Breves
Una joven se presentó en un puesto de la provincia de Chubut, y allí aseguró que conocía a Sofía Herrera, y que la recordaba porque había jugado con ella hace años atrás, en la localidad de Sarmiento. La Justicia fueguina fue cauta y dijo que se está investigando.
Una joven se presentó en un puesto de la provincia de Chubut, y allí aseguró que conocía a Sofía Herrera, y que la recordaba porque había jugado con ella hace años atrás, en la localidad de Sarmiento. La Justicia fueguina fue cauta y dijo que se está investigando.

La policía santacruceña descartó que sea Sofía Herrera la joven encontrada en Sarmiento

Una adolescente había identificado la foto de Sofía en el puesto Ramón Santos, y aseguró que la conocía y que vivía en Sarmiento. La Policía ubicó a la joven mencionada, pero aseguró que no se trata de la niña desaparecida en Río Grande en 2008. «Estamos ante una persona actualmente mayor de edad que posee un nombre similar, Jasmín, pero con la documentación aportada, se estableció que es dos años mayor a la edad actual de Sofía Herrera».

Río Grande.- En diálogo con ((La 97) Radio Fueguina, el subcomisario Manuel Morales, jefe de la División Investigaciones de la Policía del Chubut, Seccional Sarmiento, confirmó que la joven aludida como Sofía Yasmín Herrera, era otra persona.

El jefe policial explicó que “alrededor de las 10 de la mañana (de este miércoles) recibimos el requerimiento de la División de Delitos Complejos de la Policía de Tierra del Fuego –Río Grande-, donde querían corroborar cierta información respecto del paradero de Sofía Yasmín Herrera”.

Agregó que “esta información habría sido brindada por una testigo ocasional en el puesto de control interprovincial ‘Ramón Santos’ de Santa Cruz y Chubut y la testigo dio una información bastante puntual del domicilio que la joven refiere reconocer como el de Jasmín, motivo por el cual la Policía recurrió al domicilio mencionado y a un establecimiento educativo donde se corroboró y se logró establecer la identidad de la persona”.

En ese sentido el policía relató que la joven testigo “refirió que en el año 2017 vivió acá en esta ciudad (Sarmiento) y que tenía una vecina que reuniría las características físicas fisonómicas de Sofía (Herrera) y que jugaba con uno de sus hermanos (hermano de la testigo) y otro dato que aportó, es que ella (la supuesta Sofía) acudía a un determinado establecimiento educativo en esta ciudad”.

“Se corroboró la información con los vecinos de la ciudad y con autoridades de la escuela, lugar donde se pudo establecer la identidad de la persona y coincidentemente tiene un nombre similar, Jazmín, aunque no Yasmín. Se corroboró la identidad y en base a la documentación que presentó, se establece que sería dos años mayor de la que actualmente tiene Sofía Herrera”, reveló.

Aseguró que “la información en principio, es veraz, ella exhibió su Documento Nacional de Identidad y yo mismo estuve allí, es el DNI original que corresponde y en principio esa información va a ser enviada a la División de Delitos Complejos de la Policía de Tierra del Fuego –Río Grande- y se corroborará si existe algún otro medio (de identificación)”.

El Subcomisario agregó “además de presentar el DNI, iba a presentar la fotocopia de la partida de nacimiento y vamos a esperar esta documentación pero no más allá de ello, no obstante nosotros vamos a requerir mediante oficio, la documentación certificada (al Registro Civil)”.

“Si bien han transcurrido muchos años de la desaparición de Sofía Herrera, por la proyección fisonómica para nosotros no se trataría de ella; pero de todas maneras vamos a remitir todas las actuaciones a la Policía de Tierra del Fuego. Mi convicción es que no es una pista a seguir”, dijo tajante el subcomisario Manuel Morales.

Añadió sin embargo que “la joven, que es mayor de edad, está al tanto de la situación y no tiene ningún problema de colaborar con la justicia; se le explicó la resonancia del caso por la cual se la buscaba y colaboró en todo momento. Ella no estaba enterada del caso y se le explicó el motivo por el cual se le requería su comparencia”.

La joven, que actualmente tiene 18 años, alquila con otra persona, tiene padre –que trabaja en la zona rural y aún no fue ubicado- la madre y hermanos. Su madre, que ya se fue de la ciudad, fue puesta al tanto hasta que se le notifique al progenitor cuando baje del campo.