Breves
uda2

Docentes

La UDA se refirió a la situación en las escuelas

La UDA de Tierra del Fuego, a días del inicio del ciclo lectivo, advirtió que “habrá un exceso del trabajo docente” y  reclaman “revisar los términos de la tecnología educativa en el ámbito esencial. “Los objetivos previstos en las propuestas pedagógicas están en algún punto alejadas de la realidad”, aseguraron desde el mencionado sindicato.

 

 

“Creemos que las decisiones deberían ser consensuadas con los actores de la educación, puesto que existen muchas particularidades y personal de riesgo que no está contemplado”, advirtieron desde la UDA de Tierra del Fuego.

Recordaron que “estamos a días de comenzar lo que será una nueva normalidad del sistema educativo. Un sistema que se vio hackeado ante esta circunstancia mundial, que sólo reflejó la débil estructura socioeducativa existente, las necesidades de permanente actualización y la carrera por la asistencia de cada uno de los actores que integramos este ámbito”, expresaron desde la conducción del sindicato.

Además manifestaron que “se denota a las claras que las políticas educativas planteadas se realizaron en la incertidumbre, y hoy seguiremos navegando en ella. Ahora bien, es extremadamente necesario que nuestra entidad gremial exprese las dificultades que tendremos de forma inmediata”, dijeron desde la UDA.

Luego mencionaron que “Se habla de un sistema dual en donde se trabaje de forma remota y presencial, pero eso va a generar un exceso de trabajo al docente. En la lógica, el docente terminaría  de dar clases presenciales y luego iría a su  casa para conectarse. Solicitamos que se preste atención a la cantidad de trabajo excesivo improductivo generado. Revisar los términos de la tecnología educativa en este ámbito es esencial ya que, precisamente, burocratizar el aspecto pedagógico no precisamente es educar”.

Advierten que “es necesario tener en cuenta que la cantidad de tiempo presencial debería ser mucho menor, pero más eficiente”. Indicando además que “es momento de revisar el contrato educativo ya que los objetivos previstos en las propuestas pedagógicas están en algún punto alejadas de la realidad y los desafíos que se les presentan a nuestros jóvenes”.

Los dirigentes de la UDA indicaron además: “solicitamos el cuidado de nuestro personal, creemos que las decisiones deberían ser consensuadas con los actores de la educación, puesto que existen muchas particularidades y personal de riesgo que no está contemplado”.

Finalmente expresaron que es necesario “que urgentemente se dispongan los recursos para un salario digno, ya que las propuestas salariales en nada reflejan la realidad inflacionaria que sufren los trabajadores”, concluyeron desde la UDA.