Breves
El legislador justicialista Ricardo Furlan, representante de la Cámara en el órgano de selección de jueces, informó que quedaron 14 en carrera, de los 15 que se habían inscripto.
El legislador justicialista Ricardo Furlan, representante de la Cámara en el órgano de selección de jueces, informó que quedaron 14 en carrera, de los 15 que se habían inscripto.

Mañana se eligen los dos nuevos integrantes del Superior Tribunal de Justicia

El legislador justicialista Ricardo Furlan, representante de la Cámara en el órgano de selección de jueces, informó que quedaron 14 en carrera, de los 15 que se habían inscripto. Mañana se definen los dos concursantes que integrarán el Superior Tribunal de Justicia, si bien todavía no está definida la fecha de jura. Fueron rechazadas las impugnaciones a los Dres. Ernesto Löffler y Felicitas Maiztegui Marcó.

Río Grande.- La semana pasada terminaron las entrevistas orales y escritas y “de los 15 quedaron 14, porque hubo una representante de Capital Federal que mandó un mail a último momento avisando que no se iba a presentar”, informó por FM La Isla el legislador justicialista Ricardo Furlan, representante de la Cámara ante el Consejo de la Magistratura.

Consultado sobre las impugnaciones al Dr. Ernesto Löffler y a la jueza Felicitas Maiztegui Marcó, más la presentación para que se lo exima de la declaración jurada del Dr. Manuel Raimbault, dijo que “ya se definieron y el Dr. Raimbault participó igual, si bien no compartía la decisión del Consejo de la Magistratura”.

“No se podía modificar un reglamento con un concurso en proceso, porque sería cambiar las reglas de juego en medio del río. Las impugnaciones al Dr. Löffler y Maiztegui Marcó las pudieron conocer antes, y pudieron exponer qué había acontecido. Esto vale como descargo, más allá del escrito que ambos puedan llegar a hacer. Por más que lo hayan hecho en la entrevista oral, cada uno entregó su versión y el Consejo de la Magistratura lo tomó. Las impugnaciones fueron rechazadas porque no eran importantes para este tema en particular”, consideró el parlamentario.

“No puedo dar más detalles porque tenemos que mantener la reserva hasta el día 15, cuando se hace la votación, que será alrededor de las 16.30 horas”, adelantó.

Respecto del nivel de los concursantes, dijo que fue “muy bueno, tanto a nivel local como de los concursantes foráneos. De parte de los locales obviamente había un conocimiento más importante de algunos temas en particular, pero también fue muy bueno el nivel de los que estuvieron por vía remota y son de otras provincias”.

En cuanto al rechazo al pedido de paridad de género, recordó que la justicia “hace 27 años que tiene el mismo sistema de selección. La convención constituyente define a los siete miembros del Consejo de la Magistratura y no dice ni hombre ni mujer, porque no se discutía en ese momento paridad de género ni ley de cupo. En el año ’90 esto no existía pero hubo una gran cantidad de mujeres que participaron de la Legislatura y de los Concejos Deliberantes en todos estos años. Es cierto que en el marco de la justicia hay que ir aggiornándose, y quien presentó pedidos de reforma constitucional en 2008, 2010, 2011, 2017, 2018 y 2020, es quien habla, y dentro de esa reforma está el tema de la paridad, entre otras cosas”, aseguró.

Ante los cuestionamientos al organismo, además íntegramente integrado por varones, mencionó que “los abogados podrían elegir mujeres como representantes en el Consejo de la Magistratura, porque ahora hay listas encabezadas por mujeres. El Gobernador no designó una ministra mujer para el Consejo tampoco. Eso no es resorte nuestro. Algunos salen a hablar para quedar bien, pero hay que ver lo que dicen por lo bajo”.

No obstante, aclaró que “hemos tomado el guante y le hemos pedido al Dr. Raimbault que presente el proyecto de modificación del reglamento que dijo que iba a presentar. Está todo para mejorar. Yo no me quedé quieto y ante cada tema he presentado una ley, para modificar cuestiones que vienen desde hace años, y discutir la elección de jueces y las elecciones comunes, pero hay muchos que no quieren dar la discusión. Yo presento el proyecto cada vez que se me cae y lo voy a seguir presentando”, subrayó.

“El año que viene se cumplen 30 años de la Constitución y creo que es momento de definir una reforma, porque ha quedado muy atrás. Puede ser que a alguno no le guste el proyecto del justicialismo, pero que presenten otro mejor, porque hay que hacerlo”, sentenció.

Lo cierto es que el 15 se eligen los dos integrantes, y la fecha de jura todavía no está determinada pero podría estar definida antes de fin de año.