Breves
A partir de ayer YPF nuevamente volvió a subir los precios de sus naftas 9,5%, generándose de esta manera un nuevo incremento en lo que va del año, y luego de la mega devaluación de los últimos días se espera un nuevo aumento para los próximos meses.
A partir de ayer YPF nuevamente volvió a subir los precios de sus naftas 9,5%, generándose de esta manera un nuevo incremento en lo que va del año, y luego de la mega devaluación de los últimos días se espera un nuevo aumento para los próximos meses.

La nafta en Tierra del Fuego ya superó la barrera de los $30

Mientras los precios de los combustibles de la empresa YPF en la provincia de Tierra del Fuego reflejaron un aumento que ya supera el 50%, dependiendo de las variedades del mismo, las petroleras aún siguen argumentando que todavía hay un leve desfasaje hasta llegar al punto de equilibrio, por lo cual se espera un nuevo aumento antes de fin de año. Ayer nuevamente el combustible aumentó una vez más, donde el litro de la nafta Súper en Río Grande superó los $30, mientras que la Infinia superó la barrera de los $36. De esta manera, en los primeros nueve meses del año, el litro de nafta Súper subió más de $12, en tanto que la Infinia encareció su precio en $15.

Río Grande.- A partir de ayer YPF nuevamente volvió a subir los precios de sus naftas 9,5%, generándose de esta manera un nuevo incremento en lo que va del año, y luego de la mega devaluación de los últimos días se espera un nuevo aumento para los próximos meses.

Cabe recordar que los precios fueron remarcados durante todo el mes de septiembre, remarcación que se dio hasta el último día del mes, con lo cual el nuevo cuadro tarifario de la marca de bandera quedó fijado con un precio de $30,09 la Nafta Súper, $36,79 la Nafta Infinia, $29,55 la Ultra Diesel $26,09, mientras que la Infinia Diesel quedó en $35, 54.

A pesar de este nuevo aumento, desde el sector petrolero ya estiman un nuevo aumento de los precios en la nafta y el gasoil para los próximos meses, siendo que este último viernes el dólar cerró pasando los $40, y las mismas argumentan que aún hay un desfasaje en el precio de venta de los combustibles para alcanzar el punto de equilibrio, por lo cual esperan ajustarlo en los próximos meses.

En tal sentido un informe sobre el mercado de combustibles reveló que los precios siguen relegados en la Argentina, el reporte elaborado por Economic Trends para la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac) aseguró que los precios “no alcanzan valores de equilibrio”, a pesar de los sucesivos incrementos en los surtidores.

Según el informe, la nafta Premium se encareció 87% desde agosto de 2017, mientras que el Gasoil Grado 3 trepó 81% en ese mismo período.

 

Variación de los precios durante los primeros nueve meses del año

 

Cabe remarcar que a lo largo de los primeros nueve meses del año en la provincia de Tierra del Fuego la nafta súper ha registrado un aumento de casi el 50%, mientras que la nafta Infinia despuntó largamente ese porcentaje, dado que en el mes de enero la Nafta Súper costaba $18,30, y hoy cuesta $30,09, mientras que la Nafta Infinia pasó de costar $21.86 en el mes de enero a $36,79, cerrando con ese valor el mes de septiembre.

Lo mismo ha sucedido con los precios del gasoil, donde el Ultra tuvo un alza en los primeros nueve meses del año superior al 40%, pasando de costar $17.37 en el mes de enero a $29,55 a fin del mes de septiembre, mientras que el gasoil Premiun, o Infinia Diésel pasó de costar durante el primer mes del año $19,99, a $35,54, de acuerdo al último aumento de YPF del día de ayer, con lo cual el incremento ya superó el 50%.

 

Ranking Regional de precios

 

En el ranking regional, la Argentina ocupa el 8° puesto, pero supo estar tercera, con el litro de nafta a u$s 0,95, el país fue superado por Paraguay (u$s 1,06), México (u$s 1,09), Perú (u$s 1,11), el Brasil (u$s 1,13), Chile (u$s 1,31) y Uruguay (u$s 1,66).

“Tomando como referencia las relaciones de precios registradas en marzo en Argentina en comparación con los precios en Brasil, Chile y Uruguay, el atraso actual de precios en las naftas se ubicaría entre 18.9% y 29.3%”, enfatizó el análisis al que accedió ámbito.com. Operadores estacioneros estimaron que la suba en la Ciudad de Buenos Aires debería rondar entre 10% y 12%.

En el caso del gasoil, la Argentina también estuvo por debajo de la mayoría de los países de la región, en comparación con los precios en Brasil, Chile y Uruguay, el atraso se ubicaría entre 14,3% y 36,3%.