Breves
Ayer la Legislatura llevó adelante una nueva sesión en la cual suspendieron la ley del inmobiliario urbano hasta que se expida la Corte.
Ayer la Legislatura llevó adelante una nueva sesión en la cual suspendieron la ley del inmobiliario urbano hasta que se expida la Corte.

Legislatura suspendió ley del inmobiliario urbano

Durante la sesión de la Legislatura realizada en el día de ayer, el vicegobernador Juan Carlos Arcando, en ejercicio del Poder Ejecutivo, vetó la Ley sancionada por el Parlamento que declaraba bienes de utilidad social a las bibliotecas populares, una iniciativa del MPF. Además con la firma de los legisladores Pablo Blanco y Oscar Rubinos, el bloque de la UCR – Cambiemos, solicitó al Poder Judicial datos concretos de la grave problemática que acecha a nuestra población” en relación a hechos de abuso sexual. También suspendieron la ley del inmobiliario urbano hasta que se expida la Corte.

Ushuaia.- Este jueves la Legislatura llevó adelante una nueva sesión ordinaria, la cual fue presidida por el vicegobernador Juan Carlos Arcando, y de la que participaron los legisladores del Frente para la Victoria Federico Bilota, Noelia Carrasco, Andrea Freites, Ricardo Furlan, Marcela Gómez, Daniel Harrington, Myriam Martínez, y Ricardo Romano, en representación del MPF participaron Cristina Boyadjian, Damián Löffler, Mónica Urquiza, y Pablo Villegas, mientras que por la UCR-Cambiemos Liliana Martínez Allende, Oscar Rubinos, y Pablo Blanco.

Durante la sesión, el vicegobernador Juan Carlos Arcando, en ejercicio del Poder Ejecutivo, vetó la Ley sancionada por el Parlamento que declaraba bienes de utilidad social a las bibliotecas populares.

La misma era una iniciativa del MPF, el PEP citó a la Constitución Nacional y los Códigos Civil, Comercial, Penal, de Minería, y del Trabajo y Seguridad Social como reguladores, siendo que el proyecto fue presentado en la 6ª sesión ordinaria de agosto pasado, por la legisladora Cristina Boyadjian (MPF).

En el particular, en el asunto Nº 411/18 del que se anotició el Parlamento en la sesión de ayer, Arcando sostiene, de acuerdo a opinión de la Secretaría Legal y Técnica de la Gobernación que “Corresponde al Congreso: (…) inc. 12: Dictar los Códigos Civil, Comercial, Penal, de Minería, y del Trabajo y Seguridad Social, en cuerpos unificados o separados, sin que tales códigos alteren las jurisdicciones locales, correspondiendo su aplicación a los tribunales federales o provinciales, según que las cosas o las personas cayeren bajo sus respectivas jurisdicciones”. Así, resolvió “ventar totalmente el proyecto de Ley sancionado por la Legislatura Provincial en sesión ordinaria el 23 de agosto de 2018.

Así, “habiendo sido regulada la materia en un Código de Fondo como lo es el Código Civil y Comercial de la Nación, la Provincia se encuentra inhibida de dictar leyes que contraríen sus disposiciones.

Vale entonces recordar que el artículo 31 de la Constitución Nacional, reza que “esta Constitución, las leyes de la Nación que en su consecuencia se dicten por el Congreso y los tratados con las potencias extranjeras son la ley suprema de la Nación; y las autoridades de cada provincia están obligadas a conformarse a ella, no obstante cualquiera disposición en contrario que contengan las leyes o constituciones provinciales (…)”.

“También expresamente ha entendido el máximo tribunal que ‘determinar qué bienes del deudor están sujetos al poder de agresión patrimonial del acreedor -y cuáles no- es materia de la legislación común y, como tal, prerrogativa única del Congreso Nacional, por lo que no corresponde que las provincias incursionen en ese ámbito, pues ese poder ha sido delegado por ellas a la Nación al sancionarse la Constitución’”, manifiesta la doctora Gimena Araceli Vitali, de la Secretaría Legal y Técnica del Ejecutivo.

 

Suspenden la ley del inmobiliario urbano hasta que se expida la Corte

 

La legislatura sesionó ayer y aprobó por mayoría un proyecto de ley ingresado por el legislador Ricardo Furlan mediante el cual se suspenden los efectos de la ley 1075, que derivaba el cobro del impuesto inmobiliaria urbano en la Provincia.

