Breves
“Si bien está habilitado legalmente, ha sido una constante del Poder Ejecutivo Nacional tomar decisiones sobre estos territorios de manera unilateral, sin consultar y alejándose de quienes son afectados por ellas”, dijo Ojeda.
“Si bien está habilitado legalmente, ha sido una constante del Poder Ejecutivo Nacional tomar decisiones sobre estos territorios de manera unilateral, sin consultar y alejándose de quienes son afectados por ellas”, dijo Ojeda.

“Las Malvinas son argentinas y por la cual debemos ser consultados”

El senador nacional José Ojeda presentó un Proyecto de Ley tendiente a modificar el artículo 2 de la Ley 23.775 (Ley de provincialización) con el objetivo de que para los tratados del Gobierno Nacional con potencias extranjeras en lo que se refiere a la Antártida, Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y demás islas subantárticas deba ser consultado el Gobierno provincial para ser ratificados.

Río Grande.- “Si bien está habilitado legalmente, ha sido una constante del Poder Ejecutivo Nacional tomar decisiones sobre estos territorios de manera unilateral, sin consultar y alejándose de quienes son afectados por ellas”, señaló el senador fueguino.

Asimismo agregó que “estoy convencido de que es necesario un cambio en esta circunstancia porque considero que es fundamental que la Provincia a la cual pertenecen las Islas debe tener voz en todas las decisiones que se tomen en relación con estos territorios”.

Es así que la propuesta presentada por el Senador Ojeda establece el deber de consultar en forma previa al Gobierno provincial, sobre cualquier decisión que se tome sobre los espacios bajo su jurisdicción, para lograr de esta forma el desarrollo de intereses comunes para el crecimiento productivo tanto a nivel local como nacional, resguardando el patrimonio de todos los argentinos y preservándolo para las futuras generaciones, teniendo en cuenta la protección de nuestros recursos naturales.

“Como representante de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en el Senado de la Nación, al mismo tiempo de acompañar y apoyar el reclamo de nuestra Gobernadora Bertone al Gobierno Nacional,  siento la obligación de presentar una iniciativa para que se incorpore esta modificación sustancial a la Ley de provincialización que le otorgue el justo derecho a nuestra provincia de ser parte en las decisiones que involucran a nuestro territorio”, manifestó Ojeda.

Finalmente señaló que “las Malvinas son argentinas y fueguinas, forman parte de nuestro territorio provincial, razón por la cual debemos ser consultados”, concluyó.