Breves
Hugo Torres resaltó a su llegada que “es un orgullo enorme poder estar en Tierra del Fuego, un lugar muy hermoso de la República Argentina y donde según me dijeron hay vecinos de todas las provincias del país”.
Hugo Torres resaltó a su llegada que “es un orgullo enorme poder estar en Tierra del Fuego, un lugar muy hermoso de la República Argentina y donde según me dijeron hay vecinos de todas las provincias del país”.

Los Manseros Santiagueños deleitaron a los fueguinos

Los Manseros Santiagueños de Leocadio Torres actuaron el fin de semana tanto en Ushuaia como en Río Grande y deleitaron a los fueguinos con un extenso repertorio. La gobernadora Rosana Bertone los recibió en Tolhuin junto al intendente Claudio Queno, la concejal Jeannette Alderete y el senador nacional José ‘Nato’ Ojeda. En el Club San Martín de Río Grande fueron acompañados por artistas locales. Leocadio del Carmen Torres y Onofre Paz fundaron este mítico grupo folklórico y hoy es Hugo Torres el líder del conjunto, quien agradeció el cariño recibido y agradeció especialmente a las autoridades, organizadores y a Emilio Sáez. Fue la primera vez que vino a Tierra del Fuego. Tanto Alejandro ‘Chami’ Reyes como Tomás Andrés (Chaco Producciones) agradecieron el apoyo recibido por la comunidad y las autoridades.

Río Grande.- Los Manseros Santiagueños de Leocadio Torres arribaron el viernes a la mañana a esta ciudad, donde fueron recibidos Alejandro ‘Chami’ Reyes como Tomás Andrés (Chaco Producciones) en el aeropuerto local.

Este grupo está integrado por Hugo Torres –hijo de Leocadio Torres-, Piri Zerda, Oscar Ojeda y Omar Pacheco.

Hugo Torres resaltó a su llegada que “es un orgullo enorme poder estar en Tierra del Fuego, un lugar muy hermoso de la República Argentina y donde según me dijeron hay vecinos de todas las provincias del país”.

Tras su presentación en Ushuaia, Torres agradeció a las autoridades y a los mencionaos organizadores. “Quiero agradecer en nombre de Los Manseros Santiagueños de Leocadio Torres –mi papá que nos dejó- a la señora Gobernadora que nos entregó presentes, a Emilio Sáez de Tolhuin quien nos atendió como si fuéramos reyes; a todos los amigos, al Polenta (Alejandro ‘Chami’ Reyes) al Chaco Tomás Andrés y muy al público que nos aplaudió de pie, el mejor regalo que puede tener un artista”, resaltó Torres.

En tanto los organizadores Alejandro ‘Chami’ Reyes como Tomás Andrés (Chaco Producciones) agradecieron el apoyo recibido por la comunidad y por las autoridades. Asimismo, agradecieron a los medios de comunicación, especialmente a Adrián ‘Polo’ Girar de Aire Libre FM, a Mili Nicola de Info3 Noticias y a Ramón Taborda Strusiat de Provincia 23 por la cobertura del evento.

Ya en el Club San Martín, distintos artistas locales como Ramón Barrenechea ‘El Puma de la Patagonia’, como José Méndez, La Agrupación Chamamecera; el ballet Flor de Ceibo de la profesora Anahí Estrada como Los Salamanqueros –que hicieron bailar a los presentes- acompañaron la previa de la presentación. Finalmente, ya pasada la medianoche del sábado y hasta la madrugada del domingo, Los Manseros Santiagueños de Leocadio Torres interpretaron un extenso repertorio que deleitó a todos los concurrentes.

Los Manseros Santiagueños es un conjunto folclórico argentino que surgió como dúo vocal en el año 1959, formado por Leocadio del Carmen Torres y Onofre Paz que son los fundadores del conjunto. Tiempo más tarde Carlos Carabajal y Carlos Leguizamón se unirían y los cuatro se conformarían definitivamente como conjunto folclórico integrado por tres guitarras y un bombo. Pasaron también por su formación conocidos cantores folclóricos como Cuti Carabajal.

 

La Gobernadora reconoció a Los Manseros Santiagueños

 

En el marco de su visita al municipio de Tolhuin, la gobernadora de la Provincia, Rosana Bertone, tuvo un encuentro este viernes con el reconocido grupo de folklore Los Manseros Santiagueños de Leocadio Torres, quienes se presentaron ante su público en la ciudad de Ushuaia y en Río Grande.

“Compartí un momento muy agradable junto a este increíble grupo con tanta historia”, comentó la gobernadora, Rosana Bertone, quien agregó que “es importante recibir a estos embajadores de nuestra cultura. Tierra del Fuego cuenta con habitantes procedentes de muchas provincias de la Argentina, los vecinos valoran mucho poder volver conectarse con sus raíces”.

Por su parte, Gonzalo Zamora, secretario de Cultura de la Provincia, expresó que “a partir de una iniciativa de vecinos de Ushuaia, y con la colaboración del Gobierno, hicimos posible que Los Manseros Santiagueños, sin duda uno de los referentes de la chacarera, pudieran asistir a la ciudad capital ya que su cronograma solo incluía  Río Grande”.

“Colaboramos desde la Secretaría de Cultura, para facilitarle algunas cuestiones para que la presentación fuese posible”, concluyó el secretario.

El emblemático conjunto folclórico, con más de medio siglo de trayectoria, se encuentra presentando su álbum de estudio número 46. Este viernes, Los Manseros Santiagueños se presentaron en el Gimnasio COMPOLTER de la ciudad de Ushuaia y este sábado lo hicieron en el Club San Martín de Río Grande.