Breves
factura tordo - copia

Salud

Los profesionales se refirieron a los sueldos de los médicos

Referentes de SIPROSA se pronunciaron sobre las declaraciones del Ministro de Salud, convocando a profesionales del norte del país y ofertando un sueldo de 75 mil pesos, plus para vivienda de 6500 y jubilación a los 55 años. Aseguraron que ese no es el ingreso que perciben todos los profesionales y reiteraron que el sueldo sigue “estancado en sus valores históricos”. Además cuestionaron que los profesionales contratados lleguen a cobrar “210 mil pesos por mes”, como trascendió recientemente.

 

“En realidad cuando uno lee las declaraciones entre líneas, lo que se dice es que el Dr. (Marcos) Colman es que se pueden llegar a los 75 mil pesos. En eso el Ministro de Salud no falta a la verdad, porque con muchas guardias, con el plus de vivienda por seis años y con guardias pasivas; se puede llegar a esa suma, pero eso no es para todos”, advirtió el Dr. Julio López, representante del SIPROSA.

 

Recordó que “hay profesionales que no hacen guardias, algunos hacen pasivas o no hacen prácticas. La realidad es que nuestro salario sigue estancado en los valores históricos, por ejemplo mi sueldo son 52 mil pesos y tengo una maestría que es un poco más que una especialidad. Hay médicos que por los años que tienen no tienen una especialidad y trabajan como clínicos, como pediatras; pero sin tener una especialidad, entonces están cobrando 44 ó 45 mil pesos”, remarcó.

 

Además mencionó que en la propia provincia “los salarios en el sector privado se duplican o triplican, respecto de lo que percibimos en el sector público; con o sin guardias”. Por ese motivo dijo que profesionales que estaban en el hospital, incluso cobrando el plus por vivienda y realizando guardias, decidieron “no quedarse y han migrado hacia el sector privado”.

 

López dio un detalle de “reconocidos profesionales” que renunciaron durante el transcurso de la semana pasada y “ya están trabajando en el sector privado”. Por esta situación señaló que no tienen servicio de neurocirugía en el hospital, junto con otras múltiples especialidades que están siendo afectadas por la falta de profesionales.

 

Para concluir se refirió a las sumas que cobran los profesionales del ámbito privado, que son contratados por el Ministerio de Salud para desempeñarse en el hospital; mencionando la aparición en redes sociales de una nueva factura por una importante suma de dinero. “Viendo esta factura cuya imagen se ha viralizado por estos días, nos enteramos que un profesional por el servicio de nefrología por 14 días está cobrando 105 mil pesos, sin hacer guardias y solamente por venir a hacer diálisis. O sea que en un mes está cobrando 210 mil pesos”, remarcó.

 

López dijo que “esto habla de la diferencia que existe entre los que estamos en planta y quienes contratan. Obviamente, eso crea un gran descontento”, concluyó.