Breves
El Gobierno nacional y los gobernadores exploran un principio de acuerdo para compensar la eliminación del Fondo Federal Solidario a través del aumento de un punto porcentual en el crédito del 6% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses que recibirán las provincias el próximo año.
El Gobierno nacional y los gobernadores exploran un principio de acuerdo para compensar la eliminación del Fondo Federal Solidario a través del aumento de un punto porcentual en el crédito del 6% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses que recibirán las provincias el próximo año.

Macri compensaría caída del Fondo Sojero con la Anses

Principio de acuerdo con los Gobernadores peronistas para girar 9 mil millones de pesos extra a través de préstamo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) destinado a obras de infraestructura para municipios. La medida se incluiría en el Presupuesto. Dujovne y Frigerio viajan hoy a Chile con mandatarios provinciales, entre los cuales se encuentra la gobernadora de la provincia Rosana Bertone.

Río Grande.- El Gobierno nacional y los gobernadores exploran un principio de acuerdo para compensar la eliminación del Fondo Federal Solidario a través del aumento de un punto porcentual en el crédito del 6% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses que recibirán las provincias el próximo año.

Se trata de unos 9 mil millones de pesos que irían destinados a obras de infraestructura en los municipios tras la baja del FoFeSo, más conocido como Fondo de la Soja, en el marco del programa de ahorro fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional.

El crédito del FGS a las provincias se acordó en dos tramos: 3% en 2018 y 3% en 2019. Ahora la Casa Rosada y los gobernadores negocian para subir el segundo tramo del próximo año del 3% al 4% para compensar la eliminación de fondos que recibían los municipios para obras a través del FoFeSo.

El crédito al que los Gobernadores acceden a través de Anses se había acordado en el marco de la restitución cash del 15% del FGS que retenía la Nación a las provincias a través de la Anses.

El jueves, Alejandro Caldarelli, secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior y Obras Públicas, recibirá en Casa Rosada a los ministros de Economía de las provincias para avanzar en el acuerdo e incluir ese 1% adicional de crédito del FGS para 2019 a pedido de las provincias en el Presupuesto que ingresará el 15 de septiembre al Congreso.

La negociación avanzará hoy en Chile, donde Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio acompañarán a nueve mandatarios de provincia en la VII Reunión Binacional de Gobernadores e Intendentes.

Los ministros de Macri estarán junto a los peronistas Sergio Casas de La Rioja, Lucía Corpacci de Catamarca, Sergio Uñac de San Juan, Rosana Bertone de Tierra del Fuego y Mariano Arcioni de Chubut, además del popular neuquino Omar Gutiérrez de Neuquén, el radical Alfredo Cornejo de Mendoza, y el socialista Miguel Lifschitz de Santa Fe.

La eliminación del FoFeSo por decreto presidencial desestabilizó y metió ruido en la negociación que Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio llevaban adelante con la liga de Gobernadores del PJ para blindar el proyecto de Presupuesto 2019 en el Congreso.

El decreto de Mauricio Macri fracturó además a la Liga de Gobernadores del denominado peronismo racional. Mientras Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba), Uñac (San Juan) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) mantienen puentes de negociación con la Rosada para compensar las pérdidas a través del Presupuesto, el tucumano Juan Manzur radicalizó su rechazo y amenazó con presentar un amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La división de la liga de Gobernadores peronistas “dialoguistas” se escenificó el viernes pasado ante el faltazo masivo de mandatarios provinciales en la sede porteña del Centro Federal de Inversiones donde Manzur convocó a la CGT para rechazar el decreto presidencial y avanzar con un reclamo judicial. Manzur sólo consiguió la asistencia de Carlos Verna (La Pampa); Bertone (Tierra del Fuego) y de Gildo Insfrán (Formosa). Si bien el chaqueño Domingo Peppo y el sanjuanino Uñac no estuvieron presentes, asistieron los vicegobernadores de Chaco, Daniel Capitanich, y su colega de San Juan, Marcelo Lima, alineados con Cristina de Kirchner.

A pesar de que habían sido convocados por Manzur tampoco estuvieron en el CFI ni Sergio Massa ni Miguel Ángel Pichetto. El tigrense y el jefe del peronismo federal en el Senado se plegaron así al faltazo de Urtubey, Schiaretti, Casas, Bordet, Arcioni, Peppo, Uñac, Gerardo Zamora, Corpacci, Hugo Passalacqua, y hasta Alicia Kirchner. La división en la liga de Gobernadores del peronismo enciende además una luz de alarma para el futuro judicial de Cristina. La semana pasada, Schiaretti, Urtubey y Peppo hicieron bajar a sus senadores a votar a favor del allanamiento a los domicilios de la expresidenta. Un postura que, de mantenerse, se convertiría en la principal amenaza a la libertad de la jefa del kirchnerismo.

Por ahora, el Gobierno nacional intenta desactivar la rebelión de los mandatarios del PJ por la eliminación del Fondo de la Soja, una caja que fue creada por Néstor Kirchner durante la primera presidencia de su esposa en 2009 con el objetivo de presionar a los intendentes a cambio de sus candidaturas testimoniales, así como también para poner a los jefes comunales en contra del campo luego del fracaso de la Resolución 125.