Breves
La Estación Terrena de Tolhuin captará por primera vez el paso del satélite argentino SAOCOM 1A
La Estación Terrena de Tolhuin captará por primera vez el paso del satélite argentino SAOCOM 1A

La Estación Terrena de Tolhuin captará por primera vez el paso del satélite argentino SAOCOM 1A

La Estación Terrena de Tolhuin captará el Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A, desarrollado y fabricado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que será lanzado este sábado desde la Base Vanderberg (California) y cruzará por territorio argentino a las 6.30 de la mañana de domingo 7, siendo la estación de Tolhuin la primera que lo recibirá. El ingeniero Mario Ferreyra, integrante del Rectorado de la UTN, celebró este suceso y destacó que “es un orgullo para los fueguinos poder ser parte de este acontecimiento tecnológico y espacial”.

Río Grande.- Según señaló el Gerente Adjunto de la División Estaciones Terrenas de la CONAE e integrante de la Gerencia Tecnológica, Leonardo Comes, la antena de la Estación Terrena que la CONAE posee en el corazón de la Isla será la primera del país en receptarlo.

El profesional comentó que “en esta última semana se han estado realizando todos los test y también se concluyó con la parte de integración del equipamiento” y anotó que “ahora lo que estamos haciendo son simulaciones, como para testear el sistema y cerciorarnos que esté todo bien”, de modo que “podamos brindar sin problemas el soporte que se nos ha encomendado”.

“Nosotros vamos registrar en Tolhuin la primer pasada del satélite, a las 6.30/6.35 de la mañana del domingo”, confirmó, y destacó que “esa antena va a brindar servicio permanente a la misión SAOCOM 1A” con  la adquisición de “cinco pasadas por día”.

El ingeniero Comes precisó que “el servicio que vamos a brindar es de ‘TTyC’, que consiste en telemetría, seguimiento y comando; es decir que cada vez que el satélite sea visible desde la estación de Tierra del Fuego se le va a estar  enviando toda la parte de comandos necesaria para poder operar le satélite y hacer toda la bajada de telemetría, que es la información del estado de salud del satélite, que va a estar dado por la carga de la baterías, generación de corriente de los paneles solares, alarmas que pudiera haber, etc.”.

Anotó que “a partir de que se termina de configurar el satélite para que quede en modo operativo, que son unos 6 meses, comenzaremos a dar otro servicio, que consiste en la bajada de información de datos del instrumento, que permitirá, entre otras cosas, hacer mediciones de humedad, monitoreando la superficie del planeta, independientemente de si está nublado o no”.

El Gerente Adjunto de la División Estaciones Terrenas de la CONAE anotó que la misión SAOCOM llevará al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra, que también posibilita “el monitoreo de pesca ilegal”.

Se trata de un instrumento activo que consiste en un Radar de Apertura Sintética (SAR por sus siglas en inglés de Synthetic Aperture Radar) que trabaja en la porción de las microondas del espectro electromagnético, particularmente la banda L.

Los satélites SAOCOM fueron especialmente diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día.

Resaltó que la Misión SAOCOM aportará datos únicos para el aumento de la productividad y la competitividad; es decir que, por ejemplo, se podrán generar mapas de humedad del suelo diariamente, con resolución espacial y área de cobertura disponibles por primera vez en Argentina y en el mundo; identificar zonas en riesgo de inundación y dar alertas tempranas; y detectar suelos muy secos con riesgo de incendios.

También se podrá producir mapas de riesgo de enfermedades de cultivos y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización; conocer la cantidad de agua disponible en nieve húmeda para riego; obtener mapas de desplazamiento de glaciares; y elaborar mapas de desplazamiento del terreno y mapas de pendientes y alturas, entre otras aplicaciones.

El centro de Control de Misión en Córdoba recibirá los datos del SAOCOM 1A y los procesará para obtener las imágenes satelitales, que luego serán distribuidas a los usuarios de la Argentina y del mundo.

Los datos del SAOCOM 1A también podrán ser recibidos en la estación en Tierra del Fuego, Italia y Noruega,  desde donde serán trasmitidos al Centro de Control de Misión en Córdoba para su procesamiento y distribución.

 

Un orgullo para Tierra del Fuego

 

El ingeniero Mario Ferreyra, integrante del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional, celebró este suceso y destacó que “es un orgullo para los fueguinos poder ser parte de este acontecimiento tecnológico y espacial”.

Durante el programa ‘Buscando el Equilibrio’ que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ), el ingeniero Ferreyra felicitó al gerente de CONAE, Leonardo Comes, quien fue entrevistado vía telefónica desde Falda del Carmen, y a todo el equipo de científicos y técnicos y muy especialmente al ingeniero Conrado Varotto, ahora jubilado y ex titular de la CONAE “que inició este proyecto y ha trabajado para hacerlo realidad”.

Asimismo, el ingeniero Ferreyra valoró que “después de haber acompañado a Conrado Varotto y hoy ver hecho realidad un proyecto espacial en Tierra del Fuego, a mí me da una alegría especial por la humildad de Conrado Varotto, por su calidad de persona, por su inteligencia y por su enorme potencial científico y tecnológico”, elogió.

El vector que transportará al satélite nacional será lanzado desde la base californiana a las 23:20 hora argentina. “Disponemos de una red de estaciones globales alrededor del mundo y en territorio argentino la primera estación que va a recibir la transmisión de nuestro satélite es justamente la estación fueguina de Tolhuin”, resaltó Comes.

