Breves
El barrio Islas del Sur es el más afectado por la situación ambiental.
El barrio Islas del Sur es el más afectado por la situación ambiental.

Las aguas servidas afectan a varios barrios de Tolhuin

Más del 60 por ciento de la población de Tolhuin tiene problemas con las aguas servidas. Estas situaciones se dan especialmente en los barrios Islas del Sur y Malvinas, entre otros. La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios –DPOSS- admitió estas falencias, aunque anunció que seguirá adelante con las obras de infraestructura proyectadas y espera que hacia noviembre el 95 por ciento de la localidad quede saneada.

Siguen los problemas ambientales en Tolhuin si bien desde el Gobierno aseguran que se está trabajando en el tema y admitió atrasos. Estas situaciones se dan especialmente en los barrios Islas del Sur y Malvinas, entre otros.

En declaraciones a Aire Libre FM (96.3 MHZ), el director de la DPOSS de Tolhuin, Jorge Mele, ensayó algunas respuestas, pero admitió que aún faltan inversiones y obras de infraestructura para darle una solución de fondo al problema de las aguas servidas.

“En el barrio Karekén, por ejemplo, hemos saneado la red cloacal; es cierto que la Dirección ha tenido una falla importante durante muchos años; pero desde hace un año y medio, más o menos, estamos solucionando los problemas, todos juntos no se puede llegar a tiempo, pero en el Karekén por lo menos las cañerías están funcionando”.

Dijo además que “lo que se encontró es que los vecinos no tienen la cámara séptica reglamentaria en la salida de su domicilio, más allá de los tachos como paliativos en el barrio Islas del Sur”.

Añadió que “en este barrio, la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios tiene contratada una empresa que está haciendo las redes de agua y de cloacas y hasta que eso no esté habilitado completamente no va a andar perfectamente, pero ya se solucionará bastante”.

Explicó que los chorrillos de aguas servidas que se forman en el barrio Islas del Sur, “son depósitos que se fueron acumulando a través del tiempo en los distintos lotes bajos de ese sector. Hay que recordar que no había cañería para drenar todos estos líquidos. La Municipalidad está haciendo todos los zanjeos necesarios para que esas aguas servidas drenen y vuelva todo a la normalidad”,

El funcionario de la DPOSS entendió que “son tareas que llevan mucho tiempo, tanto el (estudio del) impacto ambiental como la parte técnica de la ejecución de cañerías, pero estamos trabajando en eso”.

Asimismo, el funcionario aprovechó para adelantar que “estamos sacando un pliego para licitar una obra que va a ser la red cloacal de la calle Gendarmería Nacional y otra red que cruza la calle 9 de Octubre que van a desembocar en la planta modular que trasladamos recientemente desde Río Grande hasta Tolhuin, planta que estimamos que va a empezar a funcionar dentro de cinco meses más aproximadamente, con lo que vamos a tener el 95 por ciento de las redes saneadas”.

También Mele confirmó que sigue en marcha el plan de trabajo auditado por los vecinos “lo único es que se atrasó”, admitió, añadiendo que “tendría que haberse puesto en marcha en el mes de mayo o junio y en realidad va a ser octubre o noviembre, pero el resto de los planes siguen en marcha”.

En ese sentido dijo que “estamos abocados a sanear el tema de la planta impulsora del barrio IPV –acá lo conocemos como lo de Simonetta- donde tenemos un pequeño problema porque el IPV está haciendo unas obras y se taparon unas cámaras y ahora las estamos descubriendo para ponerlo en marcha y sanear de esta manera el barrio IPV”.

Agregó que “después nos quedan las otras obras de la calle Los Ñires que también tenemos que volver a poner en funcionamiento la planta elevadora que hoy está sin funcionar”.

 

“La DPOSS ha tenido falencias durante muchos años”

 

Jorge Mele cargó culpas sobre la propia repartición de la que es director manifestando que “la Dirección ha tenido falencias durante muchos años en el tema cloacal; en diciembre hemos puesto en marcha la Planta 1 de Junio, vino la Gobernadora (Rosana Bertone) a inaugurarla; planta que estuvo como quince años parada y hoy está funcionando perfectamente y está tirando el agua sin contaminar”.

