Breves
En el día de ayer se llevó adelante la IV sesión en la Legislatura, en la cual los parlamentarios dieron tratamiento a diferentes asuntos trabajados en las distintas reuniones de comisión, como así también elevaron varios pedidos de informe al Ejecutivo provincial.
En el día de ayer se llevó adelante la IV sesión en la Legislatura, en la cual los parlamentarios dieron tratamiento a diferentes asuntos trabajados en las distintas reuniones de comisión, como así también elevaron varios pedidos de informe al Ejecutivo provincial.

Legisladores pidieron información al Gobierno sobre el cuadro tarifario eléctrico y la situación del Fondo Residual

Durante una extensa sesión en la Legislatura, los parlamentarios provinciales elevaron al Ejecutivo provincial diferentes pedidos de informes, entre ellos que informe respecto del cuadro tarifario eléctrico y la situación del Fondo Residual. Asimismo pasó a comisión el proyecto del MPF que propone derogar la Ley de creación de la Procuración Penitenciaria. También fue girada a comisión la modificación a la Ley de ayuda a los bomberos voluntarios. También fue girado a comisión el asunto que propone regular la atención prioritaria en lugares públicos. Además el oficialismo no permitió el ingreso de un proyecto para declarar la nulidad de la intervención en el IPESFA.

Ushuaia.- En el día de ayer se llevó adelante la IV sesión en la Legislatura, en la cual los parlamentarios dieron tratamiento a diferentes asuntos trabajados en las distintas reuniones de comisión, como así también elevaron varios pedidos de informe al Ejecutivo provincial.

Uno de ellos, de autoría del bloque del MPF, solicitó al Poder Ejecutivo información sobre la estación de piscicultura “Río Olivia”.

En su articulado, se demanda información sobre personal afectado a la estación; tareas que llevan a cabo; estado actual de las instalaciones; parque automotor existente en el área y condiciones del mismo; inversión prevista para el año en curso para mejorar la infraestructura existente; programas de siembra de alevinos previstos; y estudios y planes de trabajo futuros llevados a cabo desde el área.

Los legisladores mopofistas también solicitan al Ejecutivo informe, en lo referente al Fondo para el Desarrollo de los Recursos y Ambientes Naturales creado por Ley provincial Nº 211, se detalle: monto recaudado durante el año 2017 hasta la fecha, desagregado por origen y conceptos; y egresos efectuados de lo colectado desagregado por concepto y destino de los mismos.

Otro pedido de informes elevado al Ejecutivo provincial fue impulsado por el bloque de la UCR – Cambiemos, en él requieren de parte de la Dirección Provincial de Energía (DPE) un detalle del “cuadro tarifario por el suministro de energía eléctrica al mes de abril de 2018, discriminado por categorías y rango de consumo”.

Además, solicitan información detallada de los “aumentos registrados en el cuadro tarifario, discriminado por categorías y rango de consumo, desde el 1 de enero de 2016 hasta el 1 de abril de 2018”.

Por último, los integrantes del bloque radical tuvieron el acompañamiento de sus pares para pedir al Ejecutivo que a través del Fondo Residual, remita a la Cámara “nómina original de la cartera de créditos de deudores en mora, transferidos por el Banco de Tierra del Fuego al Fondo Residual, indicando montos, plazos, condiciones y situación de mora de cada uno de los créditos; recupero de los créditos administrados y liquidación de los mismos, indicando procedimiento (judicial, extrajudicial, convenio de refinanciación, etc.); bienes muebles o inmuebles en posesión del Fondo Residual; nómina de juicios en trámite y estado de los mismos”, entre otras.

Fundamentaron el pedido en “analizar el estado del proceso llevado adelante por el Fondo Residual en su carácter de administrador y/o realizador de los activos, pasivos y créditos asumidos por el Poder Ejecutivo Provincial de acuerdo a lo establecido en las Leyes 478 y 486 y sus modificatorias”.

Así, sostienen la necesidad de “conocer detalladamente la evolución y el resultado de las gestiones llevadas a cabo, con carácter previo a evaluar una eventual liquidación del Fondo Residual”.

 

Proponen derogar la Ley de creación de la Procuración Penitenciaria

 

El bloque del Movimiento Popular Fueguino (MPF), insistió con la derogación de la Ley provincial Nº 1027, sobre la creación de la procuración penitenciaria en el ámbito del Poder Legislativo.

