Breves
“Las jornadas han sido muy movilizadoras por las experiencias que cuentan los docentes y las instituciones”, dijo la secretaria Analía Cubino.
“Las jornadas han sido muy movilizadoras por las experiencias que cuentan los docentes y las instituciones”, dijo la secretaria Analía Cubino.

“Las jornadas han sido muy movilizadoras por las experiencias que cuentan los docentes y las instituciones”

En el marco de los encuentros preparatorios para el Congreso Internacional “Educación e Inclusión desde el Sur” que se desarrollará en el mes de octubre, la secretaria de Promoción Social, DI Analía Cubino, realizó un balance de las primeras jornadas y pre congreso que se desarrollaron este fin de semana en la Casa de la Cultura.

Río Grande.- El evento inició con la disertación de la especialista en temas educativos Dra. Patricia Sadovsky quien expuso acerca de la democratización del conocimiento. Luego, Sebastián Urquiza, especialista en educación especial, disertó en segundo turno sobre el eje ¿De quién es el problema de la inclusión?

La Secretaria Cubino explicó que “lo que trabajamos ha sido realmente muy potente y muy interesante, con el invalorable aporte de expertos de la talla de Patricia Sadovsky y Sebastián Urquiza”.

“Ha sido muy movilizador escuchar muchas experiencias que suceden en las instituciones educativas que son las que encarnan la realidad que a veces no está expresada en lo que está escrito en las leyes o en las resoluciones”, comentó.

En este sentido, la funcionaria evaluó que “estas experiencias reales le dan una fuerza vital a la educación” y aseguró que “esta modalidad es la que le da la particularidad a este congreso”.

“Los docentes que pudieron asistir se fueron muy satisfechos y nosotros más aún, porque este camino que hemos elegido no es el más cómodo o el más facil, pero es el que piensa la escuela como productora de conocimiento”, subrayó.

Finalmente, la Secretaria expresó que “es un desafío para los docentes poder contar y hacer una producción para una ponencia en un congreso internacional y en eso los vamos a acompañar en instancias como ésta”.

“El próximo encuentro será un taller de escritura justamente para poder trasladar las experiencias reales, contarlas y publicarlas en un libro, cuestionándonos acerca de qué es efectivamente la inclusión y qué podemos hacer en educación para concretarla”, concluyó.