Breves
Vuoto junto a la vicegobernadora Urquiza durante el traspaso del polo hospitalario.
Vuoto junto a la vicegobernadora Urquiza durante el traspaso del polo hospitalario.

La vicegobernadora Urquiza recibió del intendente Vuoto las llaves del Hospital de Campaña de Ushuaia

De manos del intendente Walter Vuoto, la Presidenta de la Cámara, vicegobernadora Mónica Urquiza, junto a autoridades del Hospital Regional Ushuaia recibió formalmente las llaves del Polo Sanitario instalado en el Microestadio José “Cochocho” Vargas.

Ushuaia.- El Intendente Walter Vuoto junto a la vicegobernadora Mónica Urquiza, realizaron una recorrida por el Polo Hospitalario junto al senador nacional Matías Rodríguez. También participaron el Secretario de Legal y Técnica de la provincia, José Capdevilla, el legislador Pablo Villegas, la secretaria de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad, Dra. Gabriela Muñiz Siccardi, el subsecretario de Políticas Sanitarias de la ciudad, Dr. Lucas Corradi, el director del Hospital Regional Ushuaia, Dr. Carlos Guglielmi y el director de la Clínica San Jorge, Dr. Carlos Sánchez Posleman.

De esta manera se inició el trámite de traspaso formal del Polo Sanitario al Gobierno de la Provincia para su uso bajo la órbita del Ministerio de Salud provincial mientras dure la pandemia.

El lunes ya se firmará el acto formal de traspaso, para que los equipos puedan avanzar y que a partir del martes, el gobierno de la provincia quede a cargo de este espacio, “que nos costó gran esfuerzo y que está hecho con mucho amor para ayudar a salvar vidas” señaló Vuoto, quien también planteó que “estamos a disposición para ayudar en todo lo que haga falta. La idea es poder acompañar a la provincia, colaborando con un equipo de logística y mantenimiento del espacio”.

“Agradecemos a los trabajadores del Municipio, quienes realizaron un gran trabajo en la construcción de este Polo, que no es solo un símbolo de solidaridad, sino también un modelo de excelencia en calidad sanitaria a nivel nacional. También a todos los voluntarios y voluntarias que ayudaron todos estos meses en la confección de mascarillas faciales, a las empresas privadas que colaboraron en la construcción del Polo y a toda la responsabilidad de los comerciantes, trabajadores y vecinos y vecinas de nuestra ciudad, que están haciendo un gran esfuerzo para seguir cuidándonos”, destacó Vuoto.

 

“Es un gran esfuerzo que hace el Municipio de Ushuaia, el Gobierno de la Provincia e inclusive empresas privadas que han aportado”

 

Por su parte, la vicegobernadora de la Provincia reconoció la inmediata respuesta del intendente Vuoto en el mes de abril, que posibilitó el trabajo de los técnicos para la construcción del Polo Sanitario. “Ante el rebrote que tenemos en la ciudad de Ushuaia, es necesario que los profesionales del Hospital cuenten con este espacio, para poder ordenarlo y ordenarse ellos en su estructura de trabajo”, dijo y aseguró que “es un trabajo en conjunto, un gran esfuerzo que hace el Municipio de Ushuaia, el Gobierno de la Provincia e inclusive empresas privadas que han aportado”.

Valoró  que el trabajo del Polo Sanitario “se ha hecho con todos los empleados municipales y esto hay que agradecer y felicitar porque han trabajado para todos los vecinos. Hoy es fundamental dejar de lado toda diferencia política, tenemos la obligación de esto, tenemos que cuidar a todos nuestros vecinos, en particular nos toca a nosotros aquí la ciudad de Ushuaia. Por eso es momento de dejar de lado todas las diferencias y fortalecernos, trabajar en equipo para salir de esto, que esperemos sea lo más pronto posible”, afirmó.

 

“Los fueguinos necesitamos hacer frente a esta pandemia, sin grietas”

 

El legislador por el MPF, Pablo Villegas, expresó la necesidad de que “los fueguinos necesitamos hacer frente a esta pandemia sin grietas”.

En este sentido el parlamentario coincidió con la Vicegobernadora en “dejar todo tipo de diferencia política de lado y trabajar por los vecinos frente a la pandemia”.

Al tiempo, Villegas destacó “la labor del personal municipal y la iniciativa llevada adelante por el intendente Walter Vuoto que, en el momento oportuno, no dudó en modificar las instalaciones del albergue municipal del Cochocho Vargas, de la cancha, para ampliar la estructura sanitaria de la ciudad y garantizar, con mayor eficacia, el derecho a la salud a los vecinos”, dijo.

Además sostuvo que “el trabajo conjunto que se realizó en el Cochocho Vargas es la expresión de lo que necesitamos hacer como sociedad, estar juntos ante la adversidad».

«Se logró el aprovisionamiento de oxígeno para las 70 camas que hay instaladas y que fueron construidas especialmente, adaptando todo el lugar”, detalló.

Por último, puntualizó, “esperamos que los especialistas médicos con criterio profesional, sean quienes definan su mejor utilidad para poder hacer frente a esta pandemia que nos afecta a todos”.

 

“Podrá ser utilizado para pacientes en recuperación que hayan pasado su etapa crítica”

 

De acuerdo a lo manifestado por el Director del Hospital Ushuaia, Dr. Carlos Guglielmi, el Polo podrá ser utilizado, en caso de ser necesario, “para pacientes en recuperación que hayan pasado su etapa crítica; para aquellos que deban continuar internados algunos días más con asistencia de oxígeno”.

También señaló que la recorrida es previa a “tomar posesión en los próximos días. Por eso preferimos anticiparnos, porque si bien el Hospital hoy no está colapsado, el aumento de flujo de pacientes nos ha dado un alerta. Tenemos que estar preparados y tener un backup, por lo que puede ocurrir. Reconozco que se ha hecho un buen trabajo, hay algunas cuestiones que vamos a tener que diseñar para darle formalidad a la circulación y manejo.”, dijo el Director del HRU.

 

“Es un trabajo en conjunto entre los distintos sectores”

 

Desde el sector privado, el director de la Clínica San Jorge, Dr. Sanchez Posleman, consideró que “este es un hecho muy importante porque aumenta considerablemente la infraestructura de camas con oxigenoterapia que es una de las patologías más complejas que tiene el covid-19. Es un logro como trabajo en conjunto entre los distintos sectores, tanto el Municipio como el Gobierno, sector privado y entre todos hemos trabajado para lograr que esto se ponga en funcionamiento”.

Por último, el intendente Walter Vuoto destacó que “siempre esperamos no tener que usar este lugar, pero ante la situación epidemiológica que vivimos, esperamos que en esta nueva etapa sea un reaseguro para cuidar lo más valioso que tenemos, la vida de cada uno de los vecinos y vecinas de Ushuaia”.