El proyecto fue ingresado sobre tablas por el legislador del Frente para la Victoria Ricardo Furlan quien fundamentó que había una decisión política de ingresar este proyecto para suspender los efectos de la ley que disponía que el impuesto inmobiliario urbano fuera recaudado por Agencia de Recaudación Fueguina (AREF)

La ley 1075 fue  judicializada y en mayo último, el Superior Tribunal de rechazó los recursos extraordinarios federales presentados por las municipalidades de Ushuaia y Río Grande con lo cual a esta altura, la provincia estaba facultada para cobrar dichos impuestos.

El legislador Furlan indicó que había una decisión política para suspender los efectos de la ley y por ende,  el cobro de este impuesto por parte de la provincia, hasta tanto se expida sobre el tema la Corte Suprema de Justicia  de la Nación (CSJN).

El proyecto fue aprobado con los 8 votos del oficialismo del FPV PJ y en contra votaron los 4 legisladores del MPF y los 3 legisladores de la UCR, no obstante el FPV hizo valer la mayoría y la ley terminó siendo sancionada.

Los legisladores del MPF Pablo Villegas y  Mónica Urquiza cuestionaron duramente al oficialismo por dejar sin efecto dicha norma, más allá de que ellos, cuando fue sancionada en su momento no acompañaron, considerando que el impuesto inmobiliario y su cobro es potestad de los municipios percibirlo.

En 2016 la Legislatura aprobó por mayoría un nuevo código fiscal en el cual dispuso que la Provincia retomara su atribución respecto de la determinación y percepción del Inmobiliario Urbano, que desde la época del Territorio estaba delegada en los Municipios.

Para no perjudicar las arcas municipales, la ley estableció  un régimen de coparticipación y fijó las alícuotas correspondientes; pero los municipios rechazaron la medida y acudieron a la Justicia.

Con la decisión de ayer,  la aplicación de esa medida quedó en suspenso hasta tanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida sobre los recursos de queja interpuestos por los municipios de Río Grande y Ushuaia, tras el rechazo de los recursos extraordinarios federales.

 

Declararon de interés provincial al IPES Florentino Ameghino

 

Mediante dos proyectos de resolución, el bloque del MPF declaró de interés provincial las XII Jornadas en Ciencia, Cultura y Educación y la “trayectoria al servicio de la educación fueguina” del Instituto Provincial de Enseñanza Superior Florentino Ameghino de Ushuaia, las resoluciones fueron aprobadas por unanimidad.

Entre los días 10 y 14 de septiembre, el IPESFA realizó las Jornadas en Ciencia, Cultura & Educación, en el marco de los 30 años de su creación.

Se trató de un encuentro en el que participaron profesionales de diversas áreas, no solo disertaron oralmente en presentaciones ponenciales, sino también se organizaron mesas prácticas, de trabajo, cine debates, intervenciones performáticas, talleres experimentales, talleres reflexivos y vivenciales, con intervenciones de fogón, pizza, música en vivo, y presentaciones de teatro.

En tanto, y como parte del asunto Nº 419/18, la Legislatura aprobó la resolución que declara de interés provincial, la trayectoria del instituto superior de Ushuaia.

El IPES Florentino Ameghino inició sus actividades formativas en la ciudad de Ushuaia, el 1° de septiembre de 1988, con el Profesorado de Educación Inicial.

Luego se incorporó el Profesorado de Nivel Primario. De esta manera, comenzó a dar respuesta a la demanda de profesionales docentes proveniente de una población en constante crecimiento.

Inmediatamente de la transformación educativa planteada por la Ley Federal de Educación, la institución se reposicionó como generadora de conocimientos pedagógicos, culturales y sociales, haciéndola partícipe en la toma de decisiones respecto de los procesos formativos educativos y de las políticas curriculares.

La nueva visión de Formación Docente Continua requirió cambios en la institución, por lo que se crearon nuevas redes y modos de vinculación, entre los propios actores educativos, como asi también con otros institutos de formación docente, universidades, escuelas, ONG, lo que permitió establecer nuevas relaciones interinstitucionales. A su vez, esto logró la construcción de un nuevo sistema formador con la concepción de Formación Docente Continua, como un proceso de desarrollo profesional que demanda capacidad de reflexión e innovación institucional a fin de posibilitar la incorporación y articulación de las funciones de formación, capacitación e investigación y una organización institucional acorde con estos cambios.

Esta política educativa se resolvió trabajando sobre tres funciones articuladas y en permanente retroalimentación: grado o formación inicial, capacitación, extensión e investigación educativa como así también en el asesoramiento a instituciones de nivel o modalidad.

