Breves
El legislador radical Pablo Blanco, del bloque UCR-Cambiemos, dio una entrevista anoche a FM La Isla en la que ejerció una encendida defensa de la gestión nacional, pese a la sucesión de reveses en los últimos días, por el rechazo social a los tarifazos, y la incapacidad de controlar el aumento del dólar, que plantea un horizonte cercano de mayor inflación.
El legislador radical Pablo Blanco, del bloque UCR-Cambiemos, dio una entrevista anoche a FM La Isla en la que ejerció una encendida defensa de la gestión nacional, pese a la sucesión de reveses en los últimos días, por el rechazo social a los tarifazos, y la incapacidad de controlar el aumento del dólar, que plantea un horizonte cercano de mayor inflación.

“Los que están ahora son mucho más honestos que los que se robaron el país”

El legislador radical Pablo Blanco arremetió contra la prensa oral y escrita por resaltar “solamente lo malo”, en medio de una sucesión de jornadas complicadas para el gobierno nacional, con un dólar indomable que se traducirá en más inflación, y un fuerte rechazo social a los tarifazos. “Vamos cada vez peor porque trabajamos en base al fracaso de los demás”, planteó, y adelantó que dará a conocer un estudio que marca un crecimiento de la recaudación nacional y provincial, y además un aumento de la actividad industrial en base a la tasa de verificación de procesos productivos. Respecto de la adecuación tributaria, confirmó que ayer ingresó el proyecto y la intención es aprobarlo en la próxima sesión ordinaria. El debate de la reforma política se retoma la próxima semana, y la UCR adelantó su apoyo al voto electrónico con soporte en papel.

Río Grande.- El legislador radical Pablo Blanco, del bloque UCR-Cambiemos, dio una entrevista anoche a FM La Isla en la que ejerció una encendida defensa de la gestión nacional, pese a la sucesión de reveses en los últimos días, por el rechazo social a los tarifazos, y la incapacidad de controlar el aumento del dólar, que plantea un horizonte cercano de mayor inflación.

En primer lugar se refirió a la adecuación tributaria y confirmó que “ingresó en el día de la fecha y ya lo estuvimos analizando. Seguramente la semana que viene vamos a citar al director de la AREF y al Ministro de Economía para analizar estas modificaciones y tratarlo en la próxima sesión de ser posible, que está fijada para el 17 pero puede ser que se traslade al 24 de mayo”.

Dado que el titular de la AREF Luis Capellano advirtió que habrá una merma importante de recursos para la provincia y los municipios, ratificó que “va a haber una modificación en la alícuota de Ingresos Brutos y, al haber una rebaja de la alícuota, habrá una pérdida de recursos tanto para la provincia como para los municipios. No olvidemos que, de 100 pesos que se recaudan en Ingresos Brutos, 46 pesos se van a los municipios y 54 quedan en la provincia”.

Indicó que “en el proyecto que han remitido esencialmente se modifica la alícuota de Ingresos Brutos. Por otro lado está el fondo de afectación específica, para salud, educación y sistema previsional, que tiene la misma base de cálculo que Ingresos Brutos. También va a haber modificaciones para los servicios públicos, que van a tener tasa cero y no se va a aplicar la tasa del fondo específico. Hay una serie de actividades que se revisan, y son aquellas en las que, sumando la alícuota de Ingresos Brutos más el fondo de afectación específica, se supera el porcentaje del 5%, que es el máximo que fija el pacto fiscal. Hay varias actividades que están alcanzadas, públicas y privadas, y esperemos que esta baja de alícuotas tenga su correlatividad con el precio de los productos”, manifestó.

 

Crecimiento provincial

 

Por otro lado, dio a conocer que está trabajando “sobre un detalle de la actividad económica en cada ciudad y va a haber varias sorpresas sobre lo que uno escucha diariamente y lo que es la realidad de los números -aseguró-. Por ejemplo, en el primer trimestre del año entre recursos provinciales y recursos nacionales, la provincia recaudó más de 800 millones por sobre lo que tenía presupuestado. Más allá de las dificultades y que se habla de pérdida de la actividad económica, la verdad es que no se ve reflejado en los números de la recaudación ni nacional ni provincial. A lo mejor hay mayor actividad o un incremento en los precios y es lo que hay que analizar”, señaló.

Adelantó que “el aumento de la recaudación no fue producto de la modificación de alícuotas sino de la actividad económica o del aumento de precios sobre la actividad económica. Hay algunas sorpresas en la actividad industrial, con el considerable aumento que ha habido en la tasa de procesos productivos, por una mayor producción industrial y una mayor exportación de productos industriales fabricados en la provincia. Hay datos llamativos y ojalá podamos terminar la semana próxima de recuperarlos, para publicarlos y que la gente sepa de algunas realidades que no condicen con lo que se habla a través de algunos medios de comunicación”.

