Breves
La distinción fue fundamentada por la embajada en el "extraordinario coraje de Alika Kinan para buscar justicia contra sus captores".
La distinción fue fundamentada por la embajada en el "extraordinario coraje de Alika Kinan para buscar justicia contra sus captores".

Le dieron un premio a Alika Kinan en Estados Unidos reconociendo su lucha

La argentina Alika Kina, quien fue víctima de una red de trata de personas para explotación sexual y tras su rescate promovió y ganó un juicio civil en Tierra del Fuego a sus captores y al Estado, fue distinguida hoy por el Departamento de Estado de Estados Unidos con el “Premio Héroe contra la Trata de Personas”.

El máximo reconocimiento otorgado por el gobierno de ese país a personalidades destacadas en el mundo por su lucha contra la trata de personas fue entregado en Washington por el secretario de Estado, Rex Tillerson, informó la embajada de Estados Unidos en Argentina.

La distinción fue fundamentada por la embajada en el “extraordinario coraje de Alika Kinan para buscar justicia contra sus captores”. “Sus esfuerzos desinteresados para asistir al gobierno argentino en el enjuiciamiento y prevención de casos de trata de personas al compartir sus experiencias y conocimiento, y su tenacidad para abogar por más garantías para los grupos vulnerables y las víctimas de la trata en Argentina”, fueron otros de los méritos de Kinan destacados en un comunicado. Kinan, sostuvo el texto, “es la primera sobreviviente de la trata de personas en Argentina que gana un juicio civil por daños derivados de su situación de trata con fines de explotación sexual”.

Asimismo, mencionó que en noviembre de 2016 colaboró en forma activa para lograr la condena de sus captores “y ganó el juicio civil y un resarcimiento económico”.

“Fue la primera vez en la historia del país en que se ordenó a un gobierno local pagar una compensación a una víctima de la trata de personas”, manifestó el parte de prensa de la embajada de Estados Unidos.

El “Premio Héroe contra la Trata de Personas” reconoce cada año a personas de todo el mundo que se dedican a luchar contra la trata de personas, “comprometidos a poner fin a esta forma de esclavitud moderna”.

La justicia federal de Ushuaia condenó el 30 de noviembre de 2016 a siete años de prisión al dueño de un pub y a tres a su novia y a la encargada del local, sólo en el primer caso de cumplimiento efectivo, en un juicio por trata de personas impulsado por Kinan, quien fue querellante.

El tribunal admitió en esa oportunidad el reclamo del pago de una indemnización que hizo la querellante, pero en lugar de los 2 millones de pesos que le reclamaba a la municipalidad de Ushuaia fijó el resarcimiento en 780 mil pesos en concepto de “daños y perjuicios”, al considerar que la comuna había facilitado la comisión de los delitos en su contra por falta de controles.

Kinan, directora de la fundación Sapa Kippa de asistencia a mujeres víctimas de trata, destacó tras el juicio que “muchas compañeras hicieron posible que yo ponga el cuerpo acá”.

La mujer, que fue patrocinada por la coordinadora del Programa de Asesoramiento para las Víctimas de Trata de Personas de la Defensoría General de la Nación, Marcela Rodríguez, destacó que en Ushuaia “todos sabían lo que pasaba”.

Fuente: DyN.