desde las 18 horas de ayer lunes, en el servicio de recolección de basura.

“Informamos a toda la comunidad que el paro nacional convocado para el día 9 de Junio, tendrá acatamiento total de toda la actividad del transporte. Comenzando el mismo desde la hora 18 del día lunes 8, solamente en el servicio de recolección y barrido, y desde la hora cero del martes 9 de junio el paro será total”, afirmó Guillermo Vargas, Secretario de Prensa de Camioneros de Tierra del Fuego, en declaraciones al portal “Gremiales del Sur”.

El dirigente camionero manifestó luego que “le recordamos a toda la ciudadanía que las ramas correspondientes al gremio de Camioneros, se encontrarán en paro de actividad total. Y la medida se debe a que se solicita un incremento salarial del 35%, en el cual vemos la necesidad justa que necesita el trabajador”.

Cabe señalar que la medida de fuerza es de carácter nacional y ha sido convocada por el sindicalismo opositor al Gobierno nacional; es decir, la CGT que conduce Hugo Moyano; la CGT de Luis Barrionuevo, la CTA Autónoma que lidera Pablo Micheli, y demás gremios y organizaciones sociales que adhieren a la medida, como por ejemplo los choferes nucleados en la UTA.

En ese sentido la CTA Autónoma de Tierra del Fuego convocó al paro de hoy y anunció una concentración “en la nueva sede, de Magallanes 132, a las 9:30 hs” en Ushuaia.

Entre los puntos que reclama la CTA local puntualizaron “Por un salario mínimo digno, con una suma equivalente a la canasta familiar. Por el 82% móvil. Por la derogación del impuesto al salario. Por la derogación de la Ley Antiterrorista, y el Código Contravencional en la provincia”.

También sumaron “Por el cierre de todas la causas judiciales contra los luchadores sociales en todo el país y específicamente el cierre de los procesos, sumarios y pedidos de exclusión de tutela sindical que en el marco de la criminalización de la protesta social impulsa el Gobierno de Fabiana Ríos y Roberto Croccianelli. Todos a la Huelga General! Basta de ajuste a los trabajadores y al pueblo!”, exigieron en un comunicado.

Finalmente desde la UTA, ya se había anunciado que este martes no habrá servicio de transporte urbano en Santa Cruz ni en Tierra del Fuego. El Secretario General de la UTA, Rubén Aguilera, indicó además que se encuentran en conciliación obligatoria con la empresa Línea Siete.

“El paro lo decretó la Cámara de Transporte terrestre a la que adherimos todos, en donde también incluye taxis, remises y tranvías”, indicó Aguilera en declaraciones a medios de la ciudad de Río Gallegos. “La adhesión será mayor en Santa Cruz y Tierra del Fuego”, sostuvo Aguilera en sus declaraciones.

También denunció que por el paro del 10 de abril, hubo descuentos a los trabajadores por parte de Línea Siete, a cargo del transporte urbano en Río Gallegos y en Río Grande. “Hemos salido de una conciliación obligatoria la semana pasada por el reclamo de los compañeros por el día caído”, sostuvo Aguilera a TiempoSur pero también resaltó que, “el reclamo fue por la falta de entrega de uniformes y aplicación del Convenio Colectivo en su totalidad”.

Sobre la relación con la empresa, Aguilera sostuvo, “como toda escoba nueva, barre bien al comienzo, pero luego empezamos a hilar fino y vemos las dificultades que tiene, pero esto pasa en todas las empresas, en temas como viáticos e incremento salarial. Siempre tenés estas cosas que se atrasan”.