Breves
oscar martínez

Oscar Martínez (UOM)

“La situación se asemeja mucho a las durísimas luchas que dimos en los ´90”

Oscar Martínez, secretario General de la UOM Río Grande y diputado nacional; se refirió al complicado panorama que atraviesa el sector. Habló puntualmente de la empresa BGH y del resto de las plantas fabriles. El panorama tiende a complicarse y en el último año se confirmó la pérdida de 5000 puestos de trabajo en la provincia. “La situación se asemeja mucho a las durísimas luchas que dimos en los ´90”, dijo el dirigente de la UOM y confirmó que las medidas se van resolviendo en las asambleas y el Congreso de Delegados.

 

El diputado nacional y secretario General de la UOM Seccional Río Grande, Oscar Martínez, se refirió a la situación de las trabajadoras y los trabajadores de la empresa BGH; confirmando la suspensión que sufrirá el personal de planta permanente los días viernes de cada semana. Por otra parte avanzó sobre la situación del personal de planta discontinuo y los contratados a término, de la mencionada fábrica y del resto de las empresas.

 

Martínez, en declaraciones a FM “Aire Libre”, comentó que el Personal de Planta Discontinua de la empresa BGH debía prestar su conformidad para “percibir durante un periodo de tiempo distintos valores remunerativos y no remunerativos, que serán liquidados durante tres meses; para dar alguna contención a estos compañeros dada la gravedad de la situación que están atravesando y las dificultades concretas de que accedan al trabajo al menos por los próximos 60 días”

 

El monto será de 5 mil pesos, entre sumas remunerativas y no remunerativas; y permitirá a los trabajadores seguir percibiendo las asignaciones familiares, además de la cobertura dada por la obra social.

 

“Hacia fines de marzo tenemos el compromiso y la responsabilidad, junto con la empresa, de intentar lograr que la situación se modifique. Por lo menos desde nuestra posición vamos a estar muy firmes en este reclamo y así se lo transmitimos al personal que está dentro del establecimiento, como a aquellos que aún no han podido ingresar”, señaló el titular de la UOM.

 

Luego expresó que “Obviamente, una situación más complicada todavía es la que atraviesan aquellos que han estado con contrato por tiempo indeterminado y que no han sido convocados todavía a trabajar, algo para lo cual vemos mucha dificultad todavía producto de la situación que atraviesa la industria en general y la de Tierra del Fuego en particular”.

 

Más adelante mencionó que “Respecto del Congreso de Delegados se analizó la reunión de la que participamos de nuestra organización a nivel nacional el día martes pasado, donde se analizó la situación de la industria y de la posibilidad de medidas concretas tanto de nuestra organización como de la CGT”

 

Se refirió a la movilización que realizará la UOM el próximo 14 del corriente y a la movilización del 7 de marzo de la CGT; mencionando además que “no se descarta la posibilidad de un paro para la segunda quincena de marzo, que todavía no tiene fecha”.

 

El dirigente metalúrgico expresó la disposición de la organización para reunirse con quienes no han recuperado sus puestos de trabajo como contratados a término, reiterando que “la situación es sumamente grave” y recordando que la crisis abarca al conjunto de los trabajadores y los distintos sectores. En ese sentido mencionó que hay “cierres permanentes de comercios, caídas en la venta de productos y una comida que se está retrayendo. Con suspensiones a lo largo y ancho del país,  y una industria nacional que está siendo reemplazada por productos importados”, detalló.

 

Pese al panorama complicado, reconoció que “hay situaciones extraordinarias como las de las empresas del Grupo Mirgor o la empresa IATEC, que incluso han incorporado personal contratado en los últimos años atento a una producción extraordinaria que tienen”. Aunque en el caso de IATEC mencionó que, paradójicamente, “tenemos amenazas de posible reducción de algunos puestos en algunas empresas, como en el caso particular de IATEC que está produciendo con estas características y ha tomado a personal contratado”.

 

La situación dijo que fue transmitida a las asambleas y advirtió que “no hay garantías en ningún sentido”, respecto de los puestos de trabajo. Asegurando que “las únicas garantías son las que siempre decimos, de mantenernos firmes y unidos ante el intento de avanzar con estas medidas que nos afectan”.

 

Sobre las negociaciones con AFARTE, dijo que siguen planteados los puntos de “la continuidad laboral de todos los trabajadores, independientemente de su relación contractual con la empresa. Las condiciones de trabajo, que involucra fundamentalmente el tema de las ART. Y el tema del salario, como tercer punto, teniendo en cuenta la pérdida del poder adquisitivo como consecuencia de las medidas que ha tomado el Gobierno nacional”.

 

Para concluir, el secretario General de la UOM Río Grande recordó que “desde diciembre de 2015 a diciembre de 2016, la reducción de los puestos de trabajo en la industria electrónica es de alrededor de 5000 en la provincia. Cada uno de esos es un compañero, una compañera, un grupo familiar; por eso es muy doloroso. Lamentablemente en algunos casos va a costar mucho revertirlo, en otros creemos que vamos a tener la posibilidad de lograrlo y es muy importante estar todos juntos para pelear por ello”, concluyó