Breves
Graves incidentes en Chubut tras la muerte de dos maestras que regresaban de una protesta.
Graves incidentes en Chubut tras la muerte de dos maestras que regresaban de una protesta.

La muerte de dos docentes desató graves incidentes en Chubut

Educadoras chubutenses que se trasladaban desde la capital al interior provincial en el marco de las jornadas de protesta por el pago de sueldos, murieron anoche en un accidente de ruta. La noticia desencadenó severos enfrentamientos en el palacio legislativo, en medio de una crisis política donde los maestros no cobran hace meses y el gobernador Arcioni quiere aumentarse el sueldo al cien por cien.

Rawson.- Las docentes regresaban de participar en las manifestaciones por salarios, obra social y situación edilicia de las escuelas provinciales.

Dos maestras murieron este martes en un accidente en la Ruta 3 cuando regresaban desde Rawson hacia Comodoro Rivadavia tras participar de una movilización en reclamo de salarios adeudados.

Las víctimas fueron identificadas como Jorgelina Ruíz Díaz (52) y María Cristina Aguilar (55), según publicó Infobae, ambas docentes de una escuela secundaria de Comodoro Rivadavia.

Una de las mujeres falleció en el acto tras el vuelco del Renault Sandero en el que viajaba junto a otras tres maestras que resultaron ilesas, y la otra, camino al hospital.

 

Graves incidentes

 

Un grupo de manifestantes realizó una protesta en la noche de este martes en la Legislatura de Chubut, donde hubo represión policial, enfrentamientos y se registraron destrozos y un principio de incendio.

Entre los manifestantes había docentes que habían «trasladado el acampe desde el Ministerio de Educación hacia las puertas de la Legislatura provincial, ubicada a dos cuadras», informó el diario Jornada, de Chubut.

Los hechos se desataron luego de que se conociera el accidente ocurrido en la Ruta 3 camino a Comodoro Rivadavia, donde murieron dos docentes que habían participado de una marcha de protesta al mediodía, se explicó. Por la noche se informó la muerte de una tercera educadora que viajaba en el mismo vehículo.

Las medidas de protesta forman parte del plan de lucha sindical en el conflicto por cuestiones laborales que sostienen los estatales chubutenses desde hace varias semanas con el gobierno de Mariano Arcioni.

«Cuando los docentes se aprestaban a acampar a las puertas de la Legislatura (en la capital, Rawson), la presencia de la Policía exaltó los ánimos de los manifestantes, quienes terminaron destrozando vidrios de las puertas de acceso, al tiempo que la Policía reprimía», informó la agencia de noticias Telam sobre la base de información publicada por el diario Jornada de Chubut.

Fuentes: Infobae, ADNSUR y El Litoral.