Breves
La historia de esta institución comenzó el 12 de agosto de 1917, cuando el ayudante de tercera Ramón Sosa desembarca en la zona de la Colonia Agrícola, instalando la "Ayudantía Río Grande" por orden del Gobierno Nacional.
La historia de esta institución comenzó el 12 de agosto de 1917, cuando el ayudante de tercera Ramón Sosa desembarca en la zona de la Colonia Agrícola, instalando la "Ayudantía Río Grande" por orden del Gobierno Nacional.

La Prefectura Río Grande se prepara para su primer centenario

El 12 de agosto se cumplirán 100 años en que la Prefectura Naval Argentina se asentó en Río Grande con la llegada del Ayudante de Tercera Ramón Sosa, quien con un grupo de efectivos asentó las bases de la ‘Ayudantía Río Grande’ por orden del Estado nacional. El Prefecto Jorge Balestra, Jefe de la Prefectura Río Grande, brindó detalles de lo que será una verdadera fiesta con muchas actividades conmemorativas.

El Prefecto Jorge Balestra, Jefe de la Prefectura Río Grande, se refirió al primer centenario de esta institución cuya fecha de fundación es el 12 de agosto de 1917, oportunidad en que el ayudante de tercera Ramón Sosa, junto a un grupo de efectivos, desembarcara en la entonces colonia agrícola donde instaló la ‘Ayudantía Río Grande’ por orden del Estado nacional.

“Es un lindo desafío, estoy muy agradecido con mis superiores porque en realidad yo ya tendría que haber cumplido el mandato de dos años y me dejaron un tercer año justamente por este motivo y como dije, es un desafío muy grande y muy lindo”, confió el prefecto Balestra.

En el mismo sentido, el alto oficial de la Prefectura, manifestó que “por este motivo voy a asumir esta responsabilidad con el mayor de los beneplácitos” y explicó que “si bien la fecha del aniversario es el 12 de agosto, las actividades y el acto central están supeditados a la agenda del máximo responsable de la Prefectura Naval Argentina porque justamente la intención es convocar al Prefecto Nacional Naval y a la plana mayor de la Fuerza, así que estamos supeditados en la fecha a lo que las autoridades dispongan”.

Recordó que “el ayudante Ramón Sosa estaba cumpliendo funciones en Puerto Santa Cruz y recibe la orden del Gobierno nacional en ese momento de venir a estas tierras; justamente estaba en pleno crecimiento la actividad ganadera y un poco la intención era garantizar la soberanía de este territorio”.

En relación a las funciones que cumple la Prefectura Río Grande, el prefecto Balestra detalló que “la mayor parte de las actividades nuestras las desplegamos en el sector de Cullen donde hay plataformas de exploración y de explotación petrolífera y gasífera; con la comunicación permanente con los barcos brindando la seguridad en la navegación; colaborando en la prevención de la contaminación y en todo lo que tiene que ver con el personal embarcado en esos buques y plataformas”.

Asimismo, además de ser auxiliar de la justicia en muchos casos federales, “dentro del abanico de actividades –que es muy amplio el que tiene la Prefectura- se destaca la prevención de la contaminación porque la institución también es policía ambiental”.

Agregó que “con todo el respeto a la ciudad, me tomo el atrevimiento de decir que somos un poquito más viejos que Río Grande (que nació el 11 de junio de 1921 por un decreto del Presidente de la Nación, Hipólito Irigoyen), pero también estamos preparándonos para el centenario de Río Grande que ocurrirá en unos poquitos años más; ahora arrancamos nosotros. Creo que la Prefectura Río Grande, si bien nació un poquito antes, palmo a palmo fue creciendo con la ciudad”.

El Jefe de la Prefectura Río Grande compartió que “es un orgullo para mi comandar esta dependencia y un honor estar en su centenario”.

Anticipó que el abanico de actividades conmemorativas “va a ser amplio; va a haber canotaje, torneo de fútbol, ajedrez, hasta truco, va a ser muy amplio y va a culminar con la ceremonia para lo cual vamos a invitar a toda la comunidad, con la fecha a confirmar como dije en un principio. Parte de la ceremonia también incluye el reconocimiento a los jefes que han pasado por la institución y esperamos que participen todos los que puedan venir”.

 

Una rica historia acompañando a Río Grande

 

La historia de esta institución comenzó el 12 de agosto de 1917, cuando el ayudante de tercera Ramón Sosa, grado que actualmente equivale al de un oficial principal de la Prefectura Naval Argentina, junto a un grupo de hombres de la entonces Prefectura General de Puertos, desembarca en la zona de la Colonia Agrícola, instalando la “Ayudantía Río Grande” por orden del Gobierno Nacional, ante el incipiente crecimiento de la actividad comercial, industrial y navegatoria.

Los hombres al mando de Sosa y un grupo de carpinteros llegados de Buenos Aires, construyeron una casilla de madera y chapa destinada a la unidad, que fue habilitada finalmente el 6 de octubre de ese año, la que se encontraba emplazada a unos 10 metros de la actual Dependencia.

Desde 1897, en el Departamento San Sebastián se hicieron loteos de campos para pastoreo que dieron origen a las grandes estancias fueguinas, con una creciente producción ganadera, particularmente ovina. Por ese entonces los buques de transporte nacional hacían escala en el puerto, siendo este medio de transporte el único de comunicación con el continente.

La primera edificación del puerto fue hecha por Monseñor Fagnano en 1897, se levantó la comisaría de la entonces Policía Territorial y cuando comenzó  la colonización ganadera, se fueron afincando otras personas, registrándose, en el censo de 1914, solo 150 habitantes en diseminados caseríos. En 1917, cuando se instalara la Ayudantía Río Grande, la población alcanzaba solo los 500 habitantes, en su mayoría inmigrantes europeos que fueron conformando un pequeño poblado. El mayor impulso lo dio ese mismo año  la “Compañía Frigorífica de Tierra del Fuego”, en la margen sur del río, lo que fuera autorizado por una Ley Nacional de 1916. Ya en 1918, José Menéndez, construyó un puente sobre el río, muelles en sendas márgenes y una baliza en Cabo Peña. Con el paso de los años daría, en 1921, nacimiento a la Colonia Agrícola Río Grande.

Mucho ha cambiado la actividad de la ciudad, que en su seno cobijó a la Prefectura Río Grande en estos 99 años y que a diario obliga a redoblar los esfuerzos y la profesionalidad de todos y cada uno de los hombres que hoy visten gallardos el uniforme de la Prefectura Naval Argentina.

Es hoy el control de la actividad petrolera, de la pesca y la protección del medio ambiente marino, entre otras, las que a diario desarrollan los hombres de la Prefectura Río Grande, realizada lejos de la vista de todos y que en muchos casos pasa desapercibida, salvo para aquellos cuya vinculación es directa.