Ferreyra compartió que “estoy agradecido realmente por todo el trabajo que se ha hecho; de poner a punto el satélite proceso que puede durar cinco meses más toda la tarea de construcción del SAOCOM 1A y la construcción de las bases ha llevado en total alrededor de dos años en un proyecto que comenzó en 1997 y que hoy Tierra del Fuego esté participando, me parece una de las mejores noticias para los que tomamos conocimiento de este plan espacial”.

En el mismo sentido, la autoridad académica de la Universidad Tecnológica Nacional añadió que “es una verdadera alegría que nuestra provincia esté participando con su gente en este plan espacial de la Argentina con el sostenimiento de este proyecto de la antena que a simple vista no parecería ser importante, pero fue una inversión de casi un centenar de millones de pesos o tal vez más, además de los proyectos que se van a ir sumando en Tolhuin rodeando la actual antena, me imagino un pequeño bosque de antenas de distintos países”.

El Decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN reveló que tuvo una reunión con el ingeniero Raúl Kulichevsky, Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE -quien forma parte del personal de planta de la agencia espacial argentina- “para que tal vez en la primera quincena de noviembre puedan venir a inaugurar oficialmente la obra y ojalá que pueda venir también Conrado Varotto porque queremos hacerle nosotros como Universidad y supongo que la comunidad de Tierra del Fuego también –la Gobernadora (Rosana Bertone) está al tanto de todo este proceso- porque las autoridades provinciales tienen que estar al tanto de todo esto”.

Ferreyra detalló que “la antena fue puesta en funcionamiento, ya se probó y ahora lo hará con el satélite en órbita y todo gracias a este trabajo que hizo Conrado Varotto y su equipo, entre los cuales está el ingeniero Leonardo Comes”.

Observó el Decano de la UTN fueguina que “de este modo Tierra del Fuego se suma a Buenos Aires y Córdoba como parte del sistema orbital satelital argentino. Es un trabajo de veinte años que ahora termina con todo éxito y coloca a nuestra provincia en una situación privilegiada en las actividades espaciales de la Argentina”.

Cabe recordar que en diciembre de 1997, cuando Mario Ferreyra era Diputado Nacional e integró la Comisión de Ciencia y Tecnología de la cámara baja, “pude entablar una amistad con Conrado Varotto –si bien ya lo conocía- y el sueño era de que si hubiera una instalación más para observar desde el espacio a la República Argentina –tal cual había en Buenos Aires y Córdoba-, estuviera en Tierra del Fuego. Lo mismo si Argentina lanzare cohetes porta satélites, que esa estación de lanzamiento de vectores también estuviera en Tierra del Fuego”.

 

Cinco datos sobre el satélite argentino que se lanza este sábado

 

Se trata del satélite más importante de la historia argentina. Su misión será medir la humedad del suelo con fines agrícolas y para detectar inundaciones. El SAOCOM 1A es un gigante de tres toneladas (como tres autos medianos), que tiene una antena de 10 metros de largo y 35 metros cuadrados de superficie, el área que ocupa el garaje de una casa.

Un nuevo satélite argentino se pondrá en órbita este sábado desde EE.UU. Se trata del SAOCOM 1A construido por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) a través del INVAP de Bariloche.

Para muchos, es el satélite más importante en la historia de Argentina, tanto por el desafío tecnológico que implicó construirlo como por el objetivo para el que fue diseñado.

 

Dimensiones

 

El SAOCOM 1A es un gigante de tres toneladas (como tres autos medianos), que tiene una antena de 10 metros de largo y 35 metros cuadrados de superficie, el área que ocupa el garaje de una casa.

 

Objetivo

 

Fue diseñado para medir la humedad del suelo. A diferencia de la mayoría de los satélites que tienen cámaras ópticas, el SAOCOM 1A utiliza un radar para medir esta variable. Esto significa que es capaz de enviar una señal hasta la Tierra y luego captarla de nuevo tras el rebote en la superficie.

La humedad del suelo es una información vital para la producción agropecuaria del país como así también para detectar emergencias hídricas.

 

Lanzamiento

 

El lanzamiento se realizará de la base Vandenberg, (California, EE.UU.). El vehículo que lo llevará al espacio es el Falcon 9, un cohete de la empresa SpaceX del magnate tecnológico Elon Musk. Se trata de un lanzador de dos etapas.

Hay una ventana de lanzamiento que comienza a las 23.21 del sábado, pero se puede suspender por cuestiones técnicas o por mal tiempo.

 

Construcción

 

La antena radar fue diseñada por CONAE y testeada y ensamblada en la sede que tiene este organismo en Malagueño (anteriormente se decía que estaba en Falda del Carmen). Mientras que el cuerpo del satélite fue construido por la empresa INVAP, en Bariloche.

Otros satélites

Se trata del quinto satélite científico que pondrá en órbita Conae. Los anteriores fueron SAC-B (misión fallida), SAC-A SAC-C y SAC-D/Aquarius. Luego la empresa Arsat lanzó otros dos de telecomunicaciones (Arsat 1 y 2).

El año que viene está previsto el lanzamiento del Saocom 1B, un artefacto gemelo al que buscará su órbita definitiva este sábado. Ambos forman parte de un convenio con la Agencia Espacial Italiana que aportó cuatro satélite Cosmo Skymed.

Fuente: CONAE y La Voz del Interior (Lucas Viano) de Córdoba.