Breves
El concejal Paulino Rossi presentó, este lunes, un proyecto de ordenanza para “establecer el cobro de estacionamiento medido y tarifado en la playa de estacionamiento del Concejo Deliberante.
El concejal Paulino Rossi presentó, este lunes, un proyecto de ordenanza para “establecer el cobro de estacionamiento medido y tarifado en la playa de estacionamiento del Concejo Deliberante.

Los concejales y sus asesores deberán pagar estacionamiento dentro del Concejo

El concejal Paulino Rossi presentó una propuesta para que se cobre el estacionamiento medido en el predio que el Concejo Deliberante tiene junto al edificio legislativo. El edil señaló que la iniciativa busca terminar con “un privilegio injustificado”.

El concejal Paulino Rossi presentó, este lunes, un proyecto de ordenanza para “establecer el cobro de estacionamiento medido y tarifado en  la playa de estacionamiento del Concejo Deliberante.

El proyecto, bajo el número de asunto 251/2017 podría ser tratado en la próxima sesión ordinaria y busca establecer “una situación de equidad” con respecto al resto de los vecinos de la ciudad que deben pagar el servicio.

El autor de la propuesta, concejal Paulino Rossi, explicó que la iniciativa surge a partir de “algunas situaciones de roces con muchos vecinos que por allí intentan estacionar dentro de la playa de estacionamiento que está al lado del edificio del Concejo Deliberante”.

Por lo cual explicó que a raíz de estas situaciones “nos ha llevado a reflexionar al respecto y nos parece que como institución perdemos cierta autoridad moral para exigirle a toda la comunidad que pague dentro del casco céntrico el estacionamiento como puede ser el empleado de comercio que va con su auto y debe pagar frente a su lugar de trabajo, como puede ser que nosotros como institución, que aprobamos esta iniciativa, no la estemos cumpliendo”, remarcó Rossi.

Por lo tanto “tenemos que definir cuál va a ser el criterio para quienes entren a la playa de estacionamiento del Concejo Deliberante para pagar o no” por lo tanto remarcó que “esta situación ha generado momentos de roces” los cuales “se solucionarían generando equidad y eliminando privilegios injustificados” dado que “si nosotros como concejales tenemos asignados lugares para no pagar con qué autoridad le podemos imponer al resto de los vecinos que sí lo hagan”.

Rossi explicó que en la propuesta que impulsa “hemos cambiado el destino de los fondos que se generen a través del cobro del estacionamiento en el Concejo Deliberante, y en lugar de que vaya al fondo de afectación específica para el transporte público que esos recursos sean destinados a entidades sin fines de lucro a través de convenios que se articulen desde Presidencia y que tengan un fin social”.

Rossi consideró que “a los efectos de imponer esta norma que ha sido tan controvertida, nosotros tenemos que hacer una fuerte autocrítica hacia adentro y entender de que si no logramos consensuar para implementar el cobro del estacionamiento dentro de la playa de estacionamiento del Concejo Deliberante, de qué manera podemos pretender que se cobre en el resto de la ciudad”, por lo tanto se busca “eliminar un privilegio injustificado” porque si bien consideró que el estacionamiento medido “es necesario para ordenar el tránsito” opinó que “no se pueden generar situaciones de privilegio entre los vecinos”.

Consultado sobre otros predios privados de instituciones públicas que funcionan como playa de estacionamiento, Rossi indicó que desde el Concejo Deliberante “nosotros proponemos empezar por casa y si después hay que hacerlo a otras dependencias municipales se analizará si es que existe un privilegio injustificado”. En el caso del Concejo Deliberante la propuesta “es cobrar como se cobra en el resto de la vía pública”.

Rossi remarcó que a su entender la situación de la playa de estacionamiento del Concejo Deliberante “es una situación injusta que hayamos aprobado una ordenanza por un servicio que paga toda la ciudad menos los de la institución que aprobaron esa ordenanza y ante este vacío se generan situaciones de roce que queremos evitar y si hay una regla pareja que sea igual para todos va a resultar más fácil aplicarla”, sentenció.

Rossi, sin embargo, no descartó la posibilidad de que otro concejal “pueda presentar una alternativa distinta para establecer quienes están en condiciones de pagar o quienes no en el Concejo Deliberante y será debatida por los concejales”.