El IPESFA, conmemoró el 14 de septiembre, 30 años de trayectoria en formación continua y permanente de los docentes fueguinos, articulando trabajo de investigación y evolución educativa en pos de alcanzar la soberanía pedagógica en nuestra Provincia.

 

Debatirán en Comisiones sobre capacitación “Derechos Humanos y Diversidad Sexual”

 

El Parlamento resolvió girar para su análisis posterior, el proyecto de Presidencia, de declarar de interés provincial las jornadas de Capacitación docente “Derechos Humanos y Diversidad Sexual”.

La capacitación inicia el próximo 25 y 27 de septiembre y el pedido surge por iniciativa de la legisladora Marcela Gómez (FPV – PJ) a instancias del secretario de Derechos Humanos, profesor Sergio Mingrino. El debate quedará a la espera en las Comisiones de Salud y Educación.

En los fundamentos de la realización de las Jornadas, los organizadores  sostienen “la emergencia social de diversas expresiones e identidades de genero y orientaciones sexuales y su reclamo masivo de respeto” y entienden que se ha hecho visible, en el contexto local, en situaciones de “infancias y adolescencias que requieren nuestra acción de protección de derechos y en cumplimiento de la Ley nacional Nº 26.743 de Identidad de Género”.

 

Dictarán postgrado en Atención Primaria de la Salud y Salud Comunitaria

 

La gobernadora, Dra. Rosana Bertone, envió al Parlamento para su ratificación, el convenio específico entre la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y para concretar la asistencia de profesionales médicos a la Diplomatura Superior de Postgrado en Atención Primaria de la Salud y Salud Comunitaria. Becarán a 26 profesionales médicos de la Provincia.

Pese a los vaivenes de las políticas de salud en la República Argentina, se observa una tendencia creciente al desempeño de la fuerza laboral en salud en el denominado primer nivel de atención (PNA), fenómeno que no ha cesado en las casi cuatro décadas que han pasado desde que la Atención Primaria de la Salud (APS) emergió en la agenda internacional.

Este crecimiento se ha verificado particularmente a nivel extrahospitalario (Centros o unidades de atención, primaria; Centros preventivos de adicciones; Centros Integradores Comunitarios; dispositivos comunitarios y domiciliarios, etc.) Este fenómeno que lidera la salud pública viene acompañado de una creciente municipalización, aún incipiente en Tierra del Fuego, lo que genera, al mismo tiempo, mejores condiciones para la adecuación a las necesidades locales, pero una gran heterogeneidad en las prácticas, en los modelos prestadores, en la capacidad resolutiva, en la configuración de los equipos de salud y en la articulación del primer nivel en una red de servicios autosuficientes.

Estos cambios se combinan con una importante modificación de la morbilidad de la población, caracterizada genéricamente por el incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles. Este fenómeno se expresa no solo por el notable incremento de la longevidad y la urbanización, sino, además, por un conjunto de “éxitos de la medicina” en cronificar patologías previamente letales. Tierra del Fuego es un excelente ejemplo de esta tendencia, observándose un gradual envejecimiento de una población caracterizada tradicionalmente por su juventud, sumado al fenómeno migratorio del arribo de familiares añosos llamados por residentes en etapa productiva.

Se entiende entonces, por qué resulta imprescindible ofrecer propuestas de postgrado y educación permanentes abiertas y flexibles para acompañar los avances y descubrimientos de decisores técnico-políticos, formadores de opinión, equipos profesionales y no profesionales que se desempeñan en este nivel.

Esta propuesta educativa se suma a la iniciativa de fortalecimiento de la APS/SC que cuenta con el apoyo de la Representación Argentina de la Organización Panamericana de la Salud y se enmarca en la iniciativa “2018. Año mundial de la APS a 40 años de Alma Ata” de la Organización Mundial de la Salud.

En referencia al asunto 426/18, Convenio Marco de Cooperación Académica, Pasantías y Asistencias Técnica, la Provincia otorgará veintiséis becas a los profesionales dependientes del Gobierno de la Provincia, con el fin de que realicen la diplomatura dictada por la UNTDF.

 

El bloque radical pidió informes sobre abusos sexuales

 

Con la firma de los legisladores Pablo Blanco y Oscar Rubinos, el bloque de la UCR – Cambiemos, solicitó al Poder Judicial Ejecutivo fueguino “datos concretos de la grave problemática que acecha a nuestra población” en relación a hechos de abuso sexual.

