Breves
Una de las grandes modificaciones es la eliminación del sorteo que se utilizaba para designar a los beneficiarios de los créditos del plan.
Una de las grandes modificaciones es la eliminación del sorteo que se utilizaba para designar a los beneficiarios de los créditos del plan.

Macri lanzó el nuevo Nuevo plan Procrear

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, presentó ayer el relanzamiento del plan Procrear, un programa de financiamiento al acceso a la vivienda que representará un desembolso total de $5000 millones. Todos los requisitos para acceder al plan.

El presidente Mauricio Macri sostuvo que el plan era un instrumento bueno y afirmó que las cosas que funcionan “hay que continuarlas” y es por eso que quiso mejorarlo ya que presenta algunas modificaciones sustanciales respecto de la iniciativa que nació con el gobierno anterior.

El presidente indicó: “Es un primer paso que, sumado a los créditos que están lanzando los bancos, representan pasos adicionales rumbo a solucionar un tema que afecta a millones de argentinos”.

Una de las grandes modificaciones es la eliminación del sorteo que se utilizaba para designar a los beneficiarios de los créditos del plan. De ahora en adelante, se reemplazará por un sistema de puntuación que sea claro y justo, para así favorecer a aquellos que más lo necesitan. El jefe de Estado enfatizó: “El sorteo no era justo en términos de quien tenía que tener prioridad”.

El valor de la primer cuota será similar a la de un alquiler, haciéndolo accesible para sectores que antes no podían obtener un crédito hipotecario. Los créditos estarán denominados en UVI, la unidad de valor que se ajusta por la inflación y permite reducir el valor de la cuota inicial, y serán otorgados por bancos asociados.

 

Requisitos para acceder al Plan

 

Nacionalidad: argentino o nacionalizado o extranjero con residencia permanente.

Edad: entre 18 y 55 años.

Destinatarios: trabajadores en relación de dependencia, monotributistas y autónomos, con ingresos netos de entre 2 y 4 salarios Mínimos, Vitales y Móviles ($13.620 a $27.240; desde septiembre, entre $15.120 y $30.240).

Relación cuota/ingreso: la cuota inicial a pagar puede cubrir hasta un máximo del 25% del ingreso neto familiar.

Antigüedad laboral mínima: 1 año tanto en relación de dependencia, como autónomos y monotributistas. No ser propietario ni copropietario de bien inmueble alguno.

Ahorro familiar: del 10% para propiedades de hasta $1.000.000 y del 15% para propiedades de hasta $1.500.000.

 

Detalles de Procrear

 

El plan está dirigido a familias con ingresos formales de entre dos y cuatro salarios mínimos para una vivienda única familiar, nueva o usada, de hasta $1.500.000. Los créditos van a ser asignados de acuerdo a un sistema de puntaje transparente que prioriza a las familias que más lo necesitan, según su situación socioeconómica, la vulnerabilidad del área donde viven y el número de hijos menores o personas discapacitadas a cargo, entre otros factores.

Además la inscripción será a través de la web de ANSES. Durante los meses de julio y agosto las familias podrán completar la solicitud y durante septiembre se realizará la primera selección de acuerdo al sistema de puntaje. El plan subsidiará parte del monto de la vivienda, pero no subsidiará la tasa de interés. Los créditos estarán denominados en UVI, la unidad de valor que se ajusta por la inflación y permite reducir el valor de la cuota inicial. Así, el valor de la cuota inicial será similar al de un alquiler.

 

Por ejemplo:

 

– Una familia con hijos y con un ingreso familiar de $16.000, podría acceder a un crédito hipotecario a 15 años para una vivienda de $900.000 con una cuota inicial de $4.000. Con un ahorro mayor al 10% mínimo podría comprar una vivienda de hasta un millón de pesos.

–Una familia con hijos con un ingreso familiar de $25.000 y un ahorro de $175.000 podría acceder a una vivienda de $1.165.725 a través de un crédito a 15 años con una cuota inicial de $6.250. Con un ahorro mayor podría llegar a comprar una vivienda de hasta un millón y medio de pesos.

El plan seleccionará a los participantes y subsidiará parte del valor de la propiedad mientras que los créditos hipotecarios serán otorgados por una serie de bancos asociados. El subsidio irá directamente a la familia y será progresivo: la bonificación es mayor cuanto menor es el valor de la vivienda.

Para familias sin hijos, la bonificación será de $200.000 para viviendas de hasta un millón de pesos y de $100.000 para viviendas de valor mayor. Las parejas con hijos podrán recibir una bonificación de $300.000 para viviendas de hasta un millón y de $200.000 para viviendas de valor mayor.

 

Paso a paso para la inscripción

 

Las personas que cumplan con los requisitos podrán hacerlo a través de la página web de PROCREAR (www.procrear.anses.gob.ar) sin necesidad de recurrir a un gestor. Una vez allí deberán contar con la clave de la Seguridad Social que puede tramitarse desde la página web de Anses.

Luego, se deberá completar el formulario de inscripción y aceptar las bases y condiciones del programa. Procrear validará los datos con la ANSES, la AFIP y el Banco Central de la República Argentina.

El puntaje será informado por correo electrónico a todos los inscriptos, ya sea si alcanzan el mínimo como si no. Para la gestión del crédito, se podrá elegir el banco donde tramitar el préstamo entre los bancos participantes.

Para la búsqueda de vivienda, se establece un plazo de seis meses para presentar la documentación de la casa en el banco elegido. Al momento de realizar la escrituración se hará efectiva la bonificación del Estado Nacional (hasta $300.000) para complementar, junto con el ahorro, el crédito para la compra.