Breves
Koremblit dio cuenta de las inversiones conseguidas para la provincia, como la ‘Granja Multitrófica Integrada’, “que es el desarrollo de la acuicultura en la Argentina y la primera experiencia fuerte, importante, se va a hacer aquí en nuestra jurisdicción”.
Koremblit dio cuenta de las inversiones conseguidas para la provincia, como la ‘Granja Multitrófica Integrada’, “que es el desarrollo de la acuicultura en la Argentina y la primera experiencia fuerte, importante, se va a hacer aquí en nuestra jurisdicción”.

La provincia avanza hacia su desarrollo productivo con la Granja Multitrófica Integrada

Con un proyecto cercano a los 20 millones de dólares que le permitirá a Tierra del Fuego explotar en escala sus productos acuíferos con el proyecto de Granja Multitrófica Integrada’, cuya licitación para conformar el consorcio se realizará prontamente. Así lo destacó el Ministro de Ciencia y Tecnología, licenciado Gabriel Koremblit.

El ministro de Ciencia y Tecnología, licenciado Gabriel Koremblit fue entrevistado en el programa ‘Dos Preguntan’ que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ), donde realizó un balance del 2016 y expuso acciones de la novel cartera provincial, creada por la gobernadora Rosana Bertone.

Koremblit confió que “seguimos trabajando a tiempo completo, todavía no hemos podido para ni un poco porque los proyectos siguen su curso y no hemos podido detener las acciones que venían desarrollándose en todo el año 2016”.

“Creo que tenemos un perfil de provincia, pero talvez en los últimos años no se pudo lograr consolidar lo que se viene discutiendo desde hace bastante tiempo, con el perfil productivo de Tierra del Fuego. Creo que en los últimos años con el tema de la Ley de Promoción y otras cuestiones más que afectan, estuvimos como embarcados, a veces en bonanzas, a veces en dificultades; pero sin mirar la potencialidad real y genuina que tiene la provincia, de sus propios recursos naturales, su ambiente y sus características propias, que son únicas y son especiales”, entendió el funcionario provincial.

 

Casi 20 millones de dólares de inversión

 

En este marco, el ministro Gabriel Koremblit dio cuenta de las inversiones conseguidas para la provincia, como la ‘Granja Multitrófica Integrada’, “que es el desarrollo de la acuicultura en la Argentina y la primera experiencia fuerte, importante, se va a hacer aquí en nuestra jurisdicción, parte en las cercanías de Tolhuin, parte en las cercanías de Ushuaia y es el proyecto que está desde principios de año con una convocatoria nacional e internacional abierta para la conformación de un consorcio asociativo público – privado para la puesta en ejecución del proyecto de producción de truchas, mejillones y algas en Tierra del Fuego”.

El entrevistado destacó que este proyecto “es de una envergadura importante que implica el compromiso de los actores del sistema científico – tecnológico provincial y nacional, de las universidades nacionales y privadas también, de las empresas y de todos los actores vinculados al sector productivo marino – acuífera. Entonces, es un trabajo bastante arduo”, enfatizó.

Koremblit, asimismo, incluyó “a los espacios físicos donde desarrollar los proyectos y todo esto es lo que se fue trabajando en el 2016 y por suerte empezamos el año con el lanzamiento de la licitación para la conformación de este equipo de gente que va a llevar adelante el  proyecto y la proyección del 2017 al 2019 de la ejecución todas las obras y de la puesta en funcionamiento de un proyecto productivo en el sector de la acuicultura”.

El funcionario provincial estimó en cerca de unos veinte millones de dólares la valuación de este mega proyecto. “Ese es el monto estimativo, porque son distintas etapas, ahora estamos en la etapa de la primer parte que es un poquito más de la mitad y que es la etapa de instalación de la parte inicial de producción de truchas, en la parte de desarrollo de las plantas de procesamiento y de tratamiento de los residuos y toda la cuestión de la infraestructura en esta primera etapa”.

En ese sentido dijo que “este primer año vamos a ver –si todo funciona como esperamos que funcione- ya plasmadas y concretadas parte de las obras y que se van a seguir haciendo en los próximos tres años para llegar a un plazo de aquí a tres o cuatro años que es el esperado de tener ya la producción concreta del producto final genuino que vamos a generar en la provincia”.

Recordó que este proyecto “fue acordado con la gobernadora Rosana Bertone desde el principio de la gestión, en forma conjunta fuimos a la reunión con el ministro (Lino) Barañao, se dieron los lineamientos y las pautas y lo que le tocó a nuestro ministerio provincial fue la ejecución de todo el plan de trabajo, la puesta a punto de las acciones y la interacción con los otros ministerios porque es imposible que lo pueda hacer un solo ministerio”.

En ese punto destacó que “esto se trabaja en conjunto con el Ministerio de Ganadería y Pesca, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, con la Secretaría de Planificación Territorial, con los entes de energía y de agua (la DPE y la DiPOSS), acá hay una interacción de muchos jugadores, de organismos de la provincia, bajo los lineamientos de la gobernadora Rosana Bertone que puso las pautas de pensar en una diversificación de la matriz productiva y esto es lo que estamos llevando adelante”.

Justamente el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia es el encargado de la coordinación y de la puesta a punto de las acciones “pero de ninguna manera podemos hacer nada si estamos trabajando solos”, insistió.