Breves
Javier Calisaya, concejal de Nuevo Encuentro en bloque Forja Todos.
Javier Calisaya, concejal de Nuevo Encuentro en bloque Forja Todos.

“Logramos acompañamiento en varios proyectos, pero aún resta mucho por hacer”

El concejal de Nuevo Encuentro en bloque Forja Todos, Javier Calisaya, hizo un balance de su primer año de gestión en el Concejo Deliberante de Río Grande y en este contexto destacó varios proyectos de su autoría aprobados y presentados, con la mirada puesta en seguir ampliando derechos, más allá de haberse visto afectada la normal actividad legislativa por la pandemia.

Río Grande.- El concejal Calisaya manifestó su satisfacción por la aprobación de varios proyectos entre los que se encuentra la prestación de Internet a través de Río Grande Activa Sociedad del Estado, para mejorar la conectividad y tener más opciones en la ciudad.

“La pandemia nos vino a mostrar que trabajo, educación, comercio y otros tantos derechos fundamentales son impensables sin Internet. El Estado debe garantizar su acceso universal”, aseveró.

En el marco de las políticas que buscan erradicar la violencia de género, Calisaya puso en valor dos ordenanzas aprobadas por el Cuerpo como el Programa de Capacitación en Perspectiva de Género para Conductores de Transporte Público y Privado de Pasajeros, requisito que será obligatorio al momento de acceder a la licencia de conducir; y la Campaña de Difusión de la Línea 144 en transportes, comercios, eventos y establecimientos deportivos, culturales y recreativos, a fin de prevenir y erradicar las violencias por motivos de género.

En este sentido manifestó que “el objetivo de reforzar las políticas públicas de comunicación y difusión de las campañas de educación vial, el edil destacó la aprobación de la Campaña de Concientización en los Puentes Peatonales “Catalina Adriana Colom” en inmediaciones de la rotonda de la Trucha en su intersección con la calle Almafuerte; y “Ruta Nacional N°3”, frente a la rotonda ubicada en cercanías de la Clínica Cemep.

Asimismo, contó con el apoyo de su pares en dos proyectos que mejorarán la calidad de vida de los riograndenses: Estacionamiento Exclusivo para Bicicletas, que establece la instalación de estructura para aparcamiento de este tipo de rodado en vía pública y espacios públicos, organismos provinciales y nacionales con sede en Municipio, empresas con más de 30 trabajadores y lugares de concurrencia masiva; y Registro de Plazas y Espacios Verdes, para la elaboración de un diagnóstico ambiental y la creación y diseño de un Mapa Verde que funcione de consulta y actualización permanente.

 

Lo pendiente

 

Calisaya también hizo mención a los proyectos que todavía están en análisis, entre ellos, Misión Ciudad Sana que promueve la educación para la salud y la atención de enfermedades, no por la demanda de aquellos que asisten a Centros de Salud, sino por la prevención en sus casas con la intervención de los Agentes Sanitarios.  La iniciativa contempla, además, la creación de la Red de Agentes Sanitarios, la Escuela Municipal de Sanidad y el Fondo Sanitario Municipal.

Por otra parte, el edil de Nuevo Encuentro recordó la presentación a mediados de año del Proyecto de Primera Vivienda Básica Universal, pensado para la erradicación de la precariedad habitacional mediante un plan de financiación integrado por las propias personas o familias, organizadas por la Dirección Municipal de Vivienda (DIMUVI), en círculos de ahorro y ayuda mutua: “se trata de viviendas que podrían ser trasladables, para instalar en terreno propio, prestado o alquilado”, señaló Calisaya.

También mencionó un Proyecto que espera sea aprobado el año próximo: “Paridad de Género en Río Grande” que busca garantizar la igualdad de género en órganos legislativos. “Es un debate que debemos dar al interior de los partidos políticos y parlamentos. Dar voz a grupos históricamente excluidos vuelve a las instituciones muchísimo más inclusivas”, sostuvo el Edil.

Por ultimo manifestó que «hemos tenido como bloque una tarea importante en cuanto a los proyectos que se han presentado y eso nos llena de entusiasmo y energía para seguir avanzando el año que viene en propuestas de inclusión para los vecinos y las vecinas de Río Grande” dijo Calisaya; agregando que «este año la pandemia no impidió que ampliemos derechos. El 2021 nos propone algo superador: fortalecer a la inclusión como política de Estado, seguir de pie y crecer otra vez”, concluyó.