Breves
Aviones de combate Pampa III (de fabricación nacional) sobrevolando Tierra del Fuego.
Aviones de combate Pampa III (de fabricación nacional) sobrevolando Tierra del Fuego.

La Fuerza Aérea Argentina desplegó aeronaves en Tierra del Fuego

Los vecinos de Río Grande se vieron sorprendidos este jueves al escuchar los rugidos de cazabombarderos sobre la ciudad. El cielo nublado impidió a la mayoría ver sobrevolar a los aviones Pampa III y Douglas A-4AR Fightinghawk que con sus vuelos homenajearon al veterano de guerra Brigadier VGM (R) Carlos “Talo” Moreno, quien falleciera recientemente. Se trata de los ejercicios Soberanía 2019 y BYRCOM (Búsqueda y Rescate en Combate).

Río Grande (Ramón Taborda Strusiat).- En el marco de los ejercicios Soberanía 2019 y BYRCOM (Búsqueda y Rescate en Combate), la Fuerza Aérea Argentina realizó un imponente despliegue de aeronaves que incluyó a uno de los helicópteros MI-171 E pesados multipropósitos de origen ruso y con el cual la Argentina ha realizado varios cruces a la Antártida y aviones de combate Pampa III (de fabricación nacional) y Douglas A-4AR Fightinghawk (de origen estadounidense).

Desde el arma aérea nacional informaron que en la Base Aérea Militar Río Gallegos, ubicada en la provincia de Santa Cruz, se está realizando el ejercicio ‘Soberanía 2019’, con la participación de personal militar y civil de la Fuerza Aérea Argentina.

La finalidad que persigue el ejercicio es realizar el despliegue de sus medios operativos y de apoyo en esas latitudes, adiestrando al personal en operaciones aire-aire, bajo control radar, aire tierra, Búsqueda y Rescate en Combate sobre mar y tierra de manera diurna y nocturna; como así también en todas aquellas tareas que hacen a la Defensa Aeroespacial integral de nuestro territorio.

A su vez, las condiciones climáticas imperantes de la zona permiten que el personal experimente vivencias particulares muy diferentes a las del resto del país, potenciando sus capacidades profesionales y tornando de suma importancia la realización del ejercicio.

El ‘Soberanía 2019’ permite que el personal de la Institución mantenga el espíritu de sus antecesores, ejerciendo la soberanía desde el cielo en todos los rincones de la Patria.

Cabe destacar que la Fuerza Aérea efectúa durante el año un plan de ejercitaciones que se realizan a lo largo y ancho de nuestro extenso territorio con la finalidad de adiestrar al personal en todos los escenarios que lo componen, siendo el turno, en esta oportunidad, de la zona sur de nuestro país.

 

Homenaje a un Héroe de Malvinas

 

Luego que la Fuerza Aérea Argentina comunicará el fallecimiento del del brigadier «VGM» (R) Carlos “Talo” Moreno, integrante de la Promoción 37, que se desempeñó como piloto del sistema de armas Mirage V Dagger durante el Conflicto del Atlántico Sur, aviones Pampa 3 y Douglas A-4AR Fightinghawk sobrevolaron en nuestra provincia  homenajeando al veterano de guerra.

Como hecho a destacar, el 1° de mayo de 1982, partió desde la BAM Río Grande, junto al teniente Héctor Volponi, y guiados por el radar de Malvinas, se convirtieron en las primeras aeronaves argentinas en combatir a dos Sea Harrier.

La familia aeronáutica acompañó a la familia del recientemente fallecido, compañeros y amigos.