Los parlamentarios manifiestan, en sus fundamentos, que esta figura que crea la Ley no fue materializada, pero además se superpone con las normas planteadas en la Ley provincial Nº 857.

En tal sentido, los Legisladores propusieron el acompañamiento de la Cámara para aprobar el asunto Nº 160/18. “No podrá soslayarse que a través de la creación del Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, creado en la Ley provincial Nº 857, esta Legislatura ya consideró la protección de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, sea cual fuere su calidad, siendo este órgano integrado por miembros de los distintos poderes del Estado y representantes de organismos de derechos humanos.

El asunto fue girado a la comisión de Legislación General (1) que preside la legisladora Myriam Martínez, para su análisis en ese espacio de debate.

 

La modificación a la Ley de ayuda a los bomberos voluntarios fue girada a comisión

 

El Movimiento Popular Fueguino busca modificar el artículo 2º de la Ley provincial Nº 736 sobre el Fondo de ayuda Provincial a los Bomberos Voluntarios. El asunto N° 161/18, tomó estado parlamentario y fue girado a la comisión de Legislación General (1).

En el articulado, determina que no se podrán utilizar los fondos recibidos para abonar cargas sociales o salarios. Tampoco para el mantenimiento, operadores y cuarteleros. En este sentido, “con el fin de salvar la situación en la que se encuentran los cuarteles de Tierra del Fuego”, se propone que se incorpore y modifique por el siguiente texto”…Asimismo podrá afectarse al pago de salarios y cargas sociales originadas en la consecución de su objetivo social”.

 

Parlamentarios proponen regular la atención prioritaria en lugares públicos

 

El asunto N° 176/18, que aborda la obligatoriedad de atención prioritaria a mujeres embarazadas o lactantes, con niños en brazos, con discapacidad o movilidad motriz limitada y personas mayores de 70 años, fue girado a comisión de Legislación General (1).

El FPV-PJ, propone reglamentar las condiciones de trato digno de usuarios y consumidores, en dos aspectos centrales de atención al público: La atención prioritaria y el tiempo de atención. Todo ello enmarcado en la Ley nacional de Defensa del Consumidor Nº 24.240.

Entre los ítems que considera la iniciativa, se destacan: Condiciones de tiempo irrazonables de atención; cuando el tiempo de espera de atención al público supere el término de treinta minutos o que aquella persona que habiendo concurrido dentro del horario de atención al  público, no sea atendida.

Se considera como condiciones de espacio o modalidades irrazonables, en aquellos casos en que los lugares de atención al público obliguen a soportar inclemencias climáticas para lograr la atención, que no se encuentren en condiciones de higiene o salubridad o carezcan de sanitarios de acceso libre y gratuito a los concurrentes.

 

La Cámara legislativa analizará el proyecto de Ley “Educar en igualdad, prevención y erradicación de la violencia de género”

 

El bloque del FPV – PJ, busca generar, como una herramienta más para la comunidad, contar con la adhesión a la Ley Nacional nº 27.234.

“Parece prudente sostener que la complejidad de la problemática no puede aspirar a solucionarse con una simple Ley. Por cierto, que los avances normativos son positivos, pero también -honesto es reconocerlo-, que no resultan por sí mismos suficientes”, se desprende de los fundamentos.

El asunto 177/18, que fue girado a las comisiones de Legislación General (1) y Educación (4), menciona que se debe trabajar en “una cultura de la tolerancia, la igualdad y la no discriminación y, en esa empresa, además de todas las herramientas institucionales y legales disponibles, la educación parece un aspecto central”.

“Resulta necesario adherir a la Ley nacional y promocionar activamente el desarrollo de actividades, en el ámbito escolar, con el objetivo de que los alumnos, las alumnas y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género”, fundamentan los legisladores.

 

Declaran de interés provincial asuntos relacionados a Educación y Cultura

 

Por iniciativa del presidente del Parlamento, vicegobernador Juan Carlos Arcando, la Legislatura aprobó por unanimidad la resolución de Presidencia N° 451/18, que declara de interés provincial el proyecto federal “Malvinas en la Mira”. El trabajo educativo, registrado como asunto N° 189/18, fue elaborado por alumnos de sexto año de la Escuela Técnica Naval Nº 697 “Prefecto Carlos Mansilla” y quinto año de la Escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada Nº 3035 “Nuestra Señora del Valle de Rosario” (Santa Fe). Los estudiantes visitan Tierra del Fuego en el marco del proyecto.

