Breves
Zustovich

SOIVA

“Las empresas están con sobre stock”

La titular del sindicato que representa a los trabajadores de la industria del vestido, confirmaron que las empresas se encuentran con sobre stock por la baja de ventas. De todas formas aclararon que las suspensiones acordadas en Blanconieve aún no se implementaron. “El panorama es más o menos igual en todas las fábricas, se está trabajando pero todas las empresas están transmitiendo que están con sobre stock”, dijo la secretaria General, Alejandra Zustovich.

 
“Hay un acuerdo firmado con los trabajadores de la empresa, pero hasta ahora no se ha aplicado. Se hizo un acuerdo donde la empresa, por cuatro meses, estaría suspendiendo una semana por mes. Desde abril hasta julio, pero se va a ir evaluando mes a mes ante la situación que se está viviendo a nivel nacional”, dijo la secretaria General del SOIVA, Alejandra Zustovich, refiriéndose a la situación planteada en la empresa Blanconieve.

Dijo que la empresa argumenta “que está con sobre stock, y que no tienen demasiadas ventas”. La titular del SOIVA reiteró que “hasta el momento no se ha hecho efectiva la suspensión, y también en el acuerdo está asentado que la empresa tiene que avisar con cinco días de anticipación a los trabajadores, para hacer efectiva esa semana de suspensión”.

Zustovich mencionó que la empresa se encuentra produciendo “normal, sin demasiado trabajo, pero al menos siguen trabajando”. Luego explicó que de aplicarse la suspensión “sería no remunerativo el pago de esos días, y se dejaría de percibir el item refrigerio y viaticos de los cinco días hábiles de la semana”, precisó, señalando que se afectaría el sueldo “entre un cinco y un seis por ciento”.

Sobre la situación general del sector, señaló que “el panorama es más o menos igual en todas las fábricas, se está trabajando pero todas las empresas están transmitiendo que están con sobre stock. Están bajas las ventas por el tema de la economía que está frenada”, señaló, asegurando que también el ingreso de importaciones los afectó “muchísimo”.

Aseguró que “esto lo vienen planteando las empresas desde hace un tiempo largo, pero desde el año pasado y en estos primeros meses de 2017 mucho más”, advirtió. Confirmó que “por el momento” no hubo otras situaciones de posibles suspensiones, aunque reiterando la preocupación que tienen por la retracción en la economía y sus consecuencias.