Breves
UOM-ACTO

Río Grande

La UOM pide intervención al Gobierno provincial

La Comisión Directiva de la UOM Seccional Río Grande y el Congreso de Delegados, difundieron una nota dirigida al gobernador, Gustavo Melella; al Jefe de Gabinete, Agustín Tita y al ministro de Trabajo de la Provincia, Marcelo Romero, donde solicitan que se considere como “delito grave” el no pago de la totalidad de los haberes a los trabajadores metalúrgicos de la ciudad. Pide una urgente intervención.

 

El texto comienza denunciando el “incumplimiento” por parte de las empresas de “las obligaciones vigentes por decretos”, respecto del pago de los haberes en el marco de la cuarentena resuelta en el ámbito nacional y provincial. Lo hace mencionando que el presidente de la cámara empresarial AFARTE, Federico Hellemeyer, hizo “público que las empresas metalúrgicas de Río Grande han decidido corporativamente liquidar a las y los trabajadores, solamente el 70% de los salarios correspondientes al mes de marzo de 2020”.

Denuncian, desde la UOM Río Grande, que el propio Hellemeyer señaló que “esta maniobra repudiable tiene por objeto obligar a las organizaciones sindicales a sentarse a discutir condiciones por la situación existente”. Además manifestaron que “esta actitud de AFARTE y las empresas, propias de miserables como lo ha expresado el presidente de la Nación Alberto Fernández, pretende condicionar a las y los trabajadores en este difícil momento”.

“Rechazamos y repudiamos esta maniobra de AFARTE”, expresaron desde la comisión directiva y el Congreso de Delegados de la UOM local; asegurando que son víctimas de “un grave ataque a nuestra organización gremial, a las y los trabajadores metalúrgicos y a los derechos individuales y colectivos”.

Los metalúrgicos piden una “urgente intervención” por parte de las autoridades provinciales, denunciando la existencia de una “maniobra artera y repudiable” que constituye “un grave delito, encuadrado en las acciones que pueden ser condenadas por los órganos de aplicación, tanto administrativos como judiciales”.

En la nota recuerdan el carácter alimentario del salario y señalan que, con este recorte, “se puede inferir (que a los trabajadores) los están empujando a condiciones de hambruna, en medio de la pandemia reconocida por la Organización Mundial de la Salud”.