Busca acercar a las escuelas de nivel secundario a los principales sitios históricos australes involucrados en el conflicto del Atlántico Sur. Las instituciones y estudiantes que se encuentren interesados en el proyecto, podrán participar de la propuesta de “vivir una nueva gesta”, viajar por el país, visitar las principales bases militares implicadas en el conflicto y participar en las disertaciones a cargo de veteranos, profesionales y oficiales de las fuerzas armadas.

En ese marco, los legisladores Ricardo Furlan y Ricardo Romano recibieron a la delegación de ambas instituciones, junto al cuerpo académico y el director del proyecto, Eric Torrado. En el agasajo, que se llevó a cabo en instalaciones del Recinto de Sesiones el pasado lunes, intercambiaron expectativas sobre lo que será su vista a la Provincia, que se extenderá hasta el 26 de mayo próximo.

 

Valoran la obra pictórica de la artista plástica Andrea Guevara Pérez

 

Por iniciativa del bloque del MPF, la Cámara legislativa declaró de interés provincial, por unanimidad, “la obra pictórica en constante evolución, realizada con técnicas adaptadas, de la artista plástica fueguina Andrea Guevara Pérez”. Entre los fundamentos, sostienen que Guevara Pérez “nos enseña que no existe ninguna clase de límites cuando la pasión y la fortaleza se instalan en nuestra voluntad”. Se trata del proyecto de resolución registrado como asunto N° 192/18.

Los parlamentarios resaltan “la carrera artística de esta joven que empezó, cuando su hermana le enseñó la técnica de utilizar la boca para expresarse porque había descubierto su interés por las artes plásticas. A los 11 años comenzó a ir al Centro de Actividades Alternativas para Discapacitados (CAAD), a trabajar con la docente Claudia Carrera con quien adquirió nuevas habilidades”.

“Consideramos destacar la labor de la artista plástica fueguina Andrea Guevara Pérez que, en cada obra que realiza, nos enseña que no existe ninguna clase de límites, cuando la pasión y la fortaleza se instalan en nuestra voluntad”, finalizan los legisladores Mónica Urquiza y Pablo Villegas, para proponer el acompañamiento de sus pares a la iniciativa.

 

Aprueban sendos pedidos de informes al Ejecutivo provincial

 

Durante la sesión se dio curso a varios pedidos de informes a distintas áreas del Gobierno provincial. Uno de ellos, de autoría del bloque del MPF, registrado bajo el asunto N° 194/18, solicita al Poder Ejecutivo información sobre la estación de piscicultura “Río Olivia”.

En su articulado, se demanda información sobre: Personal afectado a la estación; tareas que llevan a cabo; estado actual de las instalaciones; parque automotor existente en el área y condiciones del mismo; inversión prevista para el año en curso para mejorar la infraestructura existente; programas de siembra de alevinos previstos; y estudios y planes de trabajo futuros llevados a cabo desde el área.

También, los parlamentarios mopofistas solicitan al Ejecutivo informe, en lo referente al Fondo para el Desarrollo de los Recursos y Ambientes Naturales creado por Ley provincial Nº 211, se detalle: Monto recaudado durante el año 2017 hasta !a fecha, desagregado por origen y conceptos; y egresos efectuados de lo colectado desagregado por concepto y destino de los mismos.

Otro pedido de informes elevado al Ejecutivo provincial, asunto N° 206/18, fue impulsado por el bloque de la UCR – Cambiemos. En él, los Parlamentarios requieren, de parte de la Dirección Provincial de Energía (DPE), un detalle del “cuadro tarifario por el suministro de energía eléctrica al mes de abril de 2018, discriminado por categorías y rango de consumo”.

Además, solicitan información detallada de los “aumentos registrados en el cuadro tarifario, discriminado por categorías y rango de consumo, desde el 1 de enero de 2016 hasta el 1 de abril de 2018”.

Por último, los integrantes del bloque radical tuvieron el acompañamiento de sus pares respecto del asunto N° 207/18. Allí, solicitan al Ejecutivo que a través del Fondo Residual, remita a la Cámara “nómina original de la cartera de créditos de deudores en mora, transferidos por el Banco de Tierra del Fuego al Fondo Residual, indicando montos, plazos, condiciones y situación de mora de cada uno de los créditos; recupero de los créditos administrados y liquidación de los mismos, indicando procedimiento (judicial, extrajudicial, convenio de refinanciación, etc.); bienes muebles o inmuebles en posesión del Fondo Residual; nómina de juicios en trámite y estado de los mismos”, entre otras.

