Breves
Jacinto Rolón (foto) será el Jefe de la Policía de la Provincia de Tierra del Fuego, y se estima que el comisario Oscar Barrios Kogan, sea el subjefe.
Jacinto Rolón (foto) será el Jefe de la Policía de la Provincia de Tierra del Fuego, y se estima que el comisario Oscar Barrios Kogan, sea el subjefe.

Mañana asume Jacinto Rolón al frente de la Policía

El acto de traspaso de mando, entre la saliente Comisario Alejandra Rita Giordano y el entrante Jacinto Rolón, está previsto para mañana jueves a las 18 horas en la Escuela de Policía de Río Grande. Previo a esta decisión del Gobierno de Gustavo Melella, fue necesario pasar a retiro a otros seis Oficiales Jefes. Tanto Rolón, como Oscar Barrios Kogan -designado Subjefe-, pertenecen a la misma promoción. Se estima que el reacomodamiento del organigrama interno, se dará a lo largo del fin de semana.

Río Grande.- Jacinto Rolón lleva hasta este momento, 23 años de servicio, existe pleno consenso de las filas policiales sobre sus condiciones profesionales y morales para la conducción de la institución, lo que genera grandes expectativas entre los uniformados. Su compañero de promoción, Oscar Barrios Kogan sería el subjefe, por lo que pasan a retiro seis comisarios.

Rolón es oriundo de la provincia de Corrientes, padre de familia que a los 47 años lo encuentra con tres hijos ya en edad universitaria.

Llegó a la provincia en la década de 1990 con la posibilidad de ingresar a la Escuela Superior de Policía, de la que formó parte de la primera promoción de oficiales salidos de la misma escuela de formación de la propia institución, allá por diciembre de 1996. Fue el abanderado y primer promedio de su clase, indica Resumen Policial.

Su primer paso en la actividad policial del joven ayudante fue la División Investigaciones, y producto de aquel mejor promedio fue enviado Instituto Universitario de la Policía Federal donde se recibió de licenciado en Criminalística, perito en Papiloscopía,  Documentología  y Balística.

Al tiempo asumió como jefe de Policía Científica en Río Grande y luego en Científica de Ushuaia. Fue jefe del efímero Departamento de Delitos Económicos en la gestión de Fabiana Ríos, que generó investigaciones que llevaron a la cárcel a varios funcionarios de la gestión de Hugo Cóccaro en hechos de corrupción.

Disuelto ese departamento volvió a ser jefe de la División Delitos Complejos de Río Grande, para luego ascender y ser el Jefe de todo el Departamento de Delitos Complejos y además de Narcocriminalidad.

Desde hace un tiempo a esta parte, quedó ocupa el cargo de Director de la Escuela Superior de Policía, donde logró certificar el curso de grado con que actualmente se reciben los oficiales, como Técnicos en Seguridad, y desde la semana pasada en su grado de Comisario Mayor fue designado como Director de Seguridad Zona Norte con toda la fila policial de Río Grande bajo su autoridad.

Se estima que Rolón asuma la conducción de la fuerza, desde el próximo jueves, cuando se realice el traspaso de mando entra la actual Jefa, la comisario Alejandra Rita Giordano, y quien será el flamante Jefe de la Policía Provincia, Jacinto Rolón.

La subjefatura , indican algunas fuentes que  aún se estaría confirmada, sin embargo, todo hace predecir que el Subjefe de la fuerza será el actual titular de la Policía Científica de Río Grande, el comisario Oscar Barrios Kogan, quien es de la misma promoción de Rolón, con quien trabajó en estrecha vinculación todos estos años debido a su orientación en Criminalística.

Barrios Kogan es quien sigue a Rolón en el escalafón jerárquico, y su subjefatura comprendería el pase a retiro de 6 comisarios por encima de esa línea.

Los actuales jefes Rita Giordano y Ramón Barrios pasarán a retiro junto a Campregher, Díaz, Marín y Carrosino; sumándose de esta manera a los cinco que fueron desplazados con el cambio provisional de jefatura de la semana pasada.