 

¿Internas o dedo?

 

Asimismo, ante versiones de que serían ministros nacionales los que designarían a los candidatos de Cambiemos, y no las internas, el legislador Blanco lo descartó de plano. “Cualquier afiliado de la UCR que quiera participar de las próximas elecciones va a tener abierta la posibilidad de hacerlo. Que se queden tranquilos porque no va a haber ningún ministro, ni de acá ni de otro lado, que designe con su dedo quiénes van a ser los candidatos de Cambiemos o de la UCR dentro de Cambiemos. Está invitado cualquier afiliado de la UCR que quiera participar, para que después no vengan a decir que siempre somos los mismos. El resultado lo darán quienes vayan a votar y Cambiemos no está cerrado al dedo de nadie ni a cuatro o cinco dirigentes, como muchos pretenden decir. Hay que participar, trabajar, y no esperar que los vayan a buscar a su casa para ser candidatos”, remarcó.

 

Reforma laboral

 

Respecto del proyecto de reforma laboral ingresado el viernes pasado al Congreso, negó que se pretenda eliminar el aguinaldo, y reconoció haber escuchado estos rumores: “Son barbaridades que dicen aquellos que tuvieron la solución durante 12 años, pero no la llevaron adelante y ahora tienen todas las soluciones. Hay muchos que disfrutan que el dólar esté a 23 pesos, y parece que disfrutan que las cosas no se solucionan. Esto no lo puede solucionar un solo espacio político, sino que hay que solucionarlo entre todos”, enfatizó.

“Con todas las diferencias que tengo, los que están ahora son mucho más honestos que los que se robaron el país. Muchas veces se habla porque el aire es gratis y en este país está entendido que, al que gobierna, hay que hacerle la vida imposible para que se vaya, así llegan ellos con el fracaso del otro. No entienden que ser oposición es plantear cosas superadoras y ayudar al que está en el gobierno, sea quien sea”, cuestionó.

Para Blanco, “vamos cada vez peor porque trabajamos en base al fracaso de los demás. Parece que en este país nunca hay un hecho bueno y todo está mal. La prensa oral, escrita, televisiva, nunca saca nada bueno y siempre está todo mal. Así nos va. Ningún medio de comunicación resalta lo bueno y siempre se habla de lo malo. Hay cosas malas, pero algunas cosas buenas debe haber, en cualquier gobierno. Somos los quejosos número uno y, mientras nuestros vecinos crecen, nosotros vamos cada vez peor”, observó sobre el contraste de la caída en Argentina respecto del resto de la región.

 

Reforma política

 

Finalmente se refirió a la reforma política, cuyo debate se retoma la semana próxima. Consultado sobre los proyectos que impulsan la boleta única en papel, aclaró que “hay un proyecto presentado hace tiempo por la UCR sobre la boleta en papel y fue vuelto a presentar en reiteradas oportunidades. Nosotros no presentamos la boleta única electrónica, presentamos la boleta única en papel, pero estamos dispuestos a discutir la boleta electrónica siempre que tenga respaldo en papel. Ahora hay una presentación del PSP en este sentido, pero todavía no la he leído”, sostuvo.

No obstante fue crítico del partido que lidera la ex gobernadora Fabiana Ríos, por sus contradicciones: “Hay algunas cosas que sorprenden, porque 90 días antes de una elección presentaron el proyecto de voto electrónico, que ni siquiera tenía respaldo en papel, y hoy están planteando la boleta única en papel. Son las contradicciones que tiene la política, según dónde cada uno esté ubicado”, atribuyó.

Se le preguntó si se le intenta dar un nuevo impulso a este paquete de reformas, luego de la falta de consenso incluso dentro del bloque oficialista: “La discusión se suspendió porque estaba el G-20, que termina esta semana, pero el 8, 9 y 10 están citados otros invitados para continuar con la discusión. Nosotros vamos a avanzar en la implementación de la boleta única electrónica y estamos convencidos de que ese es el camino que nos va a facilitar las cosas. La boleta única en papel, con 25 ó 30 espacios políticos y 23 cargos, a lo mejor ocupa media aula y hay cosas que hay que analizar con responsabilidad. En la política no debe haber doble o triple discurso de acuerdo al lugar donde uno está ubicado. Algunos presentan cosas ahora para no modificar nada y que siga todo igual. Nosotros no coincidimos con eso y vamos a insistir con la reforma”, concluyó.