Breves
UATRE7

Estancia Sara

La Escuela 11 festejó su cumpleaños con presencia de la UATRE

El pasado 10 de marzo la Escuela Rural N° 11 “Pioneros Fueguinos”, de la Estancia Sara, cumplió 38 años desde su inauguración. El aniversario se conmemoró con un acto realizado hoy, donde el gremio que representa a los trabajadores rurales se hizo presente con sus máximas autoridades nacionales. Hubo regalos para la institución, para sus alumnos y un reconocimiento especial para una joven que cursó todos los niveles educativos en esa escuela.

 

 

El acto estuvo encabezado por la Directora de la Escuela Rural “Pioneros Fueguinos”, la docente Isabel Capua”; participaron representantes del Ministerio de Educación; de las empresas Total y Huin Oil; parte de la Comisión Directiva de la UATRE, encabezados por el secretario General Ramón Ayala y acompañados por el dirigente local, Ariel Aguilar; junto a representantes del BIM 5; padres y alumnos de la institución.

 

Hubo un reconocimiento especial para la alumna Macarena Navarro, quien cursó los tres niveles educativos en la escuela y vive junto con sus padres en un puesto perteneciente a la estancia Marina, a 15 kilómetros de distancia del establecimiento. De ella, la Directora Isabel Capua, destacó la trayectoria que tuvo desde jardín de infantes hasta completar los estudios secundarios.

 

La docente recordó que la escuela “fue fundada en el año 1980, a través del Decreto 1111/80, para dar respuesta a las necesidades educativas de los niños que vivían en la zona y teniendo en cuenta las dificultades del traslado de los mismos hacia la ciudad de Río Grande”.

 

Por su parte Ramón Ayala, titular nacional de la UATRE, en diálogo con los medios locales dijo que significaba “un gran orgullo y un honor estar en este lugar tan alejado, viendo las distintas realidades que tiene el país”. Además mencionó que se encuentran realizando “una campaña de entrega de guardapolvos y útiles escolares para los hijos de nuestros afiliados, por eso hemos estado en distintos lugares de nuestro país como la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y hoy estamos acá; porque para nuestra organización tiene la misma importancia y el mismo valor los trabajadores de todas las regiones”.

 

Además dijo que la oportunidad es propicia para tomar contacto con los afiliados a la UATRE y consultado sobre la actualidad del sector mencionó que “hay actividades que han sido muy beneficiadas con las medidas que ha tomado este gobierno, llámese la actividad granífera, el limón en la provincia de Tucumán, el arándano. Como hay actividades que están más comprometidas, como la fruta en el Valle o el olivo en las provincias de Catamarca y La Rioja”. “El país tiene tanta diversidad, actividades tan distintas, que las realidades son distintas”, remarcó el secretario General.

 

Luego el secretario de Actas y Prensa, Alberto Barra, refirió que “aunque parezca mentira, en la propia Región Patagónica tenemos realidades distintas. En el sector ovino la problemática que tenemos en Chubut no es la misma que tenemos en Santa Cruz. En Chubut tenemos sequía y en Santa Cruz, desde el Hudson en el ´91, la provincia no se ha recuperado. Y acá en la Isla, si bien Tierra del Fuego es una zona particular, aun así tiene sus problemáticas como el perro asilvestrado que está provocando un perjuicio importante”, repasó el dirigente gremial, advirtiendo que esa situación “ha hecho que hayamos perdido mano de obra”.

 

Para concluir, señalaron que están cumpliendo “metas como la de recorrer el país, esto forma parte de eso de tomar contacto con los trabajadores, con las familias, ver las distintas realidades. Porque hay más de 120 actividades agropecuarias a lo largo y ancho del país, con sus características, su idiosincrasia y cada uno incluso hasta con su cultura”, remarcó Barra. Señalando por último que se trata de un gremio que tiene “paritarias durante todo el año, porque tenemos ese ámbito de negociación en distintas partes del país”.

 

Vale mencionar que la UATRE obsequió una fotocopiadora, una bandera de ceremonias y una placa para la escuela; guardapolvos y útiles para los alumnos; trajeron regalos para los docentes y una notebook para la estudiante Macarena Navarro, quien fue homenajeada junto con sus padres. Por parte de la petrolera Total, se reconoció que se ocuparon del mantenimiento y arreglo de los juegos que hay en el predio.