Breves
SUTEF

Reclamando paritarias

Los docentes de la provincia paran y se movilizan esta tarde

A partir de las 18 horas, los docentes paran y se movilizan en la provincia. Reclaman nuevamente la reapertura de la discusión paritaria. “La necesidad de los compañeros es urgente, por lo cual se definió esta movilización en el turno vespertino”, dijo Verónica Andino, denunciando un “ensañamiento interminable” con el sector docente.

 

 

“Fue una resolución que se tomó en el último Congreso Provincial de Delegados, con los mandatos de las distintas instituciones de la provincia. Se propuso una movilización para hacer visible el reclamo del pedido de reapertura de la discusión salarial, que venimos sosteniendo desde hace un tiempo”; dijo la secretaria Adjunta del SUTEF a nivel provincial, Verónica Andino.

 

Recordó que el pedido de reapertura de paritarias fue presentado en reiteradas oportunidades en el Ministerio de Trabajo de la Provincia “donde no hemos tenido ninguna respuesta y obviamente la necesidad de los compañeros es urgente, por lo cual se definió esta movilización en el turno vespertino, con lo cual el paro es únicamente en ese turno”, aclaró la dirigente docente.

 

Andino dijo que también concentrarán “a las 18:30 para marchar a las 19 en San Martín y Belgrano, en la ciudad de Río Grande, y a partir de las 18 también en Ushuaia”, precisó. Señalando que la medida surgió porque “lamentablemente no hubo ninguna respuesta, ni de parte del Ejecutivo, ya sea desde el Ministerio de Educación o desde el Ministerio de Trabajo; cuando han sido innumerables las notas que hemos presentado –con presencia nuestra y con el petitorio firmado por miles de docentes- pidiendo esta apertura de paritarias”.

 

Recordó que “a otros sectores se les ha dado la posibilidad e incluso se les ha dado una recomposición, después del Decreto, y nosotros consideramos que al menos merecemos la posibilidad de sentarnos a discutir en paritarias y analizar la posibilidad de alguna recomposición”, insistió.

 

La secretaria Adjunta del SUTEF reconoció que tienen “dificultades para llevar adelante medidas de fuerza”, porque los trabajadores de la educación se ven obligados a “cuidar los pocos pesos que tienen en el bolsillo” y no pueden exponerse a descuentos. Además de “los despidos en otros sectores, que hace muy difícil la situación de las familias”.

 

Denunció que hay un ensañamiento “interminable con los docentes, por eso también hacíamos referencia al cumplimiento de un año de ese supuesto decreto de titularización, sin que haya titularizado ningún docente por ese decreto; como lo habíamos señalado oportunamente”.

Verónica Andino, como en otras oportunidades, se refirió a “la caída de horas, de cargos; con una situación realmente crítica en educación. Todo eso en el marco de la inflación que estamos padeciendo todos y una situación crítica por los despidos; que nos hace estar cada vez peor”, concluyó.