Breves
"Por expreso pedido del presidente Mauricio Macri, se puso en marcha el Operativo Nieve", informó Presidencia en un comunicado.
"Por expreso pedido del presidente Mauricio Macri, se puso en marcha el Operativo Nieve", informó Presidencia en un comunicado.

Lanzaron programa de asistencia por la ola de frío en el sur del país

El Gobierno nacional puso en marcha un programa de asistencia en ciudades, carreteras y aeropuertos de la Patagonia (sur), la región del país más afectada por las bajas temperaturas.

“Por expreso pedido del presidente Mauricio Macri, se puso en marcha el Operativo Nieve”, informó Presidencia en un comunicado.

Ante la emergencia climática que ha ocasionado el frío, el Ejecutivo supervisará las medidas de contingencia que se adoptarán en los aeropuertos de varias localidades de las provincias de Río Negro (sur), Chubut (sur), Neuquén (suroeste), Santa Cruz (sur), y Tierra del Fuego (sur).

Una de las jurisdicciones más afectadas por la ola polar han sido las ciudades neuquinas de San Martín y Junín de los Andes, donde la población estuvo sin electricidad hasta el domingo, después de que el cableado resultara dañado por la caída de árboles durante un temporal.

El Ministerio de Defensa envió a miembros del Ejército para que asistan a los damnificados en San Martín, colaboren en la limpieza de las carreteras y ayuden a los turistas que se han quedado varados en las terminales de autobuses.

Gendarmería también acudió a la zona, por orden del Ministerio de Seguridad, para colaborar con las autoridades provinciales en los cortes de las rutas que por la nieve resulten intransitables, a fin de evitar accidentes.

“Por medio de Vialidad Nacional, se dispuso que las rutas permanezcan cerradas para el tránsito vehicular durante el horario nocturno, en otra medida preventiva”, señaló Presidencia.

El Ministerio de Salud ha instruido a la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria (Dinesa) a que esté al tanto de las necesidades de la población en las provincias del sur.

El Ministerio de Desarrollo de la Nación Social también se encuentra en contacto con las autoridades y promete enviar un paquete de ayuda.

La Secretaría de Protección Civil supervisa todas las actuaciones y coordina las fuerzas federales de acuerdo a los requerimientos locales.

Dos hombres de 41 y 54 años fallecieron durante las últimas horas en la provincia de Santa Fe (centro) y en la de Buenos Aires (este) como consecuencia de la ola polar de frío que atraviesa el país.