Aseguró que este proceso ‘sin contaminar’ que trata la planta, “cubre el 40 por ciento de Tolhuin; tiene 20 años de antigüedad y antes cubría todo Tolhuin, pero hoy solo parte de la ciudad, ya que ha crecido la población”.

En cambio contrastó que para fines de octubre o mediados de noviembre “se va a poner en funcionamiento la planta modular que trajimos desde el barrio Malvinas Argentinas –ex Chacra XIII- de Río Grande que mencioné antes y que estaba fuera de uso; estaba sin equipo porque estuvo mucho tiempo abandonada y hubo también vandalismo y quedará en funcionamiento. Por eso estamos comprando los equipos necesarios, sacaremos la licitación para las dos colectoras que aludí y el pozo elevador necesario para que esto funcione correctamente”.

Reveló que el traslado de esta planta desde Río Grande a Tolhuin, incluido su desmontaje y montaje “costó 700 mil pesos”.

Aseguró que “esto va alcanzar y creemos que por dos o tres años vamos a estar bien porque en realidad son todas medidas paliativas porque la obra para diez años de proyección la va a reiniciar después de la veda invernal, el Instituto Provincial de Vivienda”. Mele consideró que esta obra será la solución de fondo de este problema ambiental.

Sobre las redes cloacales, explicó que “la empresa PROALSA está haciendo las redes donde no había y desde hace un año se generó un barrio nuevo, el 9 de Octubre, que está creciendo a un ritmo importante y no tiene ningún servicio –no tiene agua ni cloacas de nuestra parte- y vamos a ver el año que viene cómo lo vamos a solucionar. Hay un grupo de vecinos de dos calles que se ha reunido y la empresa no tiene problemas en ayudarlos a hacer las redes, pero el problema está que no tienen dinero para comprar los caños, las máquinas y esas cosas. A través de la Municipalidad, que nos ayuda muchísimo en esto, se puede hacer algo si todos, vecinos, municipio, nosotros y la empresa, ponemos un poco cada uno, podemos poner las redes en esas dos arterias”, concluyó.

 

Tambores como paliativos

 

Una vecina, Alejandra, realizó declaraciones también a FM Aire Libre donde describió la situación de su barrio Islas del Sur. “Hice un reclamo y hablé con Marcos Martínez (secretario de Planeamiento y Desarrollo del Municipio de Tolhuin) quien tuvo una muy buena predisposición para ayudarme, igual que Matías Rodríguez (concejal de Tolhuin) quien me consiguió unos tachos para que me lo soldaran y justamente Marcos me vino a soldar los tachos con los chicos porque atrás de mi casa hay toda una laguna de aguas servidas y se venía para mi terreno”.

Agregó que “ellos limpiaron todo el fondo, se desagotó el agua pero el problema no termina ahí, la solución es terminar de hacer las cosas, poner los tachos y que los vecinos colaboren para dejar que en estos se deposite la materia fecal y corra el agua, nada más”, entendió.

“Cuando le pedí a Marcos Martínez me prometió que lo iba a hacer y cuando le pedí a Matías Rodríguez que por favor viniera a ver cómo estaba atrás de mi casa él vino con Ana Paula (Cejas también concejal) vinieron vieron y yo les pedí si podía conseguir los tachos y me los consiguió y eso se lo voy a agradecer por que él conmigo cumplió”, dijo.

La acumulación de aguas servidas en este sector se dio en el cruce de calle (Emilio Blanco y la calle del cuartel central de Bomberos Voluntarios) “y pasa por las otras cuadras de mi casa y de los otros vecinos; es decir, recorre todo el barrio y termina detrás del Rutal Sur. Ese es el seguimiento que nosotros le hicimos”, agregó.

Para la vecina, la solución más viable “es tener una planta procesadora de líquidos cloacales lo más pronto posible; esto me afecta solamente a mí, sino también a varios vecinos”, comprendió la vecina y animó a los otros vecinos a tomar ejemplo de la solución transitoria de los tambores.