Breves
"La caja previsional y el sistema social de nuestra provincia fue vaciado por los diferentes gobiernos provinciales, expresó la UEJN.
"La caja previsional y el sistema social de nuestra provincia fue vaciado por los diferentes gobiernos provinciales, expresó la UEJN.

La UEJN respaldó al Gobierno en su política de “saneamiento”

La Unión de Empleados de la Justicia del Nación (UEJN) emitió un comunicado respaldando al Gobierno provincial tras el anuncio del pago de 1500 millones de pesos adeudados a la caja de jubilaciones y la obra social estatal. “El sistema se va saneando lenta pero firmemente”, destacó el gremio.

“La caja previsional y el sistema social de nuestra provincia fue vaciado por los diferentes gobiernos provinciales -expresó la UEJN-. Todos los gobiernos tuvieron responsabilidad enorme en el desfinanciamiento brutal del sistema social y previsional fueguino, ya que realizaban las retenciones correspondientes sobre los haberes públicos pero luego, en lugar de depositarlos en el sistema, los desviaban hacia otros fines, lo que les valió varias denuncias penales por malversación de fondos”.

“Todo ello fue realizado con la anuencia de los diferentes directores, que se decían representantes de los trabajadores y llevaron el sistema a la ruina”, cuestionaron.

“Nobleza obliga, la crisis financiera y económica del sistema que entregó Ríos a la gobernadora Rosana Bertone era terminal -reconocieron-. Y esa situación de crisis extrema donde los jubilados cobraban mal y dos meses atrasados, es la que obligó a la nueva administración a realizar una reforma seria y si bien fue dura la implementación de aquellas leyes, hoy vemos como el sistema se va regularizando, saneando lenta pero firmemente para que en la actualidad los jubilados fueguinos no vivan la incertidumbre de no saber cuándo ni cuánto van a cobrar como sucedió durante los anteriores gobiernos”.

La UEJN también ve “con buenos ojos” que se haya subido el piso del aporte solidario, “lo que implica que el 85% de los jubilados no deba aportar más”.

“Por eso los trabajadores de la justicia provincial nucleados en la UEJN aplaudimos la decisión del pago de la deuda de 1500 millones de pesos propiciada por el gobierno actual a las arcas de la obra social y la caja de jubilaciones, provocada por 25 años de desgobiernos que no pagaron los aportes y las contribuciones que le descontaban a los trabajadores. Porque lo consideramos un acto de reparación histórica, de estricta justicia para con los verdaderos destinatarios y dueños de la caja, los trabajadores fueguinos para que dejen de ser estafados por el propio Estado provincial”, concluye el comunicado.