Entre los tópicos solicitados, en particular “al Poder Judicial de la Provincia que, por intermedio de la Secretaría de Superintendencia y Administración del Superior Tribunal de Justicia”, envíe al Parlamento “número de causas por abuso sexual registradas en los últimos diez años; número de causas por abuso sexual actualmente en trámite; cantidad de denuncias discriminadas por distrito; cantidad de casos en los que se propuso omisión de debate; cantidad de casos en los que prosperó la omisión de debate; integrantes del Ministerio Público Fiscal actuante en cada uno de ellos”

 

Proponen provisión de ácido fólico a gestantes

 

“El consumo de ácido fólico en la etapa previa y durante la gestación del embarazo es fundamental para el desarrollo prenatal de modo saludable”, sostienen desde la bancada radical  proponen al Parlamento la sanción de la Ley que establece “la provisión gratuita de suplementos de ácido fólico” a personas gestantes en edad de procrear. El asunto 430/18 fue girado a la Comisión de Salud.

El texto normativo, busca asistir a gestantes “que asistan a consultas ginecobstétricas y preconcepdónales, embarazadas y presuntas embarazadas hasta cumplidas las catorce (14) semanas de amenorrea”. También establece el diseño de “campañas de concientización acerca de la importancia de la ingesta de ácido, disminuyendo drásticamente la posibilidad a defectos del tubo neural del bebe”, que previene hasta un 70% el riesgo de que el/la niño/a nazca con defectos del tubo neural, lo que derivaría en “espina bífída. anencefalia, encefalocele, entre otros y resulta útil para la prevención de partos prematuros, preeclampsia, el desprendimiento prematuro de la placenta, y el infarto placentario”, entre otras patologías.

En el artículo segundo de la iniciativa radical, determinan “obligatoria la provisión gratuita de suplementos de ácido fólico o la medicación que en el futuro lo reemplace en todos los efectores del Sistema de Salud Pública de la Provincia” y en el siguiente, instruye a la obra social de la Provincia de Tierra del Fuego “para que incorpore dentro, de las prestaciones que brinda a sus afiliados, la cobertura médica que establece” la propuesta.

 

La Legislatura expresó interés por proyecto audiovisual de Áreas Protegidas

 

Mediante el asunto 432/18, autoría del MPF, el Parlamento declaró de interés provincial el proyecto audiovisual y fotográfico de la agrupación “Vosqué”. El proyecto está inspirado en la belleza del paisaje fueguino, y la agrupación, esta motivado por la necesidad de generar conciencia social sobre la importancia de la preservación del medio ambiente. El objeto es resaltar, reconocer y difundir la existencia y la importancia de estas áreas generando conciencia de su cuidado y protección.

Con todo el proyecto en manos del Parlamento, los Legisladores comprendieron el espíritu del equipo profesionales de las áreas de comunicación, diseño, fotografía y audiovisual que trabajan en este proyecto.

En particular, el proyecto investigó en principio el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas y su intención de “conservar muestras representativas de los diferentes ecosistemas terrestres y marinos de Tierra del Fuego”. Luego de la investigación de normativas y las entrevistas a distintos actores sociales y gubernamentales, prosiguen con la fase de trabajo en campo.

Los integrantes de la bancada del Movimiento Fueguino entendió “necesario tomar conciencia sobre el respeto por la vida natural y el cuidado del ecosistema como estrategia necesaria para la propia subsistencia” y felicitó al “equipo de trabajo que integra Vosqué” por la iniciativa que trae a Tierra del Fuego.

Vosqué está integrado por: Natalia Cruz:, diseñadora Gráfica y fotógrafa; Matías Fernández, licenciado en Diseño Gráfico; María Gutiérrez, licenciada  en Ciencias de la Comunicación (UBA) y fotógrafa; Laura Mastroscello, economista, magíster en Estadística y fotógrafa; Julián Reynoso, licenciado en Comunicación Audiovisual, fotógrafo y videógrafo; María Florencia Sánchez, diseñadora Gráfica y fotógrafa y Silvina Henninger, licenciada en Biología (UNLP) y postgrado en especialización en Ingeniería Ambiental (UTN).

 

Declaran de interés el Patagónico de Futsal AFA Femenino

 

Las legisladoras Angelina Carrasco y Marcela Gómez, presentaron al Parlamento el asunto Nº 425/18 que propone declarar de interés provincial la realización del Campeonato Patagónico de Futsal AFA FEMENINO de Primera División. El evento deportivo se concretará entre el 25 y 29 de octubre.

Del evento, participarán seleccionados de Ushuaia y Río Grande; Río Gallegos, Río Turbio y Calafate (Santa Crub), San Carlos de Bariloche y Viedma (Río Negro) y Bahía Blanca (Buenos Aires).