Breves
arton191519

Memoria, Verdad, Justicia

La concejal Mora remarcó el significado de la sesión del 24

La concejal de Río Grande Miriam Mora, del bloque Forja-Todos, expresó su satisfacción por la próxima concreción de la primera Sesión de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, a realizarse este 24 de marzo en el Concejo Deliberante, de acuerdo a Resolución Nº 66/2019 de su autoría.

 

Mora se refirió a la fecha recordando que “El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en que conmemoramos en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, que usurpó el gobierno del Estado Nacional Argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. A partir de ese momento la Junta Militar impuso la dictadura más sangrienta de nuestra historia e inició un proceso de crímenes de odio y lesa humanidad, por el cual decenas de miles de personas fueran asesinadas, desaparecidas, violadas, torturadas y exiliadas”, repasó.

Recordó que “Se dictaron normas disolviendo el Congreso Nacional, partidos políticos, se prohibió toda actividad sindical, se anuló la libertad de expresión y se saqueó la economía de la nación”.

“La conmemoración de este día tan sensible al sentir argentino, comenzó a realizarse de manera no oficial, por iniciativa popular, inmediatamente después de que se recuperara la democracia el 10 de diciembre de 1983, a raíz de marchas y actos llevadas adelante por las organizaciones de derechos humanos y los partidos políticos. A partir de 1998, por decreto, los establecimientos educativos dedicaban ese día al análisis crítico del golpe y a recordar a las víctimas tanto de la violencia irracional desatada por los grupos armados como de la represión ilegal”, indicó la concejal riograndense.

Mencionando además que “El 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina, dictó la Ley Nº 25.633 para la conmemoración oficial bajo la denominación «Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia»”.

En el mismo sentido mencionó que “Mantener viva nuestra memoria y transmitirla a las nuevas generaciones, sobre los hechos ocurridos y vividos por nuestra patria, es también una forma de levantar la bandera de los derechos humanos y defenderlos. Es nuestra obligación como ciudadanos responsables y comprometidos, sostener la defensa plena de todos nuestros derechos, contribuyendo a la construcción de una sociedad con verdad y justicia para todos”.

“Es nuestro deber inclaudicable trabajar, para que toda la comunidad se comprometa activamente en la defensa de los derechos y garantías establecidos por la constitución nacional y provincial. Por esto en el año 2019, presenté un proyecto de Resolución, que fuera aprobado en sesión Ordinaria bajo el Nº 66/2019, proponiendo establecer que la segunda sesión ordinaria de cada año en éste Concejo Deliberante sea llamada “SESIÓN DE LA MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA”, cuyo objetivo persigue el tratamiento, discusión, charlas, debates, acciones e iniciativas atinentes a la formación democrática, la responsabilidad e identidad  ciudadana, con la finalidad de continuar reivindicando la memoria histórica como elemento clave en la construcción de la identidad colectiva por una sociedad más justa, inclusiva, libre y soberana”, destacó.

Finalmente dijo: “Hoy tengo la satisfacción, luego de un año tan difícil como el 2020, que nos llevó al aislamiento social preventivo y obligatorio debido a la pandemia de covid-19, de ver que lo que nació como un deseo, un proyecto, hoy se plasma en realidad, siendo el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, quien toma la iniciativa a partir de una sesión dedicada a la Memoria por la Verdad y la Justicia”.