Breves

La tecnología se vuelve resistente al agua

Celulares, tabletas, cámaras y teclados: te mostramos algunos de los modelos que pueden sobrevivir al contacto con el agua

Cada vez son más los dispositivos que pueden mojarse sin sufrir daños: vasos de agua que se vuelcan encima, lluvias inesperadas o chapuzones involuntarios; salen indemnes de esas situaciones húmedas. Hay de todo: desde discos externos, tabletas, celulares y hasta cámaras de fotos profesionales.

Pero si bien los aparatos cada vez son más resistentes, no todos suelen ser amigos del agua. Para verificar de antemano si un aparato es o no compatible, existe una nomenclatura o código IP establecido por la IEC (un organismo internacional que en el país está representado por el Comité Electrotécnico Argentino) que define qué tan resistente es un dispositivo.

Normalmente, en los aparatos suele haber un código del tipo IP57 (por ejemplo). El 5 en este caso hace mención a su nivel de tolerancia al polvo, mientras que el 7, al agua (como único líquido). A mayor número, mayor será la protección. Cada número corresponde a un tipo de resistencia. No es lo mismo soportar salpicaduras, que poder sumergirse. Pero. ¿Cuáles son algunos de los dispositivos que cuentan con esta protección?

TABLETAS

Una de las que más notoriedad cobró en el ultimo tiempo es el modelo de Sony, primero en su modelo Xperia Z y luego en su sucesora, la Z2 (que se vende en el país desde $ 8999). Según sus especificaciones técnicas (IP58), este ultimo modelo puede seguir funcionando a 1,5 metros durante 30 minutos. En ninguno de los casos le entra agua al producto. También hay una versión más pequeña de esa tableta.

CELULARES

Sony también vende aquí el smartphone Xperia Z1, que se puede mojar igual que las tablets de la compañía. Otro que innovó en esta tecnología es Samsung. Primero tuvo el S4 Active, que no llegó a la Argentina. Pero sí el Galaxy S5, que al igual que los modelos de la empresa japonesa, puede resistir sumergido un metro durante 30 minutos. En 2011 Motorola ya había lanzado uno de los primeros smartphones de este tipo, el Defy.

DISCOS EXTERNOS Y PENDRIVES

También existen otras opciones útiles para evitar que un vaso de agua arruine documentos importantes. El disco externo SH14 de A-Data (U$S 89 dólares en EEUU), además de tener hasta 1 TB de capacidad, es IPX4 y no se daña si se moja. También hay memorias USB que pueden resistir el agua. Además de A-Data, empresas como Verbatim, Kingston o Corsair tienen sus modelos. Esta última tiene un modelo que puede sumergirse hasta 200 metros.

RELOJES INTELIGENTES PERO NO SUMERGIBLES

Aún los relojes inteligentes y su resistencia al agua son una cuenta pendiente en la mayoría de los casos. Aunque sin embargo, la segunda generación (Samsung Gear Fit, por ejemplo, que ya se vende en la Argentina) soportan mojarse como los mejores celulares, aunque claro, no son para nadar, pero sobreviven a una ducha, lavarse las manos, etcétera. Uno de los mejores en este aspecto es el Pebble (desde U$S 150), que según sus creadores puede sobrevivir aún después de sumergirse 50 metros. También está Omate TrueSmart, un reloj inteligente diseñado específicamente con esta característica (además de las usuales para un smartwatch, incluyendo conectividad 3G y un GPS incorporado).

CÁMARAS DE FOTOS

Cada vez son más las cámaras que pueden sumergirse sin necesidad de una funda estanca. Hay de las más básicas, como la Canon PowerShot D20, pero también hay más sofisticadas, como laNikon 1 AW1 (U$S 746 en Estados Unidos), que es sumergible y tiene lentes intercambiables; es la primera en el mundo de este tipo. Para otras cámaras, sin embargo, existe la solución de fundas estancas. Las más conocidas son las que vienen para las GoPro, que, por ser pequeñas, son cómodas para bucear; HTC se está metiendo en ese terreno con la Re, que es sumergible sin necesidad de una protección adicional. También se pueden conseguir fundas para iPhone, iPad y otros modelos de smartphones.

AURICULARES

También se puede escuchar música bajo el agua. En la Argentina ya se puede conseguir este reproductor de MP3 incorporado a unos auriculares resistentes al agua de Sony (el NWZ-273) que sirve para escuchar música mientras nadamos: el dispositivo puede sumergirse hasta 2 metros bajo el agua.

TECLADOS

La mayoría de los teclados de las notebooks tiene alguna clase de protección contra el clásico vaso de café volcado sobre las teclas. Pero hay más: Logitech tiene un teclado, el K310, que directamente se puede poner bajo el chorro de agua de una canilla para limpiarlo.

¿Y SI NO ERA RESISTENTE AL AGUA?

Claro, no siempre estamos con un modelo protegido contra el agua. Si es tu caso, acá te dejamos una nota con consejos para recuperar un dispositivo que sufrió un chapuzón involuntario y un vistazo a algunas compañías como HzO o Liquipel, que se dedican a impermeabilizar equipos usando nanotecnología.

Fuente: La Nación