Los Parlamentarios fundamentaron el pedido en “analizar el estado del proceso llevado adelante por el Fondo Residual en su carácter de administrador y/o realizador de los activos, pasivos y créditos asumidos por el Poder Ejecutivo Provincial de acuerdo a lo establecido en las Leyes 478 y 486 y sus modificatorias”.

Así, sostienen la necesidad de “conocer detalladamente la evolución y el resultado de las gestiones llevadas a cabo, con carácter previo a evaluar una eventual liquidación del Fondo Residual”.

 

El tema “IPES está en agenda” dijo Pablo Villegas

 

Los legisladores del Movimiento Popular Fueguino, Mónica Urquiza y Pablo Villegas, impulsaron el ingreso de un proyecto de ley que apuntaba a declarar la nulidad absoluta de la intervención del IPESFA del Ministerio de Educación de la Provincia, como así también restablecer en el ejercicio de sus funciones a sus autoridades.

El legislador Pablo Villegas expresó que “no tuvimos el acompañamiento del bloque oficialista para dar ingreso a este asunto, con el cual pretendíamos que la Legislatura, como Poder del Estado y de garante de la constitucionalidad de la Provincia, tome intervención en un asunto delicado, de profundas y gravosas consecuencias institucionales, como es la intervención del IPESFA, a través de la Resolución Nº 677/2018 suscripta por el Ministro de Educación de la Provincia”.

Asimismo, indicó que desde el MPF, “lo que nos interesa es poner en agenda la intervención arbitraria e ilegítima, porque se ha tirado por tierra una construcción democrática de más de 29 años en el sistema de conducción de ese instituto y ha puesto en jaque, la formación de docentes en el ámbito provincial”.

Mencionó que el proyecto de ley fue acompañado por más de mil 300 firmas. “Con la legisladora Mónica Urquiza, hemos asistido a reuniones del Consejo Directivo, y en razón de lo que ellos nos han transmitido, es lo que hemos presentado”.

Cabe señalar que el bloque de la Unión Cívica Radical – CAMBIEMOS, acompañó el ingreso de ese asunto, aunque no alcanzó para ingresarlo al Boletín de Asuntos Entrados (BAE), ya que por Reglamento Interno se requieren diez voluntades políticas.

Finamente, sostuvo que el tema “IPES está en agenda” y adelantó que insistirán con esa iniciativa.

 

La composición cameral “no es quien puede dictar la nulidad de una acto administrativo”, dijo Freites

 

En relación al asunto presentado por el bloque del MPF sobre la intervención del Instituto Provincial de Educación Superior “Florentino Ameghino”, la legisladora Andrea Freites aclaró que la Legislatura “no es el órgano de control de los actos administrativos” del Ejecutivo.

Entendió que se deben continuar las gestiones por las vías que correspondan y adelantó un encuentro de la Comisión de Educación para abordar la cuestión.

La composición cameral “no es quien puede dictar la nulidad de un acto administrativo”, consideró.

En este sentido, al momento de exponer sobre la iniciativa que pretendió ingresar al Boletín de Asuntos Entrados (BAE) el bloque del MPF, Freites realizó una intervención donde señaló cuáles son las orbitas institucionales, administrativas y judiciales –de corresponder-, para dirimir la cuestión del IPESFA.

Dijo que durante el transcurso de la semana entrante “se podrá llevar adelante una reunión de la Comisión de Educación”.

En ese espacio, analizarán la información solicitada al Poder Ejecutivo. “Se lo recordé al legislador Pablo Villegas y Oscar Rubinos”, quien también intervino en el debate dado en el Recinto legislativo.

La legisladora del FPV – PJ, reflexionó que “hacer demagogia con la educación y con problemas que no podemos resolver, me parece lamentable”. En este punto, sumó: “Respeto a mis pares, pero soy muy clara y democrática. Si es un proyecto de ley, el Legislador lo puede ingresar en la Comisión de Labor Parlamentaria”.

Finalmente agregó, para cerrar, que en la Comisión de Educación que ella preside, “se trabajan los proyectos que se presentan” desde todos los bloques políticos. “Se dan tratamiento, entendiendo que el Poder Legislativo lo puede hacer”. Reiteró que la composición cameral “no es quien puede dictar la nulidad de